El naranja de McLaren, el British Racing Green de Lotus, las flechas de plata de Mercedes… y, por supuesto, el Rosso Corsa de Ferrari. Hasta 1968 los colores de los monoplazas de F1 tenían un significado mayor que el de la simple estética.
Y es que, desde primeros del siglo XX, en las carreras internacionales los coches participantes tomaban el color asignado al país de procedencia del equipo o piloto en cuestión. Es por ello que el más famoso de ellos, el rojo de Ferrari, se instauró en la Scuderia en lugar del amarillo, el color inicial de la marca de Enzo.
INICIOS
Esta medida se tomó por primera vez en la Copa Gordon Bennet, que se celebró principalmente en carreras francesas, aunque también en las austriacas, irlandesas y alemanas entre los años 1900 y 1905. En estos comienzos los primeros colores asignados fueron el azul para Francia, amarillo para Bélgica, blanco para Alemania y rojo para Estados Unidos, añadiéndose el verde para Gran Bretaña en 1903.
Con la llegada del dominio de las carreras por parte de Bugatti y Alfa Romeo en las décadas de los ‘20 y ‘30, los italianos se quedaron con el rojo como insignia nacional en sus coches. En cuanto al color de las marcas alemanas, termino por instaurarse un doble juego, pues en los años ‘30 Auto Union y Mercedes-Benz empezaron a utilizar el color plateado en lugar del blanco, color que volvió a utilizar BMW en la década de los ‘60, poco después de haber corrido Porsche también con coches plateados.
Pero, con la llegada de los patrocinios en la decoración de los monoplazas a finales de los ‘60, dicha fórmula se desechó. El primer F1 fue el Brabham privado de John Love, que lució la publicidad de los cigarrillos Gunston en el Gran Premio de Sudáfrica de 1968. Desde ese momento, poco a poco, casi todos los equipos fueron sucumbiendo al cambio, con notables excepciones como la de Ligier o Ferrari.
¿HISTORIAS O LEYENDAS?
Una de las historias más confusas de la historia de la F1 es la causa del nacimiento de las famosas flechas de plata de Mercedes. Durante muchos años se dio por cierta la versión de Alfred Neubauer (Director de Mercedes-Benz desde 1926 hasta 1955), que contó que en 1934 se instauró una nueva fórmula de 750 kilogramos de peso máximo para la competición de Grand Prix. Con el apoyo del gobierno nazi alemán, Auto Union y Mercedes se prepararon para elevar el nombre alemán a los altares del automovilismo.
El debut de los Auto Union se produjo en el Avus pero, cuando llegó el momento de Mercedes-Benz, las cosas se torcieron y no pudieron participar en el EifelRennen de Nurburgring celebrado en junio de aquel año. Para el próximo evento, el de Berlin, había que participar como fuera. Según Neubauer el problema era un kilo extra de peso en el coche, que se eliminó raspando la pintura blanca de los coches. Tras hacerlo, los coches pasaron la verificación con el plateado color de sus limpias carrocerías, ganando Von Brauchitsch la carrera para la marca de las tres puntas.
Pero décadas después el periodista alemán quiso demostrar que aquello no era cierto, llegando aquello a Mercedes a iniciar una investigación. Eberhard Reuss, el periodista, aportó el testimonio de Eugen Reichle: “Los coches nunca se pintaron de blanco, así que no había pintura que eliminar”. Como contrapunto, las biografías de Neubauer, Brauchitsch y una entrevista al mecánico de Hermann Lang, apoyaban la teoría del raspado de la pintura blanca.
A pesar de todo, Reuss afirmó que Auto Union ya había competido de plateado en el Avus en mayo y ocasionalmente a lo largo de los diez años precedentes. Al parecer, hay fotos del W25 de Mercedes-Benz probando en Avus en 1934 con color plateado, no blanco, un mes antes del teórico suceso de Nurburgring.
Además, una nota de prensa del equipo fechada el 1 de marzo de 1934 describe a los W25 como “las fechas plateadas” y en la retransmisión por radio del AvusRennen de 1932, el locutor Paul Laven comentó “aquí llega la flecha plateada” al divisar a Von Brauchitsch. Un dato más aportado en el Nostalgia Forum de Autosport por varios participantes aseguraba que el EifelRennen no se disputó bajo la fórmula de los 750 Kg, lo que convertiría el peso en algo irrelevante para la no participación de Mercedes en aquella carrera.
Finalmente, en el congreso de Mercedes celebrado en Stuttgart hace años, se pudo demostrar que las fotos que mostraban el W25 de blanco estaban retocadas y los negativos originales dejaban claro un tono plateado en los coches.
Otra de las curiosidades tiene que ver con Ferrari, cuyo legendario Rosso Corsa proviene del color nacional de Italia, que tanto popularizaron Alfa Romeo, Maserati y la propia Ferrari en los inicios de la F1. En realidad el color original es el amarillo, propio de la región de Modena.
Finalizando con las confusiones, es una teoría ampliamente extendida la que cuenta que los primeros F1 decorados con publicidad fueron los Lotus 49 de Colin Chapman en el Gran Premio de España celebrado en el Jarama. Pero la realidad cuenta que el primer F1 decorado en función de un patrocinio fue el Brabham de John Love, que compitió en el Gran Premio anterior celebrado en Kyalami.
Los principales colores utilizados:
Código País Chasis Números Marcas / Equipos
D Alemania Blanco Rojo BMW, Porsche
De plata (o de metal desnudo (Flechas plateadas)) Rojo Mercedes-Benz, Auto Unión, Veritas, Borgward, SEM, Porsche, Audi
F Francia Azul (De France Bleu) Blanco Delage, Bugatti, Talbot, Delahaye, Matra, Panhard, Alpine, Gordini, Ligier, Prost
GB Gran Gran Bretaña Verde (British racing green) Blanco Jaguar, Vanwall, Cooper, Lotus, Brabham, BRM, Bentley, Aston Martin
I Italia Roja (Rosso Corsa) Blanco Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Ferrari, Abarth, O.S.C.A., Officine Meccaniche
J Japón Blanco con sol rojo Negro Honda, Nissan, Toyota
EE.UU. EE.UU. Blanco, franjas azules a lo largo ( “Rayas Cunningham“), Bastidor Azul Azul Cunningham, Ford, NART, Shelby, Chaparral
Azul, rayas blancas longitudinales, bastidor Blanco
Fuente: GrandPrixActual
Saludos!!!