Cambios en los reglamentos para 2010
Reglamentación deportiva:
Sistema de puntuación: Se establece un nuevo sistema de puntuación según la posición final de cada piloto al fin de carrera, de tal manera que el vencedor sumará 25 puntos, 20 el segundo, 15 el tercero, 10 el cuarto, 8 el quinto, 6 el sexto, 5 el séptimo, 3 el octavo, 2 el noveno y por último, 1 punto para el décimo. El resto no puntuará. El anterior sistema era 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
Comisarios: Según la FIA, habrá pilotos retirados de la Fórmula Uno que serán incluidos en la oficina de comisarios, para así poder tomar decisiones durante los Grandes Premios la próxima temporada. El grupo de comisarios permanentes ahora estará acompañado por ex pilotos de F1, con experiencia para formar un grupo permanente de tres comisarios de la FIA, junto con un comisario que representara a la Autoridad Nacional del Deporte en cada carrera.
Esto significa que el comisario sin derecho a voto (posición que ostentaba Alan Donnelly) dejará de estar presente, y en su lugar, cada grupo elegirá un comisario para cada Gran Premio. Las imágenes de vídeo, grabaciones de radio y las comunicaciones serán claves cuando se trate de tomar una decisión sobre cualquier incidente.
Pilotos: para obtener la Superlicencia es necesario haber participado en cinco carreras del Mundial del año pasado o quince en las últimas tres temporadas, o haber sido probador de una escudería en el último curso. En el caso de no cumplir estos requisitos, los pilotos pueden obtener la Superlicencia a tenor de sus resultados en las GP2 Series, la Fórmula 2, la F-Nippon, la IndyCar, World Series, F3 Euroseries o la F3 de España, Italia, Gran Bretaña o Japón.
Lo nuevo es lo siguiente, la última opción añadida: Ser considerado como un piloto excepcional por parte de la FIA, para lo cual es necesario realizar un test de dos días, o “de forma excepcional” y sólo si la Comisión de Seguridad de muestra a favor, “el Consejo Mundial de la FIA puede conceder la licencia a un piloto que cumpla el objetivo que se busca en la selección”.
Por otra parte, los equipos que quieran cambiar a sus pilotos por uno novato o que lleve más de dos años sin competir, tendrán a su disposición una jornada de test, a disputar en un circuito que no albergue un gran premio. Si finalmente el nuevo piloto no llega a disputar la carrera, el equipo será sancionado con la pérdida de un día de test en la pretemporada del año siguiente.
Equipos: El abandono de BMW y Toyota en el campeonato, es contrarrestado por la inclusión de los nuevos equipos, Lotus, Campos, US F1, Virgin y Sauber; Este último como heredero de BMW, al igual que lo fue Brawn de Honda, equipo este (Brawn) que tras ser comprado por Mercedes cambia su nombre por el de su nuevo dueño, que se desvincula de McLaren, pero solo en el nombre, ya que Mercedes seguirá suministrando sus propulsores a McLaren.
Grandes Premios: A los diecisiete Grandes Premios del 2009, se añaden la vuelta del GP de Canadá y el estreno del GP de Corea, por lo que serán 19 Grandes Premios en el 2010.
Clasificación: Ocho vehículos (antes seis) serán eliminados en las dos primeras fases de la sesión de clasificación y, como tal, en la Q1 ahora se determinarán la posiciones de la parrilla de la 19 a la 26, y las posiciones 11 a 18 serán ocupadas con los que no pasen la Q2. La Q3 seguirá siendo un “top ten”, y los coches ya no llevarán el combustible necesario para tomar la salida de la carrera, ya que todos deberán llenar el depósito después de la clasificación.
Boxes: Todos los equipos disfrutarán ahora del mismo tamaño de garaje en los circuitos; Anteriormente el Campeón del Mundo de Constructores tenía un garaje de mayor tamaño, cosa que ya no ocurrirá.
Carrera: Durante la vuelta de formación, si un piloto pierde su posición, cualquiera que sea la razón, deberá comenzar la carrera desde el pit-lane.
Coche de seguridad (Safety Car): Mientras el coche de seguridad esté en pista los pilotos recibirán en el display de su volante un tiempo mínimo para realizar las vueltas, de forma que nadie pueda ganar tiempo con el coche de seguridad en pista.
Reglamentación Técnica:
Se prohíben los repostajes de gasolina durante la carrera. Por ello, todos los coches deberán de tomar la salida con la gasolina suficiente para llegar a meta y posteriormente dar el peso mínimo obligatorio, que será de 620Kg incluyendo al piloto.
- Los neumáticos delanteros reducirán su anchura en 2,5cm cada uno.
- No existe obligatoriedad en la presencia del Kers en el coche.
- Autorización del difusor de doble nivel.
- Quedan prohibidos los escudos de rueda en todas sus variantes.
Pruebas aerodinámicas durante la temporada: El número de jornadas para pruebas aerodinámicas en recta pasa de 8 a 6 días. Cualquiera de esos días podrá sustituirse por test en túnel de viento con el coche a escala 1:1, que tendrán una duración máxima de 4 horas y que deberá de realizarse en un periodo de 24 horas.
Chasis: El monocasco sólo podrá ser homologado una vez, de forma que no se podrá cambiar a lo largo de toda la temporada salvo que sea por razones de seguridad.
Motores: La regulación de los ocho motores por temporada se mantiene, aunque ningún piloto puede ahora utilizar dos motores nuevos en un fin de semana, y en el caso de darse esta situación, el piloto involucrado recibirá una penalización de pérdida de diez lugares en la parrilla de salida para el Gran Premio donde se de la situación y el siguiente.
Pit Stops: Los equipos tendrán que levantar el coche con sistemas manuales, ya que los sistemas de elevación mecánicos han sido prohibidos.
Los calentadores de ruedas únicamente podrán actuar en la superficie de la misma.
Esto es lo que hay, hasta hoy mismo. Pero quizás antes de la primera carrera en Bahrein, alguna cosilla más sea modificada. No sería tan extraño.
Fuente: F1Revolution
Saludos!!!!