Regio "Spazzaneve"Cada día tengo más claro que la cosa de innovar se ha puesto muy complicada, demasiado. Cuando a finales de 2008 empezaron a desfilar alguna de las máquinas que iban a circular sobre los circuitos del mundial, a todos nos vino a la cabeza que su aspecto recordaba tanto a las segadoras como a los quitanieves, gracias a la amplitud de sus alerones delanteros. Pues bien, para que veamos una vez más que todo está inventado, incluso en el léxico, traigo a colación esta tarde un monoplaza que gozó del apelativo de quitanieves (spazzaneve) a principios de los 70 del siglo pasado.
La cosa podría ser incluso anecdótica si no fuese un Ferrari diseñado por Mauro Forghieri, lo que le da un puntito aristocrático, o aún monárquico, que he creído conveniente resaltar en el título de esta entrada, porque como en el resto de cosas, en lo relativo a los quitanieves, sospecho que también hay clases.
Como no es cuestión de aburriros, y puesto que en Internet hay abundancia de material escrito e imágenes sobre el bendito cacharro, sólo resaltaré que fue un prototipo único que fue conducido en 1973 por Jackie Icx y Arturo Merzario en contadas ocasiones, pero jamás en carrera. Se lo conoce como 312B3S, y Forghieri trabajó sobre la base del 312B3 tratando de explorar las concepciones en cuña del Lotus 72 y Tyrrell 005, pero partiendo de una configuración que colocaba los radiadores en posición muy adelantada y no de forma lateral, como en los vehículos ingleses, tratando de aprovechar el bajo centro de gravedad que ofrecía el motor 312B (12 cilindros boxer, a 180º).
A resultas de todo esto, el 312B3S era cuadradote, bajo en sus perfiles exteriores, y muy compacto gracias a la reducción de algunos centímetros con respecto a la batalla del B3 que corría en la temporada, lo que lo convertía en un monoplaza excesivamente nervioso que ofrecía extrañas sensaciones a los pilotos, de manera que estos nunca se sintieron a gusto conduciéndolo, cuestión que a su vez originó algunos recelos sobre su viabilidad y la consiguiente pérdida de confianza de la cúpula directiva de Maranello.
Así, el spazzaneve se quedó en un simple prototipo, aunque su experiencia y propuestas se impondrían en los conceptos básicos de la serie 312T, estrenada el año siguiente, 1974, pero que lograría en 1975, 76 y 77, el mundial de constructores para la escudería italiana, y en el primero y último año de esta pequeña secuencia temporal, el de pilotos para Niki Lauda.
Y aprovechando que la ocasión se brinda calva y que a principios de año debatimos sobre las circunstancias visuales que comprometen a la moderna F1, me he permitido reseñar las diferencias existentes entre la época actual y las pasadas, con una imagen bastante elocuente. Delante el 312B3S que parece un kart, con el piloto sentado en posición natural, dominando visualmente todo lo que acontece a su alrededor, e inmediatamente detrás un F2000 o F2001, con el conductor embutido en la estructura del coche, en posición más tumbada, lo que le impide dominar el entorno de idéntica manera a como hace el de spazzaneve.
Fuente: El Infierno Verde
Saludos!!!