A Montezemolo no le hace gracia tampoco el límite presupuestario sin más. Instar a un equipo de la máxima especialidad a gastar un dinero pactado le parece absurdo. Sin embargo, cree que hay otras soluciones, que él mismo explica: “Se puede limitar el personal, el número de gente, y el número de horas de trabajo, y con esos límites... que cada uno haga lo que quiera”.
La Fórmula 1 está cambiando. Nunca será un deporte verde, pero la sensebilidad medioambiental cada vez tiene más peso, aunque sea como medio de experimentación. Luca está de acuerdo: “Debemos preocuparnos por el consumo de carburante, las emisiones de Co2 y los sistema de ahorro de energía. El KERS era una gran idea, sólo que la ejecución era mala”.
Tanto que la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) ha prohibido voluntariamente su uso. Luca, presidente de la FOTA hasta hace poco, asegura que eso no implica una traición a la revolución tecnológica patente en este deporte desde sus albores: “Quiero un nuevo motor para 2012, pero con el KERS integrado en el motor, no de quita y pon".
Para la publicación londinense los equipos a los que Bernie hace referencia serían el español Campos y el norteamericano USF1.
"Creo que la gente que creemos que estará preparada, lo estará, y los que creemos que no, no", afirmó Ecclestone.
Sin embargo, el multimillonario británico anunció al periódico que espera contar con 24 vehículos para el inicio de la temporada de Bahrein el próximo mes de marzo.
Se espera que el equipo serbio Stefan GP adquiera formalmente el diseño del monoplaza que Toyota había preparado para 2010, con la esperanza de debutar en la F1 el próximo año -algo que resulta un poco precipitado- o en 2011.
Si el patrón de la F1 se encuentra en lo cierto, esto sería, sin duda, una mala noticia para el automovilismo en España pues Campos es el primer equipo español en la máxima categoría de este deporte y USF1 tiene previsto establecer su sede europea en Alcañiz
Locos por AlonsoCálida acogida para Fernando en su llegada a Maranello, una ciudad que vive por y para Ferrari, una marca legendaria cuyos ‘tifosi’ ven en el bicampeón español el piloto perfecto para recuperar el camino de los éxitos. En pocas semanas Alonso les ha cautivado a todos
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El restaurante Montana, a pie del circuito de Maranello, es uno de los puntos obligados de la visita a la ciudad. Rossella, la mamma, se vanagloria de cocinar las mejores pastas de Italia y con su ‘corazón rojo’ ha tenido la oportunidad de darle la bienvenida a Fernando. “En su primer día en Ferrari vino aquí a cenar y comió carne. Me ha parecido un chico estupendo y sabe que aquí tiene a su segunda familia. Estamos muy contentos con su fichaje porque es un campeón, habla bien el italiano y rápidamente se ha hecho estimar. Fernando ya es muy amado en Italia”. Rossella tiene claro que “Ferrari tiene que olvidar muchas cosas del 2009, pero ahora se parte de cero, con un espíritu nuevo y pienso que Fernando puede ser el heredero de Michael Schumacher”.
“Ofrece una combinación ganadora”
Es el propietario de una tienda de recuerdos (Warm-up), centrada en la Scuderia, que está al lado del Museo y también el primero que vio el negocio de alguilar un Ferrari por minutos. Stefano Ravazzini no se extraña de los problemas que ha tenido este año la marca porque “hay ciclos en todas las cosas. Después de haber ganado durante tanto tiempo era normal que surgiera un periodo de cierta crisis. Han habido muchos cambios en el staff, también en la reglamentación, pero veo el futuro muy bien porque Ferrari siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias. Todos queremos a Alonso, cuya llegada es muy positiva para el equipo. Es un piloto extraordinario, tanto en sus prestaciones como en la puesta a punto del coche, muy similar a Michael Schumacher. Una combinación ganadora”.
“Abrirá la ciudad al turismo español”
El Hotel Planet está ubicado frente a la entrada principal de la fábrica Ferrari, entre la factoría y la Gestión Deportiva, un lugar idóneo para la visita a Maranello. Franco Fregni es su director y él nos explica como hospedó a Fernando Alonso en su primera visita al corazón de la Scuderia. El asturiano se hospedó en la habitación 502, un dúplex desde el que hay unas vistas excepcionales de la fábrica. El director del establecimiento nos explicaba que “la llegada de Alonso es muy positiva para Ferrari, pero también para la ciudad de Maranello y todo el entorno Ferrari. Es latino, con un carácter muy similar al italiano y se han depositado grandes esperanzas porque es uno de los mejores de la historia. Su llegada también ayudará al negocio del turismo, ya que un par de agencias de España ya se han interesado en organizar diversos viajes”.
“La mejor combinación posible”
Americano, uno de los descubridores del cd, apasionado de los automóviles y especialmente de Ferrari viajó con su mujer a Maranello para regalarle esta Navidad un flamante California. Tony contó para la instrucción con Marc Gené, que le hace de asesor en sus carreras y desvelaba que “soy un verdadero amante de Ferrari y desde hace años conduzco estos coches en diversas competiciones para clientes y le aseguro que conducir un Ferrari de F1 es una experiencia única, un sueño. Conozco desde hace años a Marc y tener a otro español en el equipo, un fenómeno como Alonso, es fantástico y espero que volvamos a ganar. Si hay un buen coche, con su actitud y determinación se ganará. Fernando y Ferrari conforman una gran combinación, la mejor para una Fórmula 1 que cada vez es más fuerte en Estados Unidos”.
Muchos dirán que soy más falso que el mismísimo Judas, pero he de confesar que me ilusiona ver a Fernando Alonso subido en un monoplaza Ferrari y disfrazado de caperucita roja. Sí, me ilusiona, y sobre todo me da un regustillo en el estómago la posibilidad de volver a ver al piloto de Asturias subido otra vez a lo más alto del cajón.
Pero no creo que sea todo tan feliz como muchos se imaginan, aficionados que en su esperanza, tras tres años tirados a la basura, desean su felicidad sillonbowlística a través de los triunfos de Alonso. El de Oviedo se enfrenta a varios problemas. La falta de competitividad de los últimos tiempos en Ferrari no es solamente debida a un piloto no dialogante, como se está tachando últimamente a Raikkonen, sino a un equipo técnico bastante limitadito, sin una gran mente pensante detrás de todo, un Team Principal (Domenicalli) más gris que el cielo en tormenta, y un tipo sin escrúpulos como Montezemolo al frente de todo el tinglado. Alonso caminará sobre el filo de un cuchillo.
¿A qué más se enfrenta Alonso? A la presión, y seguro que la sabrá acometer al menos, pero jamás en su vida habrá tenido tantos alientos detrás como en su próxima andadura en Ferrari, pues el ovetense lleva ya varios años suspirando por estar en la Scuderia, y este sería el paso último en su carrera deportiva... para ello está en la F1. Por ello, si los resultados y la adaptación no llegan, Alonso podría iniciar una cuesta arriba, un viaje hacia la luz, del que a duras penas se podría desviar alguna vez, convirtiéndose en un Barrichello de la vida.
También tendrá una serie de competidores correosos de casi tanta calidad como la suya... o más aún. Hamilton, Schumacher y Vettel lucharán de tú a tú con el piloto de Oviedo, no limitándose éste a una lucha cuerpo a cuerpo con un solo piloto, sino con tres.
Por lo pronto, ahora todo es publicidad y actos de cara a la galería, el último, una carrera pedestre de tres kilómetros en la que, a su finalización, el asturiano hizo las inevitables declaraciones "Llego al mejor equipo del mundo, Ferrari, y llego en el mejor momento de mi carrera. Estoy como nunca antes me sentí, creo que estoy en el mejor momento como piloto y como persona. He alcanzado la madurez con lo bien que me están saliendo las cosas".
No faltó el mensaje de ánimos a la apasionada afición de acérrimos "Ojalá que el fichaje por Ferrari y lo bien que va todo se convierta en títulos para compartir con Asturias y con España".
El mensaje a los pequeños no se hizo esperar, y Alonso trató de poner los pies en el suelo de los chavales que se ven subidos en un futuro en un monoplaza F1 "Se puede conseguir todo con mucho esfuerzo y un poco de suerte que acompañe. Hay que tener talento, pero también trabajar duro. Pero siendo niño, lo más importante es divertirte. Si te vas a subir en un kart tienes que hacerlo para pasarlo bien y sin una meta tan fija, que sea un hobby y, más adelante, se irá viendo dónde se puede llegar, pero hay que estudiar mucho y trabajar".
"Solo quiero desear un feliz 2010 a todos y que disfruten de la vida", añadió Alonso.
Yo, con su sueldo, también disfrutaría de la vida. El dinero no da la felicidad, pero la compra.
La ópera bufa que está interpretando Renault a cuenta de deshojar la margarita de su continuidad o no, corre el riesgo de quedarse sin tenor porque a Robert Kubica se le han hinchado los aquellos y ha pedido cuentas al respecto de quién va a ocupar qué puesto antes de decidir seguir cantando como integrante del elenco.
Aplaudo la cautela y decisión mostradas por el polaco, porque desde que don Carlos Ghosn vendiera la espalda de Flavio Briatore por salvar la honra de su escudería, ésta no ha hecho sino dar muestras y más muestras de que navegaba sin rumbo, o mejor dicho: con uno que apuntaba a los arrecifes y rompientes.
Cuando aquello me sentí animado ante la situación originada tras el juicio sumarísimo a los supuestos intérpretes de crashgate, porque intuía ilusamente que iba a servir para que el mandamás de Renault hiciera de una puñetera vez lo que no había hecho en años, pero me equivocaba, y lo peor es que el triste derrotero iniciado se vislumbraba en toda su magnitud demasiado pronto, y con uno de los mejores pilotos de la parrilla subido a la aventura.
Con el tiempo transcurrido, me embarga una sensación bastante lastimosa. Renault no se merece esto, y Robert, menos. Al parecer, don Carlos buscaba excusas de igual modo que las ha buscado desde que comenzó a capitanear la multinacional francesa desde abril de 2005, y no debe resultarnos casual que a finales de aquel año Fernando Alonso decidiera cambiar de aires ante la falta de perspectivas de cara a 2006, dando uno de sus peores pasos profesionales, sea dicho de paso. No obstante, el doblete logrado aquella segunda temporada de éxito, no hizo sino servir de prolongación inevitable de un funesto presente que se pintaba con negros nubarrones en el horizonte. El lamentable 2007 ratificó la escasez económica y la poca viabilidad del proyecto de F1 de Renault, circunstancias que persistirían en 2008 y 2009, y que han supuesto una estúpida Espada de Damocles que ha comprometido sobremanera la estabilidad interna y perspectivas de futuro del equipo de Enstone. Para colmo, Ghosn parece que se las pira a principios de 2010, habiendo dejado todo atado y bien atado…
No hace mucho preguntaba aquí mismo si este tipo de personajes que deambulan por el universo consiguiendo beneficios y haciendo viables las empresas que caen en sus manos, han entendido alguna vez de qué iba la F1. Visto está que no, y que por ello se dedican a encontrar excusas con que quitarse de en medio los estorbos, aunque estos acumulen varios títulos mundiales a sus espaldas.
Así las cosas, no me gustaría estar en el pellejo de Kubica, y le deseo mucha suerte (le va a hacer falta), porque la llegada de dinero nuevo no asegura que las cosas vayan a cambiar, ya que la puerta para la salida definitiva se ha entreabierto un poco más, y sólo queda apostar por un milagro para encarar una temporada con un coche que no le va a permitir lucirse como merece.
Quisiera equivocarme, pero barrunto que no. Oh là là! Oh là là!
POLIDEPORTIVO. Fernando Alonso vuelve a liderar el Día de la Solidaridad Vallobín acoge mañana la tradicional cita de los deportistas asturianos.
23/12/2009 CHISCO GARCIA
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Foto de familia tras la presentación de la Gala de la Solidaridad 2009. Foto:EFE / ALBERTO MORANTE Edición impresa en PDF
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Fernando Alonso volverá a liderar a los mejores deportistas asturianos en la 12 edición del Día de la Solidaridad que se celebrará mañana en el polideportivo de Vallobín. El flamante fichaje de la escudería Ferrari no faltará a una de las citas fijas en su calendario de vacaciones al igual que el resto de estrellas deportivas encabezadas por los futbolistas internacionales David Villa, Santi Cazorla y Juan Mata; los árbitros internacionales Manuel Enrique Mejuto y César Muñiz o los ciclistas Samuel Sánchez y Chechu Rubiera o el diez veces campeón del mundo de piragüismo Manuel Busto. Todos se reunirán para conseguir alimentos que posteriormente serán repartidos por la Cocina Económica de Oviedo. Ayer, tuvo lugar la presentación en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo.
La Asociación Deporte Solidario de Asturias vuelve a ser la encargada de organizar un evento que ya se ha hecho con un hueco en el panorama deportivo nacional. Lejos quedan las primeras ediciones en las que era complicado reunir a los deportistas. Hoy en día la lista de voluntarios es interminable y por eso ha ido creciendo el interés y el tiempo de la gala.
El programa de la jornada comenzará a las 11 de la mañana con las exhibiciones de gimnasia rítmica del club Omega. El dúo asturiano Omar y Borja actuarán a continuación y servirán de antesala a la exhibición de balonmano base y de fútbol sala base. El finalista del concurso Eurojunior, Manu, actuará a continuación y dará paso a las exhibiciones de lucha libre y artes marciales. El plato fuerte llegará a partir de las 12.00 horas con la presentación de los equipos de deportistas y periodistas y con la entrega del emblema de Deporte Solidario de Asturias a Mejuto González.
El vencedor de Operación Triunfo, el ovetense Mario, será el encargado de actuar antes de que comiencen los partidos de fútbol sala entre periodistas y deportistas, que se prolongarán durante 50 minutos. La jornada finalizará con los deportes autóctonos de tiru cuerda y la carrera de lecheras. La firma de autógrafos y el brindis navideño pondrán punto y final a la fiesta.
Para acceder al recinto deportivo sólo será necesario acudir con un kilo de alimentos no perecederos y la intención es recaudar lo máximo posible y volver a llenar el polideportivo de Vallobín para que esos alimentos puedan ser repartidos posteriormente por la cocina económica entre los menos favorecidos.
Suzuka. Interesante par de artículos los que has tenido a bien compartir. No puedo evitar luego de haberlos leído, extraer algunas conclusiones reveladoras, comenzando por una interrogante recurrente ¿ Cuán importante es el factor suerte, en cualquier actividad o proyecto que emprendemos los humanos, entre los que están obviamente incluídos los pilotos de fórmula 1...?. Desde mi punto de vista es un factor gravitante y dirimente... Sé muy bien que el concepto de "suerte" no es bien visto ni asimilado en el ámbito de una filosofía occidental, exitista, individualista y que aún cree en el "libre albedrío" y que cada quién " forja su destino", soslayando los imponderables y factores exógenos, que son los que finalmente tienen la última palabra. ( llegar al lugar adecuado en el momento adecuado...)
Y lo aplico primero a Robert, en quién lamentablemente comienzo a ver a un piloto signado por el infortunio.. la inexplicable decisión de su equipo de renunciar a pelear por el campeonato 2008, cuando tenía buenas posibilidades, todo por apostar a un desarrollo anticipado de un monoplaza " supuestamente " campeón para el 2009, y de paso distrayendo recursos en emparejar el rendimiento de su compañero de equipo. Este año, le ha tocado un monplaza fracasado y una de las más grandes decepciones; para colmo con retirada sin previo aviso y con portazo en la cara incluído, como ha sido lamentablemente la desconsiderada tónica de los constructores disidentes...
El panorama para el 2,010, no puede ser más desalentador... como si no fuera suficiente, con recalar precipitadamenten Renault, que hace ya tres años que no acierta una, para colmo surge la inesperada venta del equipo, con el consiguiente clima de zozobra e incertidumbre que provocará en el Staff técnico, restando aún más las pocas probabilidades de un esperado buen rendimiento deportivo.
La cereza del pastel. Cuando buscaba de alguna manera romper su vínculo dado el cambio en el estatus accionario, para tentar conseguir la plaza más codiciada que faltaba completar en Mercedes, surge la inopinada decisión de Scumacher de retornar luego de tres largos años de ausencia... si eso no es mala suerte, no sé realmente que es. ( más tarde comentaré la situacion de Fernando Alonso)
No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre la situación de Robert Kubica, Parece una concatenación de malos factores que se han aliado en contra de los intereses del piloto. Mal futuro le veo este año; y siendo como es mi piloto preferido, bueno, no me queda otra más que resignarme y esperar que las pocas esperanzas que tengo, se vean de alguna manera compensadas con algún momento de genialidad.
En fin. A ver que nos depara el R-30 pero mucho me temo que será un "churro" parecido al R-28 y al R-29, o peor... que ya es difícil!!!
En cuanto al artículo de 5ruedas.com, sobre Fernando Alonso, a diferencia de Robert, distingo dos etapas bien marcadas en la carrera del asturiano, una en la que la buena fortuna acompañó su gran talento y luego un vuelco del destino, dónde la simple decisión de la persona equivocada, pude influir de manera trascendental en la carrera de un piloto.
La primera parte; luego de un auspicioso paso por una escudería de fondo de tabla como Minardi ( porque a diferencia de otros, Fernando ha comenzado por el fondo de la tabla), y luego su arribo a una escudería de segundo orden pero muy motivada como Renault, que para buena suerte ( algo no muy frecuente en escuderías de segundo orden), consiguió diseñar monoplazas muy competitivos en el 2005 y 2006, le valieron en una encarnizada lucha contra un mc laren superior, pero poco confiable ( 2005) y luego contra un Ferrari muy superior para el último tercio de campeonato ( un tanto tarde) ( 2006) dos invalorables y consecutivos títulos mundiales; con cerrada de boca incluída a un Ron Dennis que envidioso, lanzó una ofensiva mediática de tal magnitud, que parecía que si Fernando no ganaba en China, realmente no había ganado nada; y lo mismo, si Renault no conseguiía el título de constructores, sentenciada con su inefable declaración de "campeones morales", que alguien le debió recordar el 2008, cuando sólo consiguió el título de pilotos y por un punto, y perdió el título de constructores ( según él, campeonato de pilotos sin constructores no tenía valor, pero el 2005, claro...). Felizmente en China, Fernando no sólo gano y terminó ganando más carreras demostrando su notoria superioridad conductiva y poca tendencia a los errores, sino que para colmo Renault consiguió el título de constructores, que Dennis creyó en su bolsillo gracias a su medio mecánico superior.
Para aquel momento el asturiano, tocaba el cielo con las manos; era el bicampeón más joven y el único piloto en actividad que podía presumir de formar parte del reducido club de pilotos que consiguieron batir al heptacampeón, junto con Hill y Villenueve, que lo hicieron en un Williams-Renault, infinitamente superior y con Mika Hakkinen, que lo hizo en un mc laren Mercedes, bastante superior al Ferrari también.
¿ Y el vuelco del destino?. Hay algo que omite mencionar el artículo; y es que Fernando no se fué de Renault por propia voluntad en busca de " nuevos aires", Fernando tuvo que salir a buscarse la vida, cuando a fines del 2005 Carlos Ghosn anunció que Renault no seguiría en la F1, luego del 2006.... después cambio de opinión, pero para entonces era demasiado tarde porque Fernando previsoramente había asegurado con antelación su contratación para el 2007.
Aquí comienza lo bueno... ¿Hasta que punto una persona puede torcer el rumbo de los acontecimientos?, pués lo puede hacer de manera determinante, y así sucedió con Jean Todt y su actitud de estúpido orgullo y animadversión para con el Asturiano.... ahora hemos sabido que Montezemolo y Domenicalli le querían en Ferrari... pero pudo más el veto del arrogante francés, que obligó a Ferrari a un contrato sin precedentes por las cláusulas y lo dolosamente oneroso, con un piloto que todavía tenía mucho que demostrar y ni un sólo titulo en su haber.
Finalmente Fernando recaló en Mc laren, donde se le irrespetó, como jamás se ha irrespetado a un bicampeón mundial en la historia de la formula 1.... obligado a salir antes de su contrato por su insostenible situación, viéndose forzado a un regreso lamentable en Renault, que lo ha tenido dos largos años arrastrándose por las pistas y desperdiciando su enorme talento....Y es que no tengo la menor duda, que Fernando no sólo era el digno y merecido sucesor de Schumacher, sino que se hubiera paseado en el F-2007 y el F-2008, con errores de equipo incluídos.
¿Mala suerte? claro que sí. Jean Todt, le echó a perder con un simple veto, tres largos e importantes años de su carrera.... hoy llega a Ferrari tarde y por mérito propio.... los fans fanáticos a ultranza, sólo quieren ver en su contratación un ultraje a Raikkonen, pero nadie es capaz de pensar hasta que punto se ha visto perjudicada la Scudería, tanto en lo económico, como en lo deportivo con esa contratación y al menos a mi, no me queda ninguna duda, al final quién ha terminado debiendo a quién....
El 2,010, le espera un reto enorme a Fernando, que por fin ha llegado al mejor equipo, pero ya no en el mejor momento... la supremacía tecnológica perdida por el cambio reglamentario en el 2009, se complica con el nuevo cambio de formato para el 2,010, aunque eso no cambia que las probabilidades de tener un monoplaza a su nivel, aumentan exponencialmente para Fernando corriendo para Ferrari, pero no existe ninguna garantía, hasta que no veamos en la pretemporada donde se encuentra cada quién.
Ojalá que esa horrible racha de mala suerte por fin quede en el pasado... que vuelvan los años afortunados como en el 2005 y 2006, y que Fernando gane muchos títulos de la mano de Ferrari... la mejor escudería del mundo, con el incuestionable mejor piloto del momento.... lo deseo de corazón, para contrarrestar tanta mala leche y mala entraña, que en los deseos de tanto envidioso ha dejado el matrimonio más esperado del año.
Dice la tradición judeocristiana que los querubines pertenecen a la segunda de las nueve jerarquías de ángeles. Su extrema inteligencia los hizo acreedores de ser los custodios del Jardín del Edén, y el Apocalípsis los ensalza por su vertiginosa velocidad, sólo emulada por el rayo. Su denominación se origina en la palabra hebrea kerub, que viene a significar conocimiento.
Cuando la noticia más reseñable del día es que Mercedes GP ha levantado el patrocinador principal (Petronas) a Lotus, me ha dado por mirar hacia atrás para recalar en el aspecto angelical de Kimi, y en la profunda inteligencia que destilan sus ojos, llegándome a preguntar si no será el finlandés un espécimen de este tipo de ángeles de cuyas filas surgieron los caídos (nephilim) tras fracasar en la prueba que les propuso Dios, y que a la postre les impediría disfrutar de la felicidad eterna.
Razones para mi descabellada idea no parecen faltar. Kimi, como he dicho, destila inteligencia por cada uno de sus poros, y es veloz como el rayo y posee una voluntad incuestionable en pista. Además, es atractivo y hermoso, y su manifestación física encaja a la perfección con la de un representante del segundo coro celestial, pues dicen que es sabido que estos se perciben de manera incorpórea, y como sabemos, los sentimientos y emociones de Raikkonen resultan inexcrutables a las miradas de los humanos, incluso cuando sube a lo alto del podio. Por si fuera poco, en 2007 alcanzaba la inmortalidad…
A primeros de año le dedicaba una entrada cuyos mimbres el paso del tiempo se ha encargado de convertir en realidad, porque Kimi abandona la F1 al menos durante un año que puede convertirse en una eternidad. Desmotivado, ausente, apeado por el Santarder, ¿qué más da? Se va, y a mí me da por preguntar porqué un espíritu como el suyo no tiene cabida en el deporte que nos están dejando y que no reconoce ni la madre que lo parió.
Le echaré en falta porque es uno de los mejores, un talento natural, como diría Charly en su contestación al texto aludido, y porque creo sinceramente que no podemos permitirnos el lujo de prescindir de él sin pagarlo muy caro. Ni nosotros, los aficionados, ni el resto de la parrilla, porque Kimi ha sido un acicate, el más rápido cuando se encontraba a gusto o en sintonía con el coche que llevaba entre manos, un rival duro cuando le salía la vena, la nota discordante donde mirar para verse sin los harapos publicitarios y mediáticos, y la medida que ha puesto en evidencia que la mediocridad nunca es una buena apuesta.
Soy de los que piensa que para 2011 puede darnos una grata sorpresa retornando, pero si por un casual decide llevarme (llevarnos) la contraria, me daré por bien pagado recordando que sólo él era capaz de casi dormirse en las últimas vueltas cuando iba primero, y que para despertarse se dedicaba a hacer vuelta tras vuelta rápida, ya que eso sólo está al alcance de seres ultraterrenos, tal vez ángeles, o nephilim, querubines altivos que prefirieron gozar de la libertad a sucumbir a los encantos de la felicidad eterna.
Que Schumi vuelva es genial para aficionados, para Bernie porque hará caja, para Mercedes porque venderá más Mercedes, para los circuitos alemanes porque de la casi ruina pasarán a agotar sus entradas y… ¿y el resto, que dice el resto?, porque todos dicen que es genial, pero… un tío así, el el equipo Campeón del Mundo, con Ross Brawn al lado deberían temerle y mucho. El propio Bernie dice que es un aspirante no a ganar carreras sino a ganar el título. El equilibrio establecido ha saltado por los aires y han colocado un nuevo elemento para volver locos a los pitonisos, Brujos Lolos y casas de apuestas. Pero… ¿que dicen el resto de pilotos?, ¿se les viene encima el coco y se quedan tan panchos?. Pues de entrada el primer descalabrado es Nico Rosberg, que se las prometía felices siendo el primer espada de MercedesGP y ahora, evidentemente, pasará a ocupar el papel que hizo Barrichello durante años: de escudero. A pesar de esto dice que “es fantástico que Michael vuelve a la F1 y que sea mi compañero de equipo. Es un gran reto para mi batir al mejor piloto de todos los tiempos. Espero que no haya perdido su velocidad”. Generoso y políticamente correctísimo, pero debería preocuparse. Button por su parte dice que “son grandes noticias para este deporte pero no estoy tan seguro de que lo sean para Schumacher, porque pone su reputación en riesgo. Entre mis deseos está el vencer a los mejores y él sin duda es uno de ellos. Mi meta este año es revalidar mi título”. Este anda nervioso, sospechamos y es algo menos políticamente correcto que Rosberg. Hamilton por su parte parece más contento: “es fenomenal tenerle de nuevo en la pista. Michael es una leyenda, un tipo agradable y estoy contento de que tenga la oportunidad de retomar el mejor trabajo del mundo. Solía ver sus carreras cuando participaba en categorías inferiores. Estoy impaciente por encontrármelo en el asfalto. Es muy bueno para la F1, para el deporte y para Mercedes, una gran compañía (que pone motores en mi coche también)”. Vettel por su parte dice que “estoy contento por él ahora que vuelve. Es su decisión y tendrá sus razones. Espero que a pesar de su edad esté en plena forma para competir; algo que nadie esperaba. Es un gran piloto, de eso no hay duda, pero estoy esperando a ver si es capaz de cogernos a los más jóvenes”. El niñato llama pureta al cuarentón, je. Le teme, en parte porque su estrella puede declinar a ojos del público germano. Otros que han hablado, con cierto sentido del humor, son los colegas de Toro Rosso: en su cuenta de Twitter sacan tajada de la noticia ajena y dicen “Schumacher sólo, es más viejo que nuestros dos pilotos juntos”, jajajajajajaja.
“He llorado en este trabajo dos veces. La primera vez fue en 1975, cuando Niki ganó el campeonato por primera vez para Ferrari en 13 años. La segunda, cuando Michael se bajó del coche por última vez en una pista. Fue muy emotivo”. Luca Cordero de Montezemolo descubrió sus emociones para calibrar la dimensión de Michael Schumacher en Ferrari cuando desveló la pasada semana el regreso del alemán. Porque tan noticia era su retorno a la competición como la ruptura de su particular relación con la Scudería, el peor y más amargo regalo de Navidad que Montezemolo podría haber recibido. “Como presidente, estoy triste”. Schumacher superó con sus títulos a Juan Manuel Fangio quien, una vez finalizada su carrera deportiva, quedó vinculado como embajador de Mercedes para el resto de su vida. Montezemolo pretendía lo mismo con Michael Schumacher, toda una quimera a partir de ahora. El “hijo” dice adiós Como un antiguo “paterfamilias” romano, el presidente apela frecuentemente al concepto de “familia” como elemento cohesionante en la gestión del capital humano de la Scudería. En más de una ocasión se ha referido a Schumacher, textualmente, como “hijo”. Resultaba fascinante comprobar los malabarismos dialécticos que Montezemolo utilizó la pasada semana ante los periodistas para justificar la decisión de Schumacher: “Pensé (cuando hablaban por teléfono) que debía haber alguien que se parecía a él. (Pero) el auténtico Michael Schumacher es un asesor de Ferrari, que me confirmó que acabaría su carrera en Ferrari”.
Montezemolo desdobló imaginariamente la personalidad del alemán para eximirle de la tremenda decepción que supuso escuchar su decisión: “El otro es también alemán, tiene el mismo nombre, la misma edad, 40 0 41 años, pero ha decidido emprender una nueva carrera. Todo el mundo puede hacer lo que quiera. Es fantástico que lo quiera intentar de nuevo. Me gusta esta gente. Pero no es el Michael que conozco. Es su hermano gemelo”. “Nos ha dado mucho, y ha recibido mucho de nosotros”, decía Montezemolo. El piloto alemán ha cosechado cinco títulos consecutivos con la Scudería y setenta y dos de sus noventa y un victorias. Juntos lograron la época más exitosa en la historia de Ferrari. Una vez retirado, siguió vinculado como asesor con un salario similar al que recibirá por competir con Mercedes el próximo año. Incluso Montezemolo presionó para que la FIA permitiera un tercer coche para el piloto alemán, con Alonso y Massa ya bajo contrato. Y a pesar de ello, Schumacher ha decidido marcharse con un fabricante alemán que pronto lanzará modelos superdeportivos como el Mercedes SLS Gullwing, en competencia directa con Ferrari. Alguien que, además, contribuyó a desarrollar el superexclusivo Ferrari FXX, un coche del que se han fabricado solo treinta unidades. Y se construyó uno más a petición del piloto alemán, personalizado en la decoración y características técnicas. Incluyendo las iniciales “MS” en el vehículo.
“Schumacher no es tonto”
“Los animales competitivos no conocen límites”, dijo en su día Ron Dennis respecto a Alonso, tras aquel famoso Gran Premio de Hungría de 2007 de brutal enfrentamiento con Lewis Hamilton. Tan competitivos como el propio Schumacher, quien se sintió “vivo de nuevo” cuando anunció la sustitución de Massa en verano, tal y como confesó al ex piloto y comentarista televisivo Martin Brundle, para quedar “más que triste, destruido” ante su obligada renuncia, según desveló el mismo Montezemolo la pasada semana. Ross Brawn le dio la oportunidad para sacarse la espina. Y como Carlos Sainz nos confesaba en una conversación informal sobre el tema, “Brawn le ha tenido que enseñar algo del coche nuevo que le ha convencido totalmente, Schumacher no es tonto”. Con su decisión, el piloto alemán ha sacrificado sus singulares vínculos con Ferrari, faltando además a la promesa hecho a Montezemolo. Todo, para afrontar uno de los desafíos más espectaculares en la historia de la Fórmula 1. Nadie, y menos un campeón del mundo, ha vuelto a competir después de cumplir cuarenta años. Salario a precio de saldo “Ganar el título sería una experiencia única, y un logró único”, declaraba ayer. Eso sí, con un salario ridículo para la dimensión de su figura, y que supondrá para Mercedes un multimillonario retorno con una inversión a precio de saldo. Calculen el impacto para el fabricante alemán en todo el mundo tan solo con el anuncio de ayer. Al final, el “animal competitivo” se comió “hijo”. Montezemolo tuvo que solicitar una traducción exacta para evitar utilizar ante los periodistas la palabra “traitor”, en inglés. “Tenemos que aceptar que hay otra persona llamada Michael, no el auténtico Michael que conocimos”. Porque el presidente de Ferrari cubrió la marcha de Schumacher con elegancia, el mejor envoltorio para una traición dolorosa, como le hicieron llegar muchos aficionados, según el mismo Montezemolo confesó. Para los millones de aficionados a la Fórmula 1, la vuelta de Schumacher representa una gran noticia. Sin embargo, para los tifosi, Michael Schumacher ya nunca será como Juan Manuel Fangio.
Usualmente en el mundo de internet se ha venido hablando del término Web 2.0 para referirnos al nuevo enfoque de la web, donde priman las redes sociales la interacción de los usuarios y dónde términos como foro, blog o comunidad son cosas normales. En resumen vendría a ser una vuelta de tuerca a las primeras webs que empezaron a andar y dónde la información se vertía en una única dirección, del creador del site a los lectores y/o usuarios del mismo. Hoy día, en un blog como este, por poner un ejemplo, esto ha cambiado, y la información es bidireccional como poco, del autor a los lectores y de los lectores hacia el autor, aunque si nos fijamos un poco hay un tercer nivel, los distintos usuarios hablan, mejor dicho habláis entre vosotros.
Sirva toda la parrafada previa para dejar claro el significado del término acuñado por uno de esos gurús de la red hace unos cuatro o puede que cinco años (Tim O´Reilly para más señas). El caso es que la Web 2.0 mejora de alguna forma lo que teníamos hasta ahora, utiliza una tecnología que ya existía pero con otro punto de vista. Esta forma de ver y entender las comunicaciones está claro que asusta a los medios de comunicación tradicionales por su inmediatez y su constante versatilidad.
Como veo que estoy empezando a divagar – es lo que tiene tomarse unos días libres, que después estás con el monillo de escribir – y el tema principal es el regreso de Michael Schumacher, retomo el tema antes de que me pierda con el mundillo web, otra de mis pasiones.
Schumi 2.0. ¿Será capaz El Kaiser de mejorar su propia versión anterior en su regreso a la competición?. Ésa es la gran pregunta y a su rebufo surgen otras más o menos importantes que me preocupan en mayor o menor medida:
1.¿Que Jean Todt sea el nuevo Presidente de la FIA puede favorecer a Mercedes, Schumacher y Ross Brawn?. Los tres hicieron historia en Ferrari juntos. Ay ese alerón trasero móvil presentado por Brawn hace unas semanas… Ay esas nuevas modificaciones en el reglamento que podrían facilitar que El Kaiser entrenara con el BGP001… 2.¿Nico Rosberg seguirá manteniendo su status de primer espada? 3.¿Se puede considerar a Schumacher un traidor por marcharse de la que fuera su casa durante tantos años para acostarse con el enemigo?, ¿qué ha precipitado su repentina salida de la Scuderia, las ganas de competir, la ganas de no compartir equipo con Alonso, los millones que le ofrecen en Mercedes…? 4.¿Cuándo fue la última vez que coincidieron 4 Campeones del Mundo en pista? 5.¿Se olería Jenson Button la jugada de Mercedes (y ahora sí le podría llegar a entender, bueno, a medias)? 6.¿Gracias al fichaje del Kaiser habrá conseguido Mercedes robarle el patrocinador principal a Sauber? 7.¿Qué noticia mola más, el fichaje de Alonso por Ferrari o el regreso de Schumacher de la mano de Mercedes GP, ein? 8.¿Dormirá bien por las noches Lewis Hamilton? 9.¿No se suponía que el fichaje del segundo piloto sería en año nuevo?, ¿a qué debemos el adelanto?, ¿no podían esperar unos días al menos y dejarme descansar las fiestas en paz, eh, Paw? Lo más claro que debemos de tener es la repercusión mediática del regreso. Semanas a vueltas con el asunto. Las expectativas de los aficionados crecen cada día, no se habla de otra cosa. Seguro que la venta de entradas funcionará a las mil maravillas, y Bernie frotándose las manos…
Estimado Nico, no sé cómo decirte lo mucho que siento lo que te ha sucedido y cómo admiro tu entereza al decir públicamente: «Es un gran reto para mí estar junto a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Estoy seguro de que vamos a formar un equipo muy fuerte.» En serio, hay que tenerlos muy bien puestos para no lanzar unas cuantas palabrotas al aire cuando descubres que eres el pan del bocadillo y no el lomo que lo hace realmente apetitoso.
¿Qué quieres que te diga? Te han jodido, y lo sabes de igual manera que lo comprendemos todos. Te contrataron para cualquier cosa menos para ser el escudero de Michael, pero mira tú por dónde te acabas de descubrir como un Barrichello cualquiera, y por tres interminables años.
Hay una cosa que me ha molestado siempre: el exceso de ego, y te lo digo yo, a quien hace poco llamaban narcisista aquí mismo. Es sencillo de entender: logras algo y te corresponde asimilar (creo), que tarde o temprano llegará otro para ocupar tu puesto, porque nadie es imprescindible o eterno. No se trata de no defenderlo, que sí, que he defendido lo que he conseguido y lo sigo defendiendo con uñas y dientes, se trata de que hay cosas que has dejado atrás por puro convencimiento, y a las que no te apetece retornar porque tienes conciencia de que haciéndolo puedes herir a quien se lo está currando por llegar donde tú llegaste.
Por esto mismo te digo que no es de recibo que un tipo que dice amar el deporte te haga lo que te está haciendo Schumacher. Todos conocemos cómo se las gasta el de Kerpen y cómo lo hace Ross, y ambos han decidido cegarte el futuro porque sí, de idéntica manera a como decidieron machacar a Fernando en McLaren por encumbrar a Lewis. Enarbolarán la pasión por correr, las deudas morales o lo que sea, pero lo que hay detrás de todo ello es oscuro como un lodazal, incomprensible, desmesurado y profundamente cruel, porque para que él vuelva por sus fueros será necesario destruirte cuando apenas has amanecido a base de esfuerzo, tenacidad, sudor y consistencia.
No mires atrás, Nico, ni siquiera a Williams. Aprende a su lado y sal de Brawn GP. Mientras tanto, muéstrate cauto y sopesa el cómo y el cuándo te crecerás, y asume que siempre habrá un problema mecánico o cualquier otra circunstancia que te dejará a su sombra, pero ten conciencia de que el que se las tendrá que ver con Sebastian, Jenson, Lewis, Fernando y Felipe, será él y no tú, y por tanto aprovecha su lucha en tu propio beneficio. Hazme caso y lárgate en cuanto puedas de la trampa en que estás metido, los cantos de sirena esconden siempre arrecifes y escolleras.
Nico, sospecho que tu padre ya te lo habrá dicho, pero permíteme que abunde en ello: cuídate y prospera en la medida en que puedas hacerlo, sin forzar ni perder la esperanza, pero sin olvidar que tu futuro pasa por cómo sepas gestionar la letra pequeña de esa cláusula que firmaste y que acabas de comprender, como quien dice, ahora mismo.
El piloto Michael Schumacher, que regresa a la Fórmula 1 al volante de un Mercedes, dejó huella en la Fórmula 1, conquistando casi todos los récords posibles pero, a pesar de unas estadísticas dignas de admiración, nunca tuvo el aura que rodeaba a algunos de sus predecesores.
Con 41 años (los cumplirá el 3 de enero), 'Schumi' vuelve en 2010, asegurando "haber recuperado toda la energía" que le faltaba cuando hace tres años decidió decir adiós.
Schumacher no volvió del 'mundo de los muertos' como Niki Lauda, ni se despidió del 'de los vivos' en el pináculo de la gloria como Jim Clark. Tampoco posee la aureola mística de Ayrton Senna, ni la madera de héroe de Juan Manuel Fangio. Menos aún la sencillez de Keke Rosberg y está muy lejos de la clase 'so british' de Jackie Stewart. No comparte el temperamento de Nigel Mansell ni el humor de Nelson Piquet. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico, es el piloto más grande de todos los tiempos.
Sin ser nunca un alumno superdotado, Schumacher hizo su aprendizaje en kart, Fórmula Ford y F3, para después integrar el 'junior team' de Mercedes junto a Heinz-Harald Frentzen y Karl Wendlinger.
En 1989, llamó la atención por su desempeño al volante de un prototipo Mercedes en Macao y Fuji. Y, finalmente, en 1991 llegó a la Fórmula 1, en Spa-Francorchamps, con un monoplaza Jordan. Apenas había dado unas vueltas al 'tobogán' belga cuando Flavio Briatore, entonces patrón de la escudería Benetton, se fijó en él. Sólo tres años más tarde logró su primer título mundial.
Algunos consideran que heredó "accidentalmente" ese título y la condición de mejor piloto a causa de la muerte del brasileño Ayrton Senna en 1994. "Si Senna hubiera estado en el 94 y 95, yo no habría sido campeón porque él era mejor", confiesa el propio piloto alemán.
Sin embargo, bajo la dirección de Jean Todt -su "padre deportivo"- Michael Schumacher consiguió lo que ni siquiera Alain Prost pudo hacer: volver a ubicar a Ferrari en lo más alto del firmamento del automovilismo. Desde que Jody Scheckter se consagrara en 1979, ningún otro piloto de la 'Scuderia' logró la corona mundial y 'Schumi' tiñó de rojo el Campeonato de pilotos desde 2000 a 2004 incluido. Además, en 1999, junto a Eddie Irvine, logró el título de constructores para Ferrari, que lo había obtenido por última vez gracias al dúo francés René Arnoux-Patrick Tambay en 1983.
Llegado en 1996 a la sede de Ferrari en Maranello con dos títulos en su palmarés y un carácter maduro, Schumacher necesitó cuatro años para "adaptarse" y encadenar cinco títulos mundiales como piloto y seis de constructores.
Pero en 2005 llegó la 'revolución azul' gracias al joven prodigio español Fernando Alonso quien, con sólo 24 años, bajó de su pedestal a 'Schumi', incapaz de superarlo con su F2005. En 2006, el alemán luchó hasta el final con el asturiano, pero se despidió sin poder sumar otro título a su palmarés.
Otro de sus éxitos es sin duda haber logrado mantener su vida privada, de buen padre de familia, a resguardo de las miradas indiscretas. Multimillonario y demasiado conocido como para vivir en Mónaco, tiene una enorme propiedad en Suiza y residencias secundarias en Noruega y Estados Unidos, países en los que pasa mucho más desapercibido.
Durante los 16 años -11 en Ferrari- que corrió en Fórmula 1, nunca perdió la sed de victoria, aunque tampoco fue el 'señor de la jungla' de los circuitos que podría haber sido. La colisión con Damon Hill, que le supuso el título en 1995, y la que tuvo con Jacques Villeneuve, que le valió la exclusión del campeonato en 1997, reflejan bien la determinación sin fisuras de Schumacher que una parte de la afición nunca aprobó.
El jefe de Stefan GP visita las instalaciones de Toyota Desde el equipo aseguran que la reunión fue "muy productiva"
Instalaciones de Toyota en Colonia Zoran Stefanovic, hombre de negocios serbio, ha aumentado durante esta semana el ritmo de las gestiones para hacerse con el equipo Toyota. El serbio planea que su futuro equipo de F1 debute el próximo año o en 2011.
Al no formar parte del Tratado de la Concorcia, Stefan GP puede hacerse con el diseño del monoplaza TF110 de Toyota y realizar pruebas a sus anchas. Siempre y cuando ninguno de los equipos que conforman la parrilla de 2010 se retire inesperadamente y Stefan GP tenga que reincorporarse a la temporada.
"El señor Stefanovic ha estado en Toyota Motorsport, en Colonia", ha confirmado el equipo a los medios. "Allí tuvo lugar una reunión con Mr. Yoshiaki Kinoshita y otros directivos", ha especificado. Dentro de ese grupo de directivos no faltaron ni John Howett, técnico de Toyota F1, ni Pascal Vasselon.
"Esta reunión ha sido muy productiva; hemos detallado mayores cooperaciones", ha agregado Stefan GP
Dejo aquí este enlace de Autosport.com, en el que se habla de 10 cosas que se preveía que sucederían en este año 2009 que estamos finalizando y que no se cumplieron:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/80676
Con relación al tema de Donington, comentar que no han encontrado quien quiera hacerse cargo del circuito y se pone a la venta. Se dice que sale "baratito", pero claro, teniendo en cuenta que aquello está como un solar... pues como no se aproveche para plantar patatas o algo así.... está chunga la cosa.
Toda alemania esta eufórica por el retorno de Michael Schumacher a la F1.... excepto los trabajadores de Mercedes. Según informa la agencia AFP, el comité de empresa del grupo Daimler, propietario de Mercedes, ha protestado formalmente por el contrato firmado con el piloto alemán, que asciende a siete millones de euros anuales.
El mismo comité mostró su desacuerdo cuando Mercedes se hizo cargo de BrawnGP. en aquel momento se quejaron de la vasta inversion en momentos de crisis. Ahora siguen viendo el fichaje de Schumi como algo negativo.
"Nos han vendido estos como una inversión de futuro", explica Uwe Werner, el presidente del comité de empresa. "pero no nos convencen".
"Es muy difícil hacer comprender a la gente lo que está pasando", ha declarado Werner"Los empleados hubieran entendido mejor que Mercedes se marchará de la Fórmula 1". Werner hace referencia al hecho de que, a la vez que se gastan muchos millones de euros en la F1, parte de la producción del modelo Clase C se ha trasladado a Estados Unidos para reducir costes.
Suzuka. A pesar de que no acabo de entender porque la gente tiene a Rosberg en un pedestal, no considero a Ross Brawn tan corto de miras como para poner a Michael de primer piloto en detrimento de Rosberg. Veo mas la jugada como un movimiento de Brawn para A: asegurarse el beneplacito maximo de Mercedes. B: cazar patrocinadores fuertes (Petronas pinta mejor que Virgin)
Si pusieran a Rosberg de escudero de Michael, creo que estarian hipotecando el futuro a medio plazo del equipo. Basicamente a su fichaje de futuro se le pasaria el arroz, si Michael (no es que le trate por el nombre por confianza, es que su apellido se me complica al escribir) esta los tres años que dice que tiene pensado estar.
De todos modos, Rosberg deberia ir con el cuchillo entre los dientes. Lleva siendo una joven promesa durante un tiempo, y no es la primera vez que una joven promesa se queda en piloto de mitad de la parrilla.
MADRID.- Bernie Ecclestone debe estar frotándose las manos desde que el 'Kaiser' confirmase su retorno. Tras un descafeinado curso en lo deportivo, no así fuera de las pistas, el 'Gran Circo' promete ser más grande que nunca en 2010. Los ingredientes: cuatro campeones del mundo (Alonso, Schumacher, Hamilton y Button), once coronas mundiales y una sólida alternativa de poder llamada Sebastian Vettel. Un campeonato de alta tensión con el sello de aquellas batallas casi legendarias entre los Prost, Senna y compañía. [Así está la parrilla 2010]
"Todos confían en mí, y yo más que nadie", aseguraba Michael Schumacher en una entrevista concedida a la emisora RTL. Desde Bernie Ecclestone arrodillado a sus pies, "yo lo veo ganador del título mundial", hasta su 'padre' deportivo Ross Brawn, "es la mejor elección", pasando por Norbert Haug, 'capo' de Mercedes, que desde hace 15 años no ha pensado en otra cosa que ficharle. "No hace falta ser Albert Einstein para concluir que no hay nada mejor que contratar al hombre que más títulos mundiales y carreras ha ganado".
Un desafío tanto para Schumacher como para Mercedes GP, que reaparece en solitario tras más de medio siglo de ausencia. El último título de Mercedes data de 1955, con el argentino Juan Manuel Fangio, una leyenda a la que el propio 'Schumi' adelantó con su fabuloso repóquer de ases cosechado en Ferrari a principios de la década.
El 'Kaiser' se retiró en 2006 tras correr su carrera número 250 en Interlagos, con el extraordinario balance de 91 victorias y siete títulos mundiales. Una jubilación a la que puso rúbrica Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006, con el que vivió extraordinarias batallas sobre el asfalto y grandes piques en el 'paddock'. Cuatro años después, quizás no haya olvidado episodios como los de Ímola 2005 o Hungría 2006. Las últimas grandes afrentas sufridas ante el asturiano. En 2010, Ferrari será el enemigo y Alonso sólo una de las múltiples amenazas camino de la santificación deportiva.
Porque su despedida momentánea coincidió con la fabulosa irrupción de Lewis Hamilton. La joya de la corona de McLaren, 16 años más joven, vivió con asombro y admiración las gestas pasadas de su nuevo enemigo. "Me alegro de veras de verlo sobre el circuito y de vuelta a la élite. Es una leyenda y un tipo realmente simpático", aseguraba el piloto británico tras conocer la 'buena nueva'.
De la misma talla será la sombra de su compatriota Sebastian Vettel. Subcampeón del mundo y admirador confeso de sus excelencias deportivas, Vettel apenas hablaba cuando su ídolo asomaba la cabeza entre la constelación de estrellas que adornaba la parrilla a principios de los noventa. "Me alegra que Michael haya decidido regresar, es su decisión y tendrá sus razones. Creo que a pesar de su edad, está suficientemente en forma para poder pilotar".
Y en ese repóquer de ases, casi en silencio, Jenson Button. Compañero de parrilla y rival durante sus años más mozos, en los que el 'playboy' inglés sudaba de lo lindo con su emergente Honda para seguir la estela de los inalcanzables Ferrari. Ahora, con el título de campeón y el apoyo de McLaren, Button ha ganado cuerpo y valentía. "Es una gran noticia para el deporte. Quiero batir a los mejores y él fue uno de ellos".
La Fórmula 1 sonríe con un regreso revitalizante para todos y de gran riesgo para el actor principal. Un golpe de efecto para un Mundial sin dueño, que no cierra la puerta a nadie. Ni siquiera a las sorpresas, porque Felipe Massa, Nico Rosberg o incluso, ¿por qué no?, Robert Kubica también quieren que llegue su momento. Bahrein, el próximo 14 de marzo, pondrá el semáforo en verde. La cuenta atrás ha comenzado.
24 de diciembre de 2009.- La Fórmula 1 no podía tener mejor regalo de Navidad. Estará contento Bernie Ecclestone. Normal, porque la noticia del regreso de Michael Schumacher es la guinda para la competición. Nadie podría imaginar una temporada 2010 con mejores ingredientes. Fernando Alonso en Ferrari, Lewis Hamilton con Jenson Button en McLaren...
Mezcla de talentos, de ambiciones, con rivales jóvenes, como Sebastian Vettel, que podrán medirse en la pista contra el que ha sido siempre su gran ídolo. Sinceramente, creo que desde la época de los duelos entre Ayrton Senna y Alain Prost no se presentaba a priori un campeonato tan apasionante como el que nos espera a partir del 14 de marzo en Bahrein. Todos los aficionados debemos estar de enhorabuena por la valiente decisión de un piloto de época, que vuelve para enfrentarse al mayor reto de su carrera deportiva.
Los motivos de su vuelta se los preguntaría cualquiera, también yo, sorprendido por un regreso que nadie esperaba cuando él mismo se retiró de forma voluntaria, con una trayectoria de títulos impecable. Quizá le faltó la victoria en Interlagos 2006, su último domingo, cuando, en mi opinión, completó la mejor carrera de su vida. Entonces, al despedirse de todos, nunca podría llegar a pensar que volvería a intentarlo. Estaba harto de la presión de la Fórmula 1, de los viajes, del estrés... Pero después, aunque él actuaba como consejero de Ferrari, empecé a notar que algo le faltaba. Quizá la adrenalina de la competición, porque sentía que perfectamente podía estar de nuevo subido a un coche.
Siempre cerca del asfalto, compitiendo en motos, probando en karts, parecía estar echando de menos su anterior vida. Ahora demuestra que sigue a tope física y mentalmente, que vuelve para ganar. Sólo así ha aceptado volver, porque rodar por rodar no va con él. Estoy convencido de que será un firme candidato al título, a los mandos de un coche muy poderoso, no lo olvidemos.
En Ferrari, sin duda, nos duele verle con otros colores, porque él forma parte de nuestra mejor historia. También estoy convencido de que si el reglamento nos hubiera permitido tener un tercer coche por escudería, Michael estaría el próximo año con nosotros. No puede ser así y sólo nos queda aplaudirlo, temerlo y, sobre todo, trabajar para derrotarlo. En Ferrari estamos listos para ello, que nadie lo dude. Alonso y Massa se lo pondrán muy difícil.
Es la historia de la empresa más estudiada en las universidades económicas y de márketing de todo el mundo. Su creador, Dietrich Mateschitz, ha logrado dominar el mercado de las bebidas energéticas y ser un icono internacional.
Honda, Toyota y BMW ya han abandonado. Tres constructores a los que la crisis y la falta de confianza en el proyecto les han alejado de la Fórmula 1. Y un cuarto, Renault, se ha salvado vendiendo el 75% de su accionariado al grupo luxemburgués Genii Capital. Mientras, una empresa que se dedica a fabricar únicamente bebidas energéticas, Red Bull, mantiene dos escuderías (Red Bull Racing y Toro Rosso).
El responsable de todo es el empresario austriaco Dietrich Mateschitz, 151 de la lista Forbes con una fortuna de 3,7 billones de dólares (2,58 de euros), la misma cantidad que Bernie Ecclestone. Pero el éxito de la bebida que da alas, es más espectacular, considerando que tiene sustancias desfavorables para el organismo si se toman en exceso.
Y que a más del 50% de sus consumidores no les gusta el sabor (según una encuesta de la propia compañía). Entonces, ¿cómo se explica un éxito que les hizo vender 3.500 millones de latas en 143 países en 2008?
La respuesta es una excelente labor de márketing que asoció juventud con riesgo y desafíos. La compañía se ha dado a conocer más por su imagen que por el producto en sí. Y tras superar la prohibición de su venta en países como Francia (todavía sigue prohibida en otros como Dinamarca, Noruega o Uruguay), Red Bull se ha centrado en los deportes. Fútbol, hockey, rallys, motociclismo... y, por supuesto, deportes de aventura. Y dos equipos en F-1 que también utiliza para actos publicitarios tan sonados como el encierro que realizó, en Pamplona, con los coches haciendo de toros bravos y quinientos mozos corriendo delante.
Comparto tus razones en cuanto al fichaje de Schumi por parte del equipo MGP, sobre todo la segunda...
A mi tampoco me parece Nico Rosberg ningún fenómeno, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Ahora eso si, que le han hecho la puñeta y bien... eso es indiscutible. Él habría firmado, contando con ser el nº 1 del equipo germano por antonomasia y con el fichaje de Schumacher, bien sea como primera figura o bien sea para que le "muestre" el camino a seguir... se la han metido doblada al chico...
Lo de los tres años de contrato... pues que quieres que te diga. Veremos si llega a empezar la temporada siquiera y si lo hace... a ver cuanto aguanta!!!
Segundas partes empiezan a ser ya una tradición. Con el regreso de Michael Schumacher a las parrillas de la Fórmula 1 se incrementa el listado de pilotos que han brillado en la máxima categoría automovilística y que han vuelto a competir después de haber colgado el mono. El carismático corredor alemán será el noveno mito que decide ponerse de nuevo al volante de un potente monoplaza siguiendo la estela de pilotos tan genuinos como José Froilán González, Mike Hailwood, Dan Gurney, Alan Jones, Jacques Villeneuve, Niki Lauda, Nigel Mansell o Alain Prost. Los resultados han sido bastante diversos aunque el balance final demuestra que los regresos no son siempre lo exitosos que se espera pues sólo Mansell, Lauda y Prost consigueron vencer alguna carrera después de su retorno a la máxima categoría.
El siete veces campeón del mundo volverá a las carreras inscrito en el equipo Mercedes GP (antiguo Brawn GP) tres años después de haberse retirado del Circo. Debutará en el GP de Bahrein, primera cita del Mundial 2010, con 41 años. El primer piloto en reaparecer fue el argentino José Froilán González que logró el subcampeonato del mundo en 1954. Pasó a la historia por ser autor del primer triunfo de Ferrari en un GP, el de Gran Bretaña en 1951. Compitió hasta 1954. Después, hasta 1957, hizo apariciones aisladas en el GP de su país e incluso en el de Gran Bretaña de 1956. Tras dos años alejado de la F1, González reapareció con Ferrari en el GP de Argentina de 1960.
El británico Mike Hailwood, también conocido como ‘Mike The Bike’ por su destreza con las motos, comenzó su carrera en F1 en el GP de su país en 1963 con un Lotus-Climax, el mismo año en el que pugnaba por su tercer título mundial de motociclismo y lográndolo en la máxima categoría de 500. Alternó dos y cuatro ruedas hasta 1965, año en el que se dedicó en exclusiva a las motos, y al final se retiró de las dos ruedas con nueve mundiales.
Regresó a la F1 en 1971 con el equipo de su compatriota John Surtees, el único que ha conseguido ser campeón en dos y cuatro ruedas. En 1974 pasó a la escudería McLaren y se retiró tras sufrir un accidente en el circuito de Nürburgring en el que se rompió las dos piernas.
El estadounidense Dan Gurney militó en la F1 entre 1959 y 1969. Fue el artífice de la primera victoria de Porsche y Brabham, ambas en el G.P. de Francia que se disputaba en el circuito de Rouen en 1962 y 1964. En 1966 construyó su propio coche, el Eagle, y disfrutó de una gran semana de gloria en 1967 cuando hizo triunfar su monoplaza en el GP de Bélgica logrando siete días después la victoria en las 24 horas de Le Mans. Falto de fondos para seguir con su proyecto en 1969 se dedicó a competir en la Can-Am y regresó al año siguiente por obligación, tras el fallecimiento de su buen amigo Bruce McLaren. Gurney disputó tres GP (Holanda, Francia y Gran Bretaña) y falto de resultados dejaría su puesto en McLaren a Peter Gethin.
Alan Jones, el segundo piloto australiano en ganar el campeonato del mundo después de Jack Brabham, dejó esta especialidad en 1981. Retornó con Arrows en 1983 para disputar el GP de Long Beach (EEUU) y en 1985 reapareció con el proyecto Beatrice Lola.
El canadiense Jacques Villeneuve vivió su primer capítulo entre 1996 y el GP de Japón del 2003 y fue campeón en 1997 al volante de un Williams-Renault. Estuvo alejado de la F1 hasta que Flavio Briatore lo llamó para sustituir a Jarno Trulli en Renault en los últimos GP de 2004. Luego completó otras dos temporadas con Sauber y BMW-Sauber.
El austríaco Niki Lauda dejó la F1 en 1978, después de haber sido campeón del mundo con Ferrari en 1975 y 1977 y tras cuatro años de retirada optó por retornar en 1982 de la mano de McLaren con quien conquistó su tercer mundial dos años después. Se retiró en 1985.
El británico Nigel Mansell compitió entre 1981 y 1992, logrando el último año proclamarse campeón del mundo. Compitió la temporada siguiente en la Indy Car, en la que logró el campeonato y retornó a la F1 en 1994 a Williams-Renault, tras la muerte de Ayrton Senna.
El penúltimo gran retorno lo protagonizó el francés Alain Prost. Tras dejar Ferrari en 1991 y haber logrado tres mundiales, dos con Renault y otro con McLaren-Honda, se tomó un año sabático. La temporada siguiente se unió a Williams para conseguir su cuarto título.