¿Quién es Gerard López? Por Jonathan Noble.
Miércoles, 16 de diciembre 2009 12:27
Para un empresario inteligente que habla con fluidez en siete idiomas, y ha estado a la vanguardia de las nuevas tecnologías de negocios por más de una década, era casi inevitable que Gerard López finalmente acabaría en la Fórmula 1.
Sin embargo, poco se sabe en la F1 sobre el empresario Luxemburgués, cuya empresa "Genii Capital" ha comprado el equipo Renault y que promete traer nuevas ideas para el deporte en este momento de grandes cambios.
López es un graduado de la Universidad de Miami y, después de salir con un título de licenciatura en sistemas de gestión de la información y la gestión operativa, rápidamente se puso a subir en la escala empresarial.
Sus primeros esfuerzos fueron con las soluciones de iconos, una de las empresas de desarrollo de las primeras web, ya través de él pronto adquirió un gran número de compañías, Fortune 1000 es una de ellas.
Después de estar al frente de una empresa de práctica de finanzas de 1995 a 1998, fundó Mangrove Capital Partners - una empresa de inversión con sede en Luxemburgo.
Además de ser socio de "Mangrove", ha participado en una amplia gama de empresas, de capital privado, fondos y tecnología en fase temprana, es quizás la más famosa, la conocida como primer inversor de Skype.
De "Mangrove" también entró López en contacto directo con la F1 a través de su participación con la empresa Sport Management que se ocupa de una gran cantidad de conductores jóvenes, incluido el chino Ho-Pin Tung.
López es el presidente de "Genii Capital", la empresa que dirige con el presidente Eric Lux y ha tomado la responsabilidad directa de participación con Renault.
A pesar de su alto perfil en la comunidad empresarial, López prefiere a alejarse de la luz pública, mantenerse a sí mismo en vez de conseguir publicidad a través de entrevistas.
Sin embargo, lo hizo recientemente en Motor Sport Business Forum en Mónaco y ofrecen una visión del futuro donde siente que la F1 podría ser el punto de partida.
"Vemos todo lo relacionado con el medio ambiente como una oportunidad", dijo.
"Hemos estado involucrados en la Fórmula 1 durante un tiempo como amigos, para algunas personas, pero nunca pensó en obtener más implicación que eso.
"La situación es tal, que ahora ofrece una oportunidad para los nuevos equipos y nuevos inversionistas, no es un momento de incertidumbre, pero si un momento de cambio.
"Los tiempos de cambio suelen proporcionar un punto de partida. Creemos que hay una oportunidad para entrar en el deporte y crear una especie de plataforma que tiene que reinventarse a sí misma. Pasar a formar parte de la F1, es parte de la reinvención".
Y agregó: "Para nosotros, lo que sería importante es garantizar la estabilidad en el tiempo. Las oportunidades de negocio en la Fórmula 1 se encuentran muy raramente en la toma de dinero de su equipo, que debe recaer la toma de dinero, en la plataforma de negocios que usted tiene.
"Ponga cualquier ejecutivo experimentado en la F1 y se convierte en un niño grande, esencialmente. Lo hace mucho más accesible. Así que para nosotros, la F1 es un excelente plataforma de negocios".
Pero no malinterpretar los comentarios de López, como que sugiere que está buscando sólo llegar a la F1, simplemente para ver lo que él puede sacar de ella económicamente.
Tiene algunas ideas brillantes que podrían ayudar al deporte de los tiempos y es una de las figuras clave que, ha llamado para una reflexión mayor acerca de cómo los nuevos medios de F1 deben ser tratados.
"El deporte y su entorno van a ser obligados a cambiar", dijo.
"La mayoría de los contratos de emisión se basan en un modo de mirar las cosas desde el 15, 20, hace 25 años. El hecho es que dentro de tres o cuatros años, la mayoría de la gente en muchos países estarán viendo en la televisión no tal como lo conocemos hoy, pero a través de Internet.
Y que redefine completamente cómo negociar los contratos y cómo distribuir contenidos.
No puede controlar la audiencia de Internet en la misma forma que se controla la audiencia de televisión.
Es un proceso similar a lo que la industria musical ha sufrido en términos de la digitalización del mismo. Hay que averiguar nuevas maneras de hacer dinero de ella, porque al final del día es lo que mantiene vivo el deporte ".
¡¡Un saludo!!!!