JENSON BUTTONFácilmente podía no haber pasado lo que ha sucedido en 2009. Que Ross Brawn no hiciera el milagro de recoger el testigo del retirado equipo Honda, aprovechar todo el trabajo que realizó el equipo japonés en el coche del 2009 y acoplarle un motor a ultimísima hora para poner en pista a comienzos de año un coche superior al de los demás. O que no se dieran una serie de circunstancias como que ese motor fuera el mejor, un Mercedes potente y fiable, que diseñaran el monoplaza en torno a un doble-difusor fuera del espíritu de la norma pero que la FIA quiso legalizar, o que los equipos grandes perdieran mucho tiempo y dinero en un KERS que no merecía la pena.
Si no hubiera sucedido todo esto, seguramente Jenson Button habría pasado por la F1 sin pena ni gloria, como un piloto más que una vez venció un Gran Premio, en Hungría del 2006 (por cierto, por delante de Pedro de la Rosa). Pero sucedió, y es Campeón del Mundo de F1.
Proveniente del karting, donde comenzó a los 8 años y entre otros logros fue campeón de Europa en 1997, Button llegó a la F1 muy joven, con 20 años tras sólo dos temporadas en monoplazas. Desde que en 1996 Damon Hill lograra el título con el Williams-Renault, los pilotos ingleses de F1 habían pasado una larga travesía por el desierto, lo que precipitó la entrada de Jenson en la F1, en la búsqueda de un nuevo ídolo nacional. Fue el caso típico de los que tienen demasiado, demasiado pronto. Mal aconsejado por sus asesores se dejó llevar por el estrellato, las fiestas, los pisos y yates de Mónaco, pero aprendió de todo ello, igual que de aquellos coches tan malos con los que corrió para llegar al 2009, el año en que todo iba a encajar, con la madurez y experiencia necesarias para hacerlo.
Muchos piensan que Button es un piloto mediocre que ha ganado porque ha tenido el mejor coche. Pero, ¿no será que Button es un gran piloto que ha aprovechado la primera oportunidad de tener un coche competitivo para conseguir el título?
Es normal que nadie diera un duro por él cuando Jenson ha pilotado muchos años coches bastante flojos, excepto en 2004 cuando el BAR le permitió subirse 10 veces al podio y lograr una Pole-Position. Pero la gente que ha trabajado con él veía lo impresionante que era lo que hacía, su modo de pilotar, a través de la telemetría. Nunca había exageración alguna en sus movimientos de acelerador, freno y volante. Su pilotaje es de una precisión quirúrgica, lo que requiere de una destreza, tacto y sensibilidad enormes. Siempre por el sitio, sin pasarse. Realizando diminutas correcciones para mantenerse en el filo del límite. A la afición nos gustan los pilotos que derrapan más, pero ir así de rápido siendo tan suave demuestra mucha habilidad por su parte.
En la primera parte del 2009, todo le fue de cara. Ross Brawn consiguió hacer fácil lo imposible, darle a Jenson lo que necesitaba para ganar una carrera tras otra. Seis de siete, casi nada. A partir de ahí, los resultados fueron mucho más grises, pero ¿porqué? ¿se hundió Button con la presión o hizo lo que tenía que hacer para ser campeón?
Al principio del año, el Brawn era muy superior a los demás monoplazas. Pero los demás equipos desarrollaron más los suyos que Brawn, y le ventaja se anuló, antes incluso de que Button dejara de ganar. En carreras perfectas de pilotaje y estrategias Button continuó ganando, hasta que tener una sustancial ventaja en el campeonato les hiciera ser más conservadores y comenzar a cometer errores. La dificultad del Brawn GP 001 para sacar el máximo rendimiento de los neumáticos tampoco ayudó. Aún así, Button salvó los muebles y consiguió seguir arañando puntos, lo que unido a los errores de sus rivales le permitió mantener el liderato.
En el Gran Premio de Brasil, a falta de sólamente otra carrera para finalizar el campeonato, la presión sobre Button y Brawn era enorme y muchos pensaron que el inglés repetiría las “cagadas” de su compatriota y futuro compañero de equipo Lewis Hamilton en 2007, sobretodo después de ver su desastrosa calificación el sábado. Pero Jenson realizó una remontada espectacular y agresiva para sentenciar el título antes de Abu Dhabi.
Ahora, el inglés ha aprovechado las ganas de venganza de McLaren hacia Mercedes para fichar por McLaren y afrontar un nuevo reto frente a Lewis Hamilton en 2010. ¿Acierto o error? Bueno, ya veremos lo que es capaz de hacer frente a otro campeón mundial en un equipo apiñado en torno a su queridísimo Lewis… Suerte, que falta te va a hacer.
Lugar y fecha de nacimiento: Frome, Gran Bretaña, 19 de Enero de 1980
Carreras disputadas: 172
Victorias: 7
Podios: 24
Puntos: 327
Vueltas rápidas: 1
Poles: 7
Campeonatos del Mundo: 1
PALMARÉS EN MONOPLAZAS:
» 1998: Campeón Fórmula Ford Británica
» 1999: Tercero en el Campeonato britáico de F3
» 2000: Octavo en el Mundial de F1 (Williams)
» 2001: 17º en el Mundial de F1 (Benetton Renault)
» 2002: 7º en el Mundial de F1 (Renault)
» 2003: 9º en el Mundial de F1 (BAR)
» 2004: 3º en el Mundial de F1 (BAR)
» 2005: 9º en el Mundial de F1 (BAR)
» 2006: 6º en el Mundial de F1 (Honda)
» 2007: 15º en el Mundial de F1 (Honda)
» 2008: 18º en el Mundial de F1 (Honda)
» 2009: Campeón del Mundo de F1 (Brawn GP)
Fuente: formulaf1.es
Saludos!!!!