¿Le enseñaron la puerta a Button? 19/11/2009
¿Le pegaron una amable “patadita” a Jenson Button en Brawn? ¿Podía o quería afrontar su antiguo equipo las demandas del campeón del mundo, tras la entrada de Mercedes? Puede que el guiso del fichaje de Button se haya cocinado con ambos ingredientes, y otros que se conocerán en las próximas fechas. El resultado final es que Jenson Button, como Nigel Mansell o Damon Hill en su día, se lleva la música del número 1 a otra parte cuando ninguno de ellos vieron reconocidas sus ambiciones de nuevo campeón.
“Me quedaría sorprendido si fuera el caso”, confesaba hace dos días el propio Brawn, en relación al fichaje de Button por McLaren. De forma un tanto cínica, si hacemos caso a Eddie Jordan, fundador de su ya fenecida escuadra, y hoy comentarista de la televisión británica: "Mi información en el seno del equipo dice que Mercedes le dejó libre y le aconsejó que buscara empleo en otra parte”. Es decir, gracias por todo, y hasta la próxima.
Lo tomas, o lo dejas…Nick Fry, otro de los responsables de Brawn, parecía anticipar el pasado lunes el desenlace del asunto. “Creemos que es un salario prudente ( la oferta de casi cinco millones de euros), y no va a cambiar”. ¿Traducción?: “Lentejas, ya sabes…” Y daba otra pista: “tenemos un presupuesto que es probablemente menor que el de la mayoría, y esto es lo que Mercedes quiere”. Es decir, no hay dinero, o al menos no para un campeón del mundo….británico.
Y aquí entran en juego los intereses de Mercedes, flamante nuevo propietario de Brawn. Curioso el desenlace del “tema Button”… El británico empezó a negociar su contrato durante los meses de verano, las negociaciones se estancaron, y tan solo dos días después de anunciarse el control de Brawn por Mercedes, ¡casualidades de la vida!, Button se marcha a McLaren. Puede que Eddie Jordan, efectivamente, esté en lo cierto.
¿Qué quiere Mercedes?Porque aquí entra en juego Mercedes. ¿Quiere el fabricante germano un equipo totalmente alemán? ¿Quiere, además, un operativo de “bajo coste”, como apuntaba Nick Fry? Dieter Zetsche, máximo responsable de Daimler AG, lo anunció así cuando hizo públicp la adquisición de Brawn: “la intención de Mercedes es la reducción de costos a la cuarta parte en dos años”. Zetsche anunció sus objetivos: gastar menos, ganar más y controlar su presencia en la Fórmula 1, no como en McLaren.
Pero Dieter Zestche no parece contar con la unanimidad en el seno de Daimler AG. “No podemos entender por qué el Consejo de Administración ha comenzado un nuevo proyecto de Fórmula 1”. Así se despachaba esta semana Erich Klemm, uno de los miembros del consejo de Daimler. Tras señalar los problemas "en las fábricas, donde se da la vuelta a cada céntimo tres veces” remataba: “la salida de McLaren ha sido una oportunidad para abandonar este costoso y controvertido circo…”. Puede que, en este contexto, efectivamente no fuera una buena idea pagarle a Button diez millones de euros...
¿Pilotos ganadores?Quizás de ahí la tentación de justificar también el proyecto con unas “Flechas Plateadas” eminentemente germanas. Incluyendo sus pilotos. Junto a Rosberg apareció el nombre de Nick Heidfeld. Quizás alguien recuerde que fue arropado en su carrera deportiva por Mercedes y también piloto probador de McLaren. Pero su incompatibilidad de carácter con Ron Dennis y la elección de Kimi Raikkonen como sustituto de Hakkinen dio terminó con su relación. Quizás Mercedes quiera saldar deudas pendientes...
En todo caso, contar con dos pilotos (y por muy alemanes que sean) que suman doscientos treinta y nueve grandes premios sin victorias a sus espaldas no parece, a priori, un “ticket” atractivo para todo un “Mercedes GP Team”. Eso sí, con el salario que pretendía Button, pagan a los dos y sobra para palomitas…
Una manzana sabrosa, y envenenadaButton no ha tenido más remedio que marcharse. Para empezar, accedió a una sustancial rebaja el pasado año que, mientras no se demuestre lo contrario, no ha sido recompensada por Brawn tras el título. Difícil digerir que, mientras tanto, sus dirigentes han “hecho caja” con los millones pagados por Mercedes. Sin embargo, a diferencia de Mansell (emigró a Estados Unidos) y Hill (fichó por Arrows Yamaha) Button morderá una manzana sabrosa, pero también envenenada.
Si por algo se ha definido su carrera es por elegir equipos con poca fortuna. En esta ocasión, no ha fichado por Force India, precisamente. Y veinte millones de euros por tres años, tal y como está el patio, tampoco es para hacer mohines. Pero quien realmente estará encantado por el fichaje será el propio Hamilton, que encontrará apoyo en Button para el exigente programa de promoción y relaciones públicas del equipo. Y a quien, si se confirman los pronósticos, se zampará en la pista como un auténtico “piolín”. Si nos equivocamos, seremos los primeros en reconocerlo aquí.
En todo caso, el destino del nuevo campeón del mundo tendrá otros alicientes fuera de la pista. Los “papas de oro”, Anthony Hamilton y John Button, compartirán el box de McLaren. Si yo fuera Bernie Ecclestone, destacaría una cámara permanente para seguirlos toda la temporada…
Fuente: elconfidencial.com
¡¡Un saludo!!!!