Conferencia de prensa GP de Australia F1 2015.
Boullier confía en que no tarden demasiado en volver a luchar por victorias.
La nueva temporada de Fórmula 1 ya está en marcha y los jefes de equipo han afrontado hoy su primera conferencia de prensa ante los medios de comunicación donde se ha hecho balance de los primeros libres del año, Monisha Kaltenborn ha hablado sobre el caso van der garde, Boullier hizo lo propio sobre Alonso y de nuevo apareció el tema de la reducción de costes. Los protagonistas han sido: Toto Wolff (Mercedes), Eric Boullier (McLaren), Monisha Kaltenborn (Sauber), Maurizio Arrivabene (Ferrari), Claire Williams (Williams), Graeme Lowdon (Manor).
Con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en Melbourne concluidas, era hora de que los jefes de equipo ofrecieran a los medios de comunicación sus primeras impresiones de lo que esperan de esta nueva temporada de Fórmula 1 y el primero en tomar la palabra ha sido un optimista Maurizio Arrivabene, que ha sido preguntado por los cambios que ha sufrido Ferrari del año pasado a este.
"No quiero hablar del pasado. Hicimos cambios. Me gustaría dar las gracias a las personas que estaban allí antes, los chicos que nos dejaron, y eso es todo. Pensando en el futuro y en la situación real, estamos trabajando mucho con los chicos, como he dicho muchas, muchas veces, para ponerlos a trabajar juntos y concentrados en un objetivo común y con los pies en el suelo, con ese mismo objetivo", ha dicho. "No quiero oír más hablar de motor, chasis o cualquier otra gente. Si perdemos, perdemos juntos y si vamos a ganar, ganaremos juntos. Ese es mi mantra. Esto es lo que le dije al equipo y los vi tranquilos, comprometidos y motivados. Eso es importante para mí".
A pesar de ser su primer año como jefe de equipo de Ferrari, Arrivabene tiene claros los pasos a seguir para continuar su aprendizaje: "Uno tiene que ser curioso, tienes que ir por la fábrica y hacer preguntas, conocer a gente, pero sobre todo escuchar a los ingenieros, aprender de ellos, porque uno sabe que los ingenieros hablan un lenguaje muy especial, que son capaces de utilizar 1.000 palabras para decir lo que normalmente dirían en 10 palabras. Así que hay que extrapolar para resumir y para hacerlo más simple. Creo que ese fue el gran reto".
Otro de los grandes protagonistas de la conferencia de prensa de hoy fue Eric Boullier, jefe de McLaren al que los periodistas allí congregados le preguntaron, obviamente, por la salud de su piloto, Fernando Alonso.
"Esto lleva el proceso normal recomendado por los médicos, obviamente, fue quedarse y descansar en casa durante unos días y esto es lo que está haciendo y durante ese mismo tiempo se le permitió entrenar de nuevo y empezar de nuevo su programa de recuperación y entrenamiento. Ahora le toca a los médicos de la FIA decidir si va a estar listo para la carrera de Malasia o no", ha destacado.
Otro de los temas en el que los periodistas hicieron más hincapié fue en la relación de McLaren con Honda y en cómo veía Boullier actualmente esta unión y sobre todo, cuánto tardarían en poder luchar por las victorias.
"Obviamente tuvimos sesiones duras de test este invierno, no hicimos una gran cantidad de kilómetros y todavía tenemos un montón de parámetros en los que trabajar y descubrir. Hacemos siempre lo mejor, somos un equipo, pero aún no estamos donde querríamos. No sé cuánto tiempo nos va a llevar. Esperemos que no sea mucho".
Monisha Kaltenborn no quiso pronunciarse sobre la situación que vive a día de hoy el equipo Sauber con Giedo van der Garde y que tanto revuelo está causando en el paddock de Albert Park: "Ese es un tema del que no puedo decir nada al respecto. Sólo para que quede claro, cualquier pregunta sobre ese tema no voy a ser capaz de responderla", ha destacado. "Obviamente tiene un impacto muy negativo en todo el equipo, la situación era bastante confusa, se han tomado algunas decisiones que han perjudicado al equipo y estamos actuando lo más profesionalmente posible".
Sobre la reducción de costes, la hindú se ha erigido como representante a la hora de abordar la situación actual sobre el tema y, como en anteriores ocasiones, tiene claro que es necesario que la Fórmula 1 sea mucho más barata para que los equipos puedan ser sostenibles
"Creo que lo que tenemos que hacer asegurarnos de que los costes se reducen a un nivel razonable que permite a los equipos ser sostenibles y que aún el espectáculo no se vea comprometido, la competencia no se vea comprometida y siga siendo desafiante técnicamente",
Por su parte, Manor F1 Team no pudo poner sus coches en pista en ninguna de las dos sesiones de libres. Aquejado principalmente por problemas con el software de su motor y con tan corto espacio para preparase de cara a este primer Gran Premio, Graeme Lowdon ha instaba al equipo a hacer un último gran esfuerzo.
"No es simplemente un problema de software, hay un montón de problemas, ninguno de los cuales son una gran sorpresa realmente si tenemos en cuenta lo que se ha requerido para que el equipo estuviese aquí en tan poco tiempo. Así que yo diría que los problemas que nos ocupan en la actualidad no son inusuales y efectivamente estamos trabajando para que estos coches puedan correr", ha confesado.
Claire Williams se ha mostrado emocionada ante el desafío que se presenta por delante en este 2015 al equipo Williams y aunque es consciente de que 2014 fue un gran año, en el equipo inglés siguen manteniendo la misma filosofía de trabajo para mantenerse en lo alto de la parrilla también este año.
"Hay supongo más expectativas respecto a nosotros y es la misma presión interna que nos hemos puesto nosotros mismos en Williams para asegurarnos de que mejoramos este año. Claramente tuvimos un gran año en 2014, pero sabemos que estamos de vuelta al punto de partida, de vuelta a cero, y tenemos que hacerlo todo de nuevo y espero que hagamos un mejor trabajo para poder luchar contra Mercedes"
Por último tomó la palabra Toto Wolff. El jefe de Mercedes asume que su equipo parte como gran favorito de nuevo este año: "No había una gran revolución tan técnico como no había comprendido entre 2013 y 2014. Hay que encontrar pequeñas ganancias. Creo que estamos en una buena posición; estamos en un buen estado. Tuvimos un sólido primer día y se trata sólo de demostrar que podemos hacerlo de nuevo".
Al ser preguntado por la rivalidad entre Hamilton y Rosberg y que costó algún disgusto al equipo en 2014, Wolff cree que la situación este año es completamente distinta: "La presión el año pasado era muy alta. Queríamos ganar. Supongo que la situación es un poco más relajada este año. Hemos mantenido nuestra filosofía de dejar que que luchen en carrera, siempre respetando a los demás y respetando el marco y no tenemos ninguna duda de que lo harán. Yo creo que tenemos que empezar la temporada y ver cómo se filtra hacia fuera. No tengo ninguna duda de que va a estar bien", ha finalizado.