Hablando de números, dejo este artículo de la historia de los dorsales 7 y 14 en Ferrari:
Ferrari y sus nuevos dorsales; una historia de poco éxito
Ayer mismo la FIA anunció los números de los pilotos bajo la nueva normativa que se estrena este 2014. A partir de ahora, cada participante tendrá un número predilecto que usará durante su carrera deportiva en la Fórmula 1. A excepción de cuando gane el título, claro está. Fernando Alonso usará el 14, tal y como ya se venía rumoreando, mientras que Kimi Räikkönen tendrá el 7, como también decían los rumores. Dos nuevos números para Ferrari que no son en ningún caso nuevos para la Scuderia, que ya los ha visto en el pasado. Pero ¿cuándo y cómo?
Desde los años 50 hasta 1973, los números no eran fijos y dependían del orden de inscripción en primera instancia y de otros factores más adelante. Al final, esto significaba que era poco habitual ver a un piloto usar el mismo números en más de una ocasión salvo, por ejemplo, en los años 60 y la gira americana. En los grandes premios de Estados Unidos y México, que solían cerrar el calendario, era típico ver los mismos números identificando a los mismos pilotos. Pero durante las primeras 24 temporadas, lo normal era ver una gran variación de números.
Ferrari, como es lógico, ha tenido todos los dorsales imaginables. Desde los más bajos en forma de 1 o 2 (el 0 tiene a dos protagonistas particulares en Damon Hill para Williams y Jody Scheckter para McLaren) hasta dorsales con tres cifras que hoy en día la Fórmula 1 no permite. Ya en esa época de dorsales variables, el número 27 tuvo alguna aparición estelar pero también el 7 y el 14 estuvieron en monoplazas rojos (¡y no rojos!) del equipo italiano.
Sobre todo en los años 50, el número 14 aparece a menudo en un Ferrari de Fórmula 1, con un podio en su primera aparición en la tercera carrera de la historia del campeonato del mundo de Fórmula 1. A medida que pasan los años, el 7 tiene sus primeras apariciones hasta que empieza a ser más usado en los años 60, época durante la que llega a ser un número con relativo éxito. El 14 cae en relativo desuso y solo aparece a veces. Finalmente, con la llegada de los años 70, los números empiezan a repetirse con inscripciones para varias carreras y cada vez aparecen menos el 7 y el 14, que tiene solo una participación en 1970.
Solo dos pilotos han usado ambos números; Peter Collins y Luigi Villoresi, aunque solo el británico consiguió buenos resultados con ambos (una victoria con el #7 y un tercer puesto con el #14), mientras que Villoresi solo pudo subirse al podio con el #14. Curiosamente, también ambos números han vivido alguna carrera de una temporada triunfal de Ferrari. Se trata de Mike Hawthorn en 1958 con el 14 y John Surtees en 1964 con el 7. Claro que en este último caso, el 7 es el dorsal que llevaba cuando se proclamó campeón.
Precisamente John Surtees es el hombre que en más ocasiones ha repetido uno de estos números después de Massa, que usó el 7 un año entero. En el caso del británico tiene más ?mérito? por no competir con números fijos. Llevó el 7 un total de? siete veces, con Ferrari. De hecho, en esa época se acabó relacionando el número de la suerte a John Surtees, que incluso en su época de Honda volvió a llevarlo. Aunque, vaya con las curiosidades de la vida, su última victoria la consiguió con el Honda? con el número 14.
Las estadísticas favorecen claramente al número 7 en la historia de Ferrari, aunque también es cierto que Felipe Massa lo usó en 2010 durante toda una temporada y en una época donde la fiabilidad es muy alta. De no ser por eso, los números serían distintos y de los 191 puntos totales del 7 pasaríamos a 47, igualándose bastante más con el otro dorsal. Además, sin esos 14 resultados en los puntos de Massa, ambos dorsales estarían empatados a número de carreras en los puntos.
Al final, si nos olvidamos por un momento de 2010, único año de ?números fijos? en que Ferrari ha tenido el 7 o el 14, ambos dorsales quedan bastante igualados en términos generales, aunque sí es cierto que entonces el 7 quedaría con menos grandes premios disputados. Por lo tanto, se puede concluir que, estadísticamente, el 7 ha sido un número más eficiente mientras que el 14 ha sido algo menos exitoso. Claro que, en realidad, ninguno de los dos dio demasiadas alegrías a la casa de Maranello.
Dos victorias en total para el número 7 y una sola para el 14, conseguidas por John Surtees (ambas en Alemania en años consecutivos) y Peter Collins respectivamente. La única pole position la consigue John Surtees precisamente en una de las carreras de Alemania, así como una de las dos vueltas rápidas que tiene el 7. En cuanto al otro dorsal, nada de nada. Los podios son también favorables al 7 con un total de 12 frente a 6 del 14, aunque hay que recordar los cinco de Massa en 2010 que igualarían más la comparación, otra vez.
Evidentemente, las estadísticas son cosas del pasado y al final lo que va a contar es si Ferrari podrá construir un coche capaz de permitir que Kimi Räikkönen y Fernando Alonso luchen por ganar y por ampliar el palmarés de estos números. Nada de lo que haya sucedido en el pasado importará, y estará en las manos del finlandés y del español obtener los mejores resultados posibles e ir a por el título que seguro que ambos desean. Pero claro, los números están ahí y a veces se dan ?casualidades históricas?? ¿nos fiamos?
Estadísticas de los números 7 y 14 en Ferrari
Dorsal #7 Dorsal #14
Número de pilotos 9 20 (22)
Carreras disputadas 37 24 (26)
Carreras finalizadas 28 14
Victorias 2 1
Podios 12 6
Resultados en los puntos 23 9
Pole positions 1 0
Vueltas rápidas 2 0
Puntos totales 191 43