Dejo un artículo que ya copié en el otro Hilo de la Scudería. Y buena suerte con el sitio, GattoconBottas.
Kimi Raikkonen, hablar poco fuera de la pista, pero mucho sobre el asfalto"Cuando estás en el coche, estás tan concentrado que no hay sitio para el temor, hay factores mucho más importantes que pueden afectar al rendimiento, como
la mala suerte de tener un caníbal como compañero de equipo". Robert Kubica se refería a
Felipe Massa y su proceso de recuperación tras el
accidente de 2009. Para el polaco, no era el temor o el miedo lo que condicionaban el rendimiento del brasileño al volante, sino sufrir a alguien como Fernando Alonso en el otro monoplaza.
¿Qué tipo de piloto tendrá el español como compañero en 2014? En el caso de Raikkonen, su convivencia a partir de 2014 ya provoca morbo anticipado. La pugna entre ambos vendrá marcada, obviamente, por los resultados. Sobre el papel se presenta intensa, aunque nadie sabe si la sangre llegará al río o no en el plano personal.
"No entiendo su actitud"
En todo caso, sus personalidades son totalmente opuestas. A tenor de las recientes declaraciones de Alonso, entre líneas, el español ya barrunta el futuro de la relación con Raikkonen. "No conozco bien a Kimi, pero los informes dicen que habla muy poco y que es un poco solitario, así que pienso que en
Ferrari vamos a echar de menos a Massa", declaraba el español a un medio brasileño, describiendo a su ex compañero como "un gran trabajador que se implicaba día y noche con el equipo para mejorar el rendimiento del coche".
¿Aviso para navegantes de Maranello?"Teniendo el honor de lo que representa correr para Ferrari, no entiendo su actitud", declaraba Massa en 2009 en una entrevista en la revista F1 Racing. Se quejaba de que había
intentado todo para establecer una relación con Raikkonen por el bien del equipo y que, finalmente, había desistido al darle por imposible. Y si bien se subestima la dedicación de Raikkonen a su trabajo, lo cierto es que cuando hablaba de echar de menos a un "gran trabajador", Alonso quizás no daba puntada sin hilo. Sólo hay que escuchar a Eric Bouiller hablando de las horas que Raikkonen "derrochaba" en el simulador del equipo.
"Que respiren todo lo que puedan"
"Les dije a los jefes que respiraran tanto como fuera posible mientras pudieran porque será difícil para ellos hacerlo en el futuro",declaraba el propio Massa al conocer la noticia del fichaje de Raikkonen . Parece que, en función de su experiencia del pasado, el brasileño sí anticipa lo que puede pasar el próximo año en Ferrari.
"Todo piloto es diferente y tiene su propio carácter" explicaba
Eric Bouiller tras la llegada de Raikkonen a Lotus y la pérdida de Kúbica como líder del equipo, en referencia al distinto tipo de liderazgo que el finlandés ejercía.
"Muy poca gente le conocía, pero después de su primera sesión con el coche, empezaron a entender cómo trabajaba. Su carisma es muy fuerte, es un ?racer?, le encanta la competición la Fórmula 1 y las carreras". Quizás Massa sepa porqué aconseja una buena respiración a sus jefes.
"La gente tiene una impresión equivocada de Kimi porque no habla mucho" , explicaba sobre el finlandes su amigo, compatriota y ex piloto de Fórmula 1, J.J. Letho, "pero piensa mucho y es inteligente, su forma de manejarse en el paddock es no hablando, pero es diferente cuando está con sus amigos y en el barco". Quizás a Alonso le preocupa que sea él mismo quien más se involucre en la gris tarea cotidiana necesaria para hacer un coche competitivo. Eso sí, en su experiencia con Raikkonen, Massa también se refería a la falta de "politiqueo" en el seno de un equipo que siempre ha caracterizado al finlandés.
"Lo bueno que tiene es que nunca habla de nadie, no habla bien, pero tampoco habla mal, y esto es una virtud porque vive en su mundo, donde respeta a la gente". Hablar sobre el asfalto "Fernando y yo hemos crecido, hemos madurado mucho con los años. Somos más sabios ahora que en 2007", afirmó Lewis Hamilton sobre la relación que espera de los pilotos de Ferrari. "Ahora tendrá a Kimi a su lado y lo tratará como el campeón que es. Es más maduro y seguro que con esa experiencia lo abordará con mucha más diversión".
Desde la madurez de Alonso y ese ?pasotismo? tan característico de Kimi, quizás nunca se produzca un fuerte enfrentamiento personal entre ellos, sino una sorda lucha de poder que se decante hacia uno u otro lado según el veredicto final del crono.
"Lo que
tenemos que hacer ahora es concentrarnos en hacer un buen coche este invierno. Si es bueno, como el Red Bull, poco importará lo demás", afirmaba Alonso al respecto. Por supuesto, sus razones tendrá para hablar así, pero cuando se recuerdan casos de pilotos de enorme talento y ultracompetitivos en monoplazas ganadores no fue el caso.
Mansell y Piquet en Williams, Senna y Prost en McLaren, Alonso y Hamilton también en el equipo británico y en Red Bull? ya conocemos la historia. Y en este sentido, no estaría de más
recordar unas palabras del ingeniero de Alonso, Andrea Stella: "Kimi era capaz de hacer muchas cosas al volante a las que no hubieran ayudado el consejo de nuestros ingenieros". En comparación con Michael Schumacher, "en este sentido, Kimi era mejor (que el piloto alemán), cuando trabajaba como ingeniero de datos de Michael, siempre le teníamos que decir con precisión cómo podría pilotar más rápido en diferentes curvas según los ordenadores. Con Kimi no necesitas este tipo de consejos, encuentra las soluciones por sí mismo". Porque Kimi Raikkonen hablará poco fuero, pero no precisamente dentro del asfalto. Y esto, Fernando Alonso también lo sabe.