Mónaco, entre el glamour y las barreras
Esta será la edición número 61 del Gran Premio de Mónaco válido para el Mundial de Fórmula 1, la número 72 en total. La carrera se ha disputado siempre sobre las mismas calles del Principado, aunque a lo largo de los años se han introducido hasta diez pequeñas modificaciones en su longitud, que actualmente es de 3,340 kilómetros. Ferrari ha ganado ocho veces, lo que equivale a un 13%.
El primer GP de Mónaco se disputó en 1950, siendo la segunda carrera en la historia del Mundial y el debut de la Scuderia Ferrari. Comenzaron 19 coches, aunque 10 de ellos no lograron completar ni la primera vuelta. Giuseppe Farina, en un Alfa Romeo, se chocó en Tabac y fue embestido por el Maserati de José Froilán González. La calle se congestionó y el resto del pelotón no pudo evitarles, provocando una conglomeración de coches. Juan Manuel Fangio ganó para Alfa Romeo, con Alberto Ascari segundo en el Ferrari.
La carrera no volvió a aparecer en el calendario hasta 1955, cuando Maurice Trintignant ganó al volante de un Ferrari. El francés hizo valer su pilotaje cuidadoso y aprovechó la mala fortuna de los demás para ganar desde el noveno puesto. Hasta la fecha, solo ha habido un vencedor que saliera desde más atrás.
Aunque la Scuderia ganó en todos los demás sitios, la victoria en el Principado tuvo que esperar 20 años, cuando Niki Lauda se hizo con el primer puesto en 1975 con el 312 T, repitiendo al año siguiente.
En 1979, la primera fila fue enteramente para Ferrari, con Jody Scheckter por delante de Gilles Villeneuve, pero solo el sudafricano terminó en la posición desde la que salió. Le tocó al canadiense dos años después en el 126 CK, cuando no cometió ningún error, adelantando al Williams de Alan Jones a falta de tan solo cuatro vueltas. Aquella espectacular victoria hizo mucho ruido en América del Norte, y Gilles y el Ferrari número 27 aparecieron hasta en la portada de la revista Time.
Tras aquel triunfo, llegó otra mala racha para la Scuderia en Mónaco. Tuvo que llegar Michael Schumacher para conseguir la siguiente victoria. En 1996, el alemán consiguió la pole, pero no pudo terminar una carrera completamente loca en la que tan solo cuatro monoplazas llegaron a meta. Ganó el francés Olivier Panis, que salió desde el 14º puesto. Al año siguiente, al volante del F310B, el alemán estuvo un peldaño por encima del resto y se hizo con la victoria con una ventaja de 53 segundos sobre el Stewart de Rubens Barrichello, y más de un minuto por delante de su compañero de equipo, Eddie Irvine.
Dos años más tarde, Schumacher e Irvine terminaron primero y segundo, mientras que en 2001 Michael ganó por quinta vez en el Principado, igualando el record de Graham Hill, a tan solo una victoria del piloto que más veces ha vencido en Mónaco: Ayrton Senna.