Balance de fin de trimestre.
El primer trimestre de James Allison como director técnico de la Scuderia Ferrari está llegando a su fin. Sin embargo, a diferencia del colegio, no se espera con inquietud a que lleguen las notas a casa, pero sí supone un buen momento para charlar con James y sacar sus primeras impresiones del inicio de su segunda etapa en Ferrari, en una época particularmente desafiante para todos los ingenieros de Fórmula 1. No he perdido el tiempo con los detalles del diseño del nuevo coche, ya que no tendría ningún sentido en esta fase, dijo James a www.ferrari.com.
En cambio, me he centrado en intentar dirigir los recursos adecuados y en colocar a las mejores personas en los lugares propicios para optimizar la atención al detalle. Cuando te enfrentas a un cambio de reglamento como éste, no empiezas a pensar sobre ello a seis meses vista. Cuando llegué a Maranello, llevaban dos años trabajando sobre el proyecto. Intenté sumergirme en su filosofía y adaptarme al equipo lo antes posible. Dicho esto, lo que podrías llamar mi papel activo en el diseño del coche incluye averiguar en qué zonas deberíamos empujar más y esforzarnos más. A partir de 2014, el motor jugará un papel decisivo de nuevo a la hora de establecer la jerarquía entre los equipos, como pasó hasta 2006. Es cierto, la influencia del propulsor sobre el rendimiento general del coche será mucho mayor con respecto al pasado reciente, prosiguió el ingeniero de Lincolnshire. Desde que, en 2007, se procedió a congelar el desarrollo de los motores y a la convergencia del rendimiento, está claro que su influencia fue menor, mientras que la aerodinámica cobró más importancia. En los años anteriores no sucedía eso. Recuerdo muy bien lo importante que era el motor en la era de los éxitos de Ferrari en la primera mitad de la década pasada. Ahora veremos un nuevo equilibrio, aunque la aerodinámica seguirá siendo un factor clave. De hecho, sobre este último frente, Ferrari ha realizado una inversión importante en términos de hombres y recursos técnicos, como ha reconocido el propio Allison.
La aerodinámica sigue siendo el alma de un monoplaza de la Fórmula 1 moderna, explica. Es imposible ser competitivo sin tener las herramientas y los recursos adecuados: ahora podemos decir que hemos pasado de ser quizás el cuarto o quinto equipo en lo que se refiere a las herramientas que tenemos, a estar de nuevo a la vanguardia: todo está en su sitio para comenzar una nueva era Ferrari.