Menú

Próximo GP: Brasil 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Tiempos por vuelta de varios pilotos

Tiempos por vuelta de varios pilotos

Zelrond

Zelrond

28/03/2012 16:58

Wenas! Bien. Usando un poco excel me armé una comparativa de tiempos por vuelta de los siguientes pilotos:

Alonso, Button, Hamilton, Perez, Raikkonen, Rosberg, Schumacher, Vettel y Webber

No tiene un buen formato aún, es información en bruto así que van a tener que rebuscarse para entender aún con las aclaraciones que voy a poner después.

Si llegan a entender la planilla se van a dar cuenta de algunos datos interesantes, como por ejemplo que Alonso ganó su distancia de todos los pilotos mencionados principalmente en el stint más largo (antes de poner las medias), y que luego con las medias Perez, Raikkonen y Webber estuvieron haciendo mejores vueltas en casi toda la última tanda (sean medios o duros).

Sorprendentemente tanto Button como Hamilton tuvieron inconvenientes en sus respectivas últimas tandas desde las vueltas 11 y 9 respectivamente para ir perdiendo velocidad por vuelta en las últimas 6.

La planilla es así:

Desde la columna T hasta la columna AB está la comparativa de un piloto VS el resto (en su propia columna se compara siempre con su vuelta anterior). El piloto a ser comparado se selecciona en la celda U2.

COLORES NARANJA SON NEGATIVOS, COLORES VERDES SON POSITIVOS, COLOR BORDÓ ES QUE ENTRO A PIT.
Observación: El pit stop para algunos es antes de cruzar la meta, otros es después, por eso los efectos son a veces antes a veces después. Depende de la ubicación de la escudería en el pit line.


Así al elegir ALONSO en la celda U2, podrán ver:
- que la última vuelta suya fue12 milésimas más rápida que la vuelta anterior suya (la vuelta 56 vs la 55 es en la celda T60, en verde)
- que Checo Pérez le ganó 334 milésimas en la última vuelta (en verde para Perez que se acerca, es la celda W60)
- la cantidad de tiempo que Pérez perdió respecto a ALO en la vuelta en la que se salió de pista fue de 4,762 segundos (en rojo que se aleja, ver la celda W54)


Esa es la primera parte. La segunda parte es para ver el rendimiento del coche vs la vuelta anterior para todos (desde la columna AC hasta la AK)

- Podemos ver como Rosberg pierde entre las vueltas 22 y 23 1,8 segundos de velocidad por vuelta, de los cuales en la vuelta 24 recupera solo 6 décimas y a la siguiente mantiene (o sea rueda 1,2 segundos más lento) para luego entrar en pits.
- Si los autos normalmente ganan 3 a 5 décimas por vuelta (al perder peso del combustible), puede notarse en qué momento la degradación empata al aumento de velocidad natural del coche, por ejemplo se nota como Webber después de su tiempo en la vuelta 36 (celda AK 40) decide dejar de cuidar sus neumáticos y apretar duro con lo que le queda, por eso mejora 1,3 segundos y a la siguiente ya no mejora (casi empata) para luego entrar al pit.

La planilla sirve para ver y realizar algunas comparaciones, pero no para hacer totales, ni lo intenten (hay una hora de cruce por meta que no incluí; es la hora en que desde la parrilla un piloto que acaba de largar logra cruzar la línea). Si uno suma el total de aumentos o pérdidas de tiempo de checo y de alonso, si checo largaba mejor él ganaba la carrera, porque quitando el tiempo que perdió en su largada, el resto de la carrera es más rápido que Alonso (incluído su error) y solamente la largada le condena, donde Alonso de nuevo lo hizo estupendamente. Por esto y algunas cositas más no pueden hacerse totales, es para mirar más bien vuelta por vuelta!

Los tiempos por vuelta en limpio están en las primeras columnas a la izquierda, marcado en naranja la vuelta en que hace pit stop.

Un abrazo espero les guste!

http://www.2shared.com/document/IhbVX8bm/F1_Sepang_tiempos.html

PD: No sé qué tanto tiempo dure el link. Me avisan en el hilo si hay inconvenientes! =D

#0

4 0

Zelrond

Zelrond

28/03/2012 17:18

Me sorprendió que Rosberg al principio de su segunda tanda (intermedios) fue durante 7 vueltas más rápido que Schumacher, luego tuvo esa supuesta degradación del neumático y tuvo 4 vueltas más lento que el Kaiser. Entonces cambia de nuevo a intermedios y con los neumáticos frescos es de nuevo más rápido que Schumacher por 6 vueltas, para luego ser por 5 vueltas más lento. Con los mismos neumáticos... pero 12 vueltas menos de uso.

Toda la tanda con secos fue más lento que Schumacher (excepto en dos vueltas de las 17). Eso para mirar a los mercedes entre ellos.

Con secos, Schumacher recortó 7 décimas a Alonso en las últimas 14 vueltas, que no es NADA, en el mismo tiempo perdió contra Hamilton 3,6 segundos (2 décimas por vuelta!)

Tomando al mercedes más rápido y al ferrari más rápido, el mercedes es más rápido que el ferrari, PERO no mucho, todo lo contrario MUY POCO. Tienen velocidades prácticamente idénticas en seco.

Tomando a Webber (que las últimas 14 vueltas fue casi siempre más rápido que Vettel), éste le sacó 9,4 segundos! que son más de 6 décimas por vuelta!!!! Es casi tres veces más rápido que Hamilton en seco y con coche descargado!

Estas son algunas de las conclusiones que pueden sacarse de la planilla. Gracias a Danke por comentarme cómo conseguir los números, es posible que haga lo mismo en China!

Un abrazo y espero sus comentarios.

#1

5 0

WhiteWind

WhiteWind

28/03/2012 19:55

Excelente aporte compañero , no tengo nivel para darte un positivo , pero en fin....como si lo fuera jajaja te doy mi positivo un gran aporte

#2

0 0

Melvin

Melvin

29/03/2012 02:41

Con esto te has pasado!.
Muy interesante lo que destacas de la vuelta inicial de Pérez y lo determinante que puede haber sido para el resultado final.
Ten por seguro que en estos días lo veré con detenimiento. Gracias por este aporte y que gran trabajo te has tomado. Saludos.

#3

1 0

ferrari4ever

ferrari4ever

31/03/2012 02:27

@Zelrond

Gran trabajo amigo, Gracias!!!

Saludos!!!

#4

1 0

Josemurcia7

Josemurcia7

31/03/2012 16:10

Excelente trabajo compañero...impresionante! Lo mismo digo, me gustaría tener el nivel necesario para votarte..sigue así!
Un saludo :) !

#5

0 0