Como cada año es casi de obligado cumplimiento darse una vuelta por el Circuit de Catalunya y asistir a las pruebas conocidas como ?test days?. La última moda de limitarlos a pocos días y pocos circuitos les ha dado una gran importancia y por tanto una gran atención mediática.
Pero sobre todo son unos pocos y únicos días que tienen los equipos para preparar en pista unos coches en los que vienen trabajando desde hace al menos seis meses.
Hace unos cuantos años, con ocasión de un Campeonato de España de Karting en Zaragoza, Alejo Alcaraz, preparador y ?manager? de pilotos (y padre de Aleix, ex piloto de coches y actualmente practicante de Skeleton) me explicó que él y uno de sus pilotos se habían pasado una semana entera entrenando en el circuito. La conclusión final fue que los reglajes y puesta a punto para la carrera eran los que habían usado el primer día de pruebas.
Le contesté que eso me parecía una barbaridad, ya que se habían pasado una semana gastando neumáticos, motores, chasis y repuestos (más los gastos inherentes de estarse una semana tres o cuatro personas fuera de casa) para nada, o como mucho, para hacer un buen negocio. Me contestó que eso no era cierto, que lo había hecho así porque entonces tenía la certeza absoluta de que si no ganaban el campeonato no era por no haberlo probado todo. Que de esta manera, tras probar todas las posibilidades, sabía que su piloto llevaba lo mejor. Ya sólo quedaba que su ?mejor? fuera, además, mejor que el de los demás.
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Cuento esta conversación porque me ha venido muchas veces a la mente, ya que en el deporte del motor, por mucho que rueden, pilotos, ingenieros, mecánicos y preparadores siempre creen no haber hecho suficiente, necesitan siempre un día más, o una hora más o una vuelta más. El último intento siempre debería ser el penúltimo, porque en el siguiente seguro que acabarían dado en el clavo definitivo.
Por eso tuvieron que implantar las limitaciones de los días de prueba, porque en ocasiones el gasto en piezas y más piezas nuevas para ver si iban mejor que las anteriores podía llegar al absurdo. Creo recordar que el extinto equipo BAR llevaba más camiones a los test que a un Gran Premio, total para casi nada porque fue una operación que fracasó en toda regla.
En el año 2000, el equipo McLaren declaró haber hecho un total de 39.058 km. de test antes del inicio de la temporada, más o menos la vuelta al globo terráqueo. Panís, que era el piloto de pruebas, hizo 19.000, Coulthard 12.000 y Hakkinen ?sólo? 7.000, mientras que Pirelli ha declarado que en esta pretemporada han hecho en total unos 50.000 km. naturalmente sumando el total de todos los equip
Es decir, que todos juntos han hecho un poco más que lo que el equipo McLaren hizo en una sola pretemporada, precisamente en 2000, año en que perdieron el título a manos de Schumacher. Quiere esto decir que el rodar mucho no es sinónimo de éxito, porque a veces el exceso lleva a que ingenieros y pilotos acaben perdiéndose en la maraña de datos e informaciones. Y más hoy en día, donde gracias a la tecnología, los datos que se acumulan son casi infinitos.
Ahora esto se ha reducido a apenas unos días de pretemporada que además están muy juntos, con lo cual hay poco tiempo para probar cosas muy diferentes. No estoy seguro de que este sistema sea mejor que el anterior porque tiene el inconveniente de que un error de diseño es casi irrecuperable y significa presentarse a la primera carrera con poco margen de maniobra. Pocos días y además tan juntos significa que sólo pueden verificar lo que ya está hecho y como mucho darse cuenta de lo mucho que queda por hacer si no se han hecho las cosas bien.
Fuente:http://carloscastella.wordpress.com/