Menú

Próximo GP: Brasil 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Temporada 2012 vs temporada 1982

Temporada 2012 vs temporada 1982

MR2010

MR2010

14/08/2012 05:48

He visto que muchos hablan que la presente temporada es la más competitiva y apasionante que han visto en la Formula Uno. No estoy de acuerdo y paso a explicar. Para mí la mejor temporada fue la del año 1982 en donde convivían motores aspirados V8 como los Cosworth, V12 como los Talbot-Matra y 12 cilindros en línea como los Alfa Romeo, conjuntamente competían los motores turbo V6 de Ferrari y Renault con los de cuatro cilindros en línea de BMW y Hart. Mecánicamente era una Formula Uno mucho más rica que la actual, con variedad de configuraciones y extrañamente gran paridad, salvo los motores Hart que anduvieron bien en un solo Gp, en todo el año. Punto a favor de la temporada 1982, y no había Kers, ni F-Duct ni nada parecido para ayudar a adelantar, en cambio brindó los espectáculos más interesantes como duelos entre Rosberg-Piquet y Villeneuve (Brasil ), Pironi-Villeneuve-Arnoux (Imola), Lauda-Watson-Rosberg (Detroit) y muchos más. Hubo múltiples ganadores durante el año y de equipos diferentes, como Ferrari-Renault-Brabham (que ganó con motores Cosworth y BMW)-Tyrrell- Williams-Lotus-Mc Laren; incluso los equipos Ligier y Alfa Romeo llegaron al podio también; todos equipos clásicos de la categoría que hoy en día se extrañan. Guerra de neumáticos en donde Michelin y Good Year se alternaban el dominio dependiendo de la pista que fuera. Pluralidad de equipos, muchos autos en pista, circuitos callejeros y clásicos alternándose, etc. Hoy día dicen que nunca hubo tantos campeones como ahora, claro es cierto, pero en esa temporada hizo su reencuentro con la categoría Niki Lauda, estaba Nelson Piquet, además ese año intervino Mario Andretti y no se puede negar la calidad de los pilotos que había muchos de los cuales fueron después campeones o merecieron serlo como Reutemann, Pironi, Gilles Villeneuve, Prost, René Arnoux, Laffitte, Watson, Keke Rosberg, Alboretto y Tambay. Por eso no dudo en decir que esta temporada fue mejor que la que estamos viendo, aunque la nostalgia puede que pese en mi elección. Espero no haber aburrido a nadie y que este tema no haya sido encarado con anterioridad. Saludos.

#0

4 0

hunt

hunt

14/08/2012 15:57

Vaya Vegetto88, es la primera vez que coincido totalmente contigo!! Totalmente de acuerdo!! Para mí la del 82 fue más emocionante, pero las últimas dos temporadas me están gustando mucho dados los altibajos que ocurren entre y durante las carreras, algo que desde el noventaypocos ya se empezó a echar en falta a marchas forzadas. Como dices, comparadas con las de ahora, las carreras hasta hace poco eran aburrridísimas!

Y sí, la verdad es que aquel 82 era bastante más auténtico que ahora.
Aún permitía remontadas como la de Watson desde la posición 22 (corregidme si me equivoco que no me apetece mirar wikipedia) hasta ganar la carrera. Los circuitos les daban dos mil vueltas a la mayoría de los circuitos de ahora.
Y la calidad de los pilotos era buenísima, poco o nada que envidiar a lo que hay ahora. (Eso sí, faltaba a mi juicio el mejor de la historia no como ahora, pero eso mejor lo dejamos, ya que tú no estás de acuerdo y si no entramos en la clásica guerra jajaja)
Y por muchas mas razones como bien apuntas MR2010, sin desmerecer a la temporada´12 me quedo con la del 82!!

#1

2 0

MR2010

MR2010

15/08/2012 01:00

Coincido que las temporadas pasadas no fueron tan disputadas, pero en realidad de las últimas solamente la pasada se puede decir que fue aburrida, aunque en sí las carreras fueron entretenidas.
Si hasta la temporada 2009 que pintaba ser un monopolio de Button terminó con cierta incertidumbre por la lucha al título, y las carreras sobre el final ganaron en emoción, con la recuperación de los Red Bull y la puesta al día de Ferrari y Mc Laren.
Sea como sea me sigo quedando con la del año 1982, aunque en ésta aún pueden suceder cosas que la hagan apasionante.

#2

1 0

Zelrond

Zelrond

16/08/2012 07:56

MR... aún vamos a la mitad y esta temporada ya está bastante sobradora por decirlo de algún modo... si sigue así y no decae (el líder tiene una alcanzable ventaja de puntos y un auto que no es el mejor... hay que admitirlo, a menos que sea en lluvia a manos de ese piloto (ambos los dos)) perfectamente puede volverse un increíble duelo...

Me atrevo a decir que podrían llegar 6 pilotos a la última carrera con opciones al título... no es imposible creo.

Fuera de estas dos... (la del 82 solamente por historia la conozco así que no puedo opinar, pero lo que se lee fue excelente =D)... repito de nuevo fuera de esas dos la de 2010 no estuvo tan mal... ni la del 97 con los tres mejores tiempos empatados al 100% en la última carrera del año con todo en pelea aún para Frentzen, Schumi y Villeneuve. Fue el 97 verdad? o 96? no, 96 fue de Hill... ya me maree jajajaja tenía menos de 15 años en aquel entonces.

Un abrazo!

#3

2 0

asiboc

asiboc

16/08/2012 18:06

Muy buena comparación MR2010

Lo cierto es que aquella temporada fue espectacular.....Con estas cosas, suele suceder que el romanticismo de la memoria nos empuja a pensar que tiempos pasados fueron mejores.....

La F1 es hoy en día lo que es, y jamás volverá a ser lo que fue en 1982....Eso hay que asumirlo con naturalidad. La F1 es lo máximo en desarrollo tecnológico del automovilismo y un negocio de proporciones inmensas....Por eso es normal que evolucione y cambie constantemente....(lo explico, no lo justifico)

Probablemente dentro de 20 o 25 años, alguien escribirá un post muy parecido, recordando la espectacular temporada 2012 de la F1, y diciendo..."¡¡¡Qué buenos tiempos aquellos!!!"

#4

1 0

MR2010

MR2010

16/08/2012 22:11

Zelrond, sí fue en el 97, aunque esa paridad fue -para algunos- producto de un error del sistema de cronometraje que dio el tiempo de Villeneuve como el mejor y después los otros que fueron mejores quedaron "encasillados" para el sistema en el mismo. Como Villeneuve lo hizo primero se quedó con la pole.

#5

1 0

MR2010

MR2010

16/08/2012 22:14

Es cierto Asiboc lo que dices sobre la nostalgia. También esta que aquellos que no lo vieron no crean que haya sido tan espectacular. Tanta paridad también se propició por los accidentes de los pilotos Ferrari y la falta de confiabilidad de los Renault. Si hasta Tambay que entró a mitad de temporada tuvo sus opciones de ser campeón en algún momento. Saludos.

#6

1 0

telmex

telmex

16/08/2012 22:14

Mi punto de vista, de 1982 a 2012, el ganador es la "internet", saludos

#7

1 0

Zelrond

Zelrond

16/08/2012 22:35

Me estás jodiendo que fue error de cronómetro...

O sea que Frentzen y Schumacher pudieron haber hecho tiempos mejores pero el cronómetro no los mostró por quedar trabado con el mejor tiempo de Villeneuve?

Dejame de joder jajajajaja que divertido sería eso! Ahora me entero... no me lo creo!

#8

2 0

MR2010

MR2010

17/08/2012 02:44

Siempre se dijo, aunque como luego de la largada Schumacher quedó primero no se hizo mucho revuelo. Además después la polémica del toque en la definición le restó importancia al hecho.

#9

1 0

chuecoX

chuecoX

17/08/2012 18:07

"Uru" excelente articulo sobre la temporada 1982, sucede que hoy en dia seguir la F1 con tanta informacion genera que TODOS SABEMOS DE F1 jajaja y creo que hay una gran diferencia entre los que vivimos la decada de los 80 sin internet y los que hoy siguen esto con tanta info, no digo que nosotros sabemos mas, sino creo que se entendia mas de lo que se veia, simplemente porque habia que concentrarse demasiado en ver un ggpp, no habia mas info que eso que veias, algun programa de radio y algunos diarios, con revistas como CORSA y ya fue...

Todo eso de 1982 es IRREPETIBLE, miremos por donde lo miremos.
Goodyear, Michellin, Pirelli y Avon eran las 4 empresas que proveian neumaticos, inimaginable eso hoy.

Hubo 11 ganadores con 7 autos distintos.

Estaban los 12 cilindros de ALFA ROMEO, el inolvidable MATRA MS81 que quienes lo escucharon dicen que fue el ruido mas bello de un F1.
Estaban los Ford Cosworth V8
Estaba el motor Ferrari V6 Turbo
El inventor del turbo el RENAULT V6T
Estaba el motor HART 4V Turbo
BMW 4V Turbo

Ganaron pilotos hasta con el 9no auto de la copa de constructores, y cuando digo esto lo pongo a Brabham con el motor Ford Cosworth que gano en Monaco con Patrese y luego ganaron con el Brabham BMW en las manos de un tricampeon como Piquet.

Puedo seguir enumerando muchas datos a esa temporada irrepetible, simplemente porque no existia ni el puto auto de Seguridad que cambian el destino de muchos ggpp, no existia tanta electronica, tantos inventos que son muy artificial como el KERS y el DRS que el que va adelante tiene que ver como lo apuñalan sin defensa alguna y ver como los ingenieros de PIRELLI juegan y se rien de todos con la goma que esta fabricaba para cambiar el destino natural de una competencia.

Y como olvidar esos circuitos!!!!....menos la mierda de Las Vegas, eran tan desafiantes las curvas como la famosa Tarzan en Zandvoort, el inolvidable Jacarepagua, el viejo Imola, las subidas y bajadas de B.Hatch, Hockeinheim y las interminables rectas, Osterreichring el circuito de Austria algo que es imposible ver en esta F1.

Una temporada tan especial y sorprendente como cuando en la vuelta 78 de 80 Rosberg "heredo" la punta que tuvo Prost durante 77 giros y se proclamo campeon, campeon con el 4to auto de la copa de constructores.

Una temporada que tenia tres campeones seguros y ninguno pudo ser, Gilles, Didier y Reutemann, lamentablemente los tres dejaron la categoria ese año, por distintos motivos y circunstancias, pero como olvidar ese año 1982 aunque personalmente tenia 12 años y sin dudas va mi agradecimiento a MR2010 por traer este hilo y por favor a los jovenes que en esta F1, no crean todo lo que ven y les cuentan, traten de investigar y descubrir que hubo una decada increible y fue la de 1980.

#10

1 0

tavoss

tavoss

17/08/2012 19:28

Aquella temporada del 82 fue una de las mas tristes que me tocó vivir como adicto a al F1... Es mas, tengo un increíble hueco desde el 82 a fines de los 80 justo por ese año. Es que en el 82 todos mis ídolos, por un motivo u otro había desaparecido... Arrancando por el GP de Buenos Aires que no se corrió, el 82 fue el primer año del cual tengo registro de no haber estado en la terraza de boxes.... de hecho nunca mas volví.
El Lole Reuteman se baja a la segunda Carrera y a mitad de año se mata Gilles.
Verderamente no había motivos (practicamente diría ni como hacerlo, ya que las carreras dejaron de aparecer por la TV) para seguirlo.

Pero admito que fué una época Mágica... Mecánicas simples... Motores rabiosos... Indomables... Los autos entrando siempre cruzados, al límite... Y cada Nene arriba de estas cosas te la Voglio Dire!!!...Escuchar los turbos "descargar" a la entrada de las curvas era mágico...
Y Aprobechando que el Chueco trae a la memoria aquellos últimos V12 (los que vienieron despues eran totalmente distintos al menos en materia Sonora), siempre guardo en mis oídos al terrible musica de Jarrier (Ligier-Matra), Giacomelli (Alfa Romeo) o el mismo Giles empujando con sus V12 saliendo del curvón del fondo para entrar en la recta opuesta del Ciruito 15.... Hermosos...

En esa época, todavía el gran circo, no estaba organizado. Y eso era fantástico.

#11

2 0

MR2010

MR2010

18/08/2012 03:00

ChuecoX creo que has captado la "verdadera" idea de este foro, más que comparar temporadas era traer esas vivencias a quiénes las tuvimos, para poder mostrarlas a los que no. También es cierto que debe de haber sido la temporada donde hubo más variedad de motores, neumáticos, y autos.
Tavoss; la temporada 82 fue muy triste por lo de Villeneuve, Paletti y el accidente de Pironi, pero igualmente fue apasionante, e hizo olvidar -al menos a mí- esas angustias. Lo de Reutemann fue increíble, se retiró antes de tiempo, pensaba que los turbo los iban a pasar por arriba, se adelantó un año y eso que había sido segundo en Sudáfrica.
Saludos y gracias.

#12

1 0

FUNEBRER0

FUNEBRER0

18/08/2012 03:22

Y después Keke con ese auto fue campeón...

Puta mierda.

#13

2 0

tavoss

tavoss

21/08/2012 15:05

El put.. destino Funebrero.... El put... destino.

#14

1 0