"Uru" excelente articulo sobre la temporada 1982, sucede que hoy en dia seguir la F1 con tanta informacion genera que TODOS SABEMOS DE F1 jajaja y creo que hay una gran diferencia entre los que vivimos la decada de los 80 sin internet y los que hoy siguen esto con tanta info, no digo que nosotros sabemos mas, sino creo que se entendia mas de lo que se veia, simplemente porque habia que concentrarse demasiado en ver un ggpp, no habia mas info que eso que veias, algun programa de radio y algunos diarios, con revistas como CORSA y ya fue...
Todo eso de 1982 es IRREPETIBLE, miremos por donde lo miremos.
Goodyear, Michellin, Pirelli y Avon eran las 4 empresas que proveian neumaticos, inimaginable eso hoy.
Hubo 11 ganadores con 7 autos distintos.
Estaban los 12 cilindros de ALFA ROMEO, el inolvidable MATRA MS81 que quienes lo escucharon dicen que fue el ruido mas bello de un F1.
Estaban los Ford Cosworth V8
Estaba el motor Ferrari V6 Turbo
El inventor del turbo el RENAULT V6T
Estaba el motor HART 4V Turbo
BMW 4V Turbo
Ganaron pilotos hasta con el 9no auto de la copa de constructores, y cuando digo esto lo pongo a Brabham con el motor Ford Cosworth que gano en Monaco con Patrese y luego ganaron con el Brabham BMW en las manos de un tricampeon como Piquet.
Puedo seguir enumerando muchas datos a esa temporada irrepetible, simplemente porque no existia ni el puto auto de Seguridad que cambian el destino de muchos ggpp, no existia tanta electronica, tantos inventos que son muy artificial como el KERS y el DRS que el que va adelante tiene que ver como lo apuñalan sin defensa alguna y ver como los ingenieros de PIRELLI juegan y se rien de todos con la goma que esta fabricaba para cambiar el destino natural de una competencia.
Y como olvidar esos circuitos!!!!....menos la mierda de Las Vegas, eran tan desafiantes las curvas como la famosa Tarzan en Zandvoort, el inolvidable Jacarepagua, el viejo Imola, las subidas y bajadas de B.Hatch, Hockeinheim y las interminables rectas, Osterreichring el circuito de Austria algo que es imposible ver en esta F1.
Una temporada tan especial y sorprendente como cuando en la vuelta 78 de 80 Rosberg "heredo" la punta que tuvo Prost durante 77 giros y se proclamo campeon, campeon con el 4to auto de la copa de constructores.
Una temporada que tenia tres campeones seguros y ninguno pudo ser, Gilles, Didier y Reutemann, lamentablemente los tres dejaron la categoria ese año, por distintos motivos y circunstancias, pero como olvidar ese año 1982 aunque personalmente tenia 12 años y sin dudas va mi agradecimiento a MR2010 por traer este hilo y por favor a los jovenes que en esta F1, no crean todo lo que ven y les cuentan, traten de investigar y descubrir que hubo una decada increible y fue la de 1980.