Menú

Próximo GP: Brasil 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TEMPORADA 2011: La temporada más emocionante desde hace muchos muchos pero muchos años

TEMPORADA 2011: La temporada más emocionante desde hace muchos muchos pero muchos años

hunt

hunt

21/11/2011 15:15

Hola a todos.

Pues tengo que decir, con mucha alegría, que la temporada 2011 me ha resultado un soplo de aire fresco. Más bien, una bocanada de aire fresco.

No ha habido casi luchas por el primer puesto, sin duda, pero en otras temporadas no había casi luchas ni por el primer puesto ¡ni por el último! Además la incertidumbre por quien puede ser el ganador o quien será el campeón está muy bien, pero comparado con la lucha entre Villeneuve y Arnoux en Dijon 79 por el segundo puesto... ¡¡¡me quedo con Dijon 79!!! Y si esa lucha hubiera sido por el puesto 20 digo lo mismo ¡¡¡me quedo con Dijon 79!!!

Tras muchos años en los que no veía otra cosa que "más de lo mismo" y "aquí no adelanta ni su p*** madre" o "esto es una procesión insoportable", finalmente, todas las carreras de 2011 han tenido salsa, emoción, interés. bueno, casi todas, sí ha habido algunas que han sido típicas de temporadas anteriores. Pero eso es lo bueno, ha habido algunas pocas, Valencia y alguna otra, que parecían carreras de años atrás, mientras que la mayoría, las demás, han tenido algo interesante casi todas con batallas en posiciones de puntos y hasta de podios, en muchos casos, algo muy interesante o algo realmente emocionante en esas posiciones.

Las claves de todo esto, pues sí, principalmente los tipos diferentes de neumáticos (se podrá hacer mucho con esto en el futuro, pero al menos los cambios han mejorado exponencialmente el espectaculo) y el famoso DRS (que igualmente, es artificial, seguramente un insulto a la formula 1 de Fangio, de Clark, de Stewart, de Prost Senna y Schumacher92, pero prefiero una carrera emocionante con un insulto de vez en cuando, como por ejemplo la lucha entre Hamilton y Schumacher en Monza, o la lucha entre Hamilton y Webber en Corea que no las procesiones aburridísimas que hemos tenido que sufrir años, y años, y siempre igual. Sin DRS, esas dos luchas anteriores no las habríamos tenido, por ejemplo, así que mi opinión de momento, es bendito DRS).

Y lo mejor es que no hemos tenido carreras emocionantes gracias a la suerte como ocurría en otras temporadas (un coche de seguridad que perjudica a los lideres, o un fallo en la salida por parte de un coche puntero lo que propicia una remontada, o la lluvia, o un problema de algún coche de delante etc etc...).
No, esta temporada hemos tenido emoción de por sí. Y eso era una garantía para ver las carreras. Hasta el punto de decir en Corea Pedro de la Rosa un "no necesitamos la lluvia para el espectaculo", y ¡así es!

Sinceramente, he disfrutado esta temporada más que en la pasada, más que en 2009, 2008, 2007.... y así me remontaría prácticamente a la temporada 93 o 92, temporadas en las que había todavía adelantamientos con una cierta regularidad (no tanta como en los 80, pero más que a partir del 94 en que empezó a ser cada vez más dificil a pasos agigantados)

Y es que incluso diría que esta temporada 2011, me ha gustado más que esas temporadas, y más que en el 91, 90. Supongo que va en gustos, pero he visto esta temporada mucho más vistosa que todas esas, me remontaría quizá a la temporada 86 o la 85, para empezar a comparar vistosidad.

Evidentemente, hasta llegar a la vistosidad de temporadas como la del 83, 82, 81, 80, 79... los 70!!! todavía queda mucho por hacer, pero lo dicho, esto ha sido una bocanada de aire fresco!!! Ya era hora que hiciesen algo!!!

Supongo que no todo el mundo está de acuerdo conmigo (no creo que nadie esté de acuerdo!) pero al menos estaréis de acuerdo en que esta temporada ha sido movidita y siempre ha habido algo que comentar en las carreras.

Ya digo, la superioridad de Vettel ha sido insoportable y ya sabíamos quien iba a ganar muchas veces... pero este año he visto luchas sin concesiones, varios "mano a mano" escalofriantes, alternancia continua de posiciones... no como en el grueso de carreras desde los 90, y esto lo echaba tanto, pero tanto tanto tanto de menos...!!!!

A principio de año lancé un post llamado "Temporada 2011, la temporada más emocionante de la historia". Bueno, ni yo me creía que fuera a ser la más emocionante (lo confieso), pero sí esperaba con ganas una temporada a priori más emocionante que las de los últimos años... y al final ha resultado así.

VIVA LA FORMULA 1!!!

3 3

Nouth

Nouth

21/11/2011 15:47

Al principio pensaba que lo decias de coña, pero no xDD

Como cada uno tiene su opinion yo voy a dar la mia, respetando la tuya y entendiendola (aun que no compartiendola):

Para empezar voy a decir que llevo viendo la F1 desde 2003, 2004 más o menos, asi que solo puedo comparar las temporadas de la ultima decada.

Analizando las carrerar sueltas yo diria que si, han sido unas carreras emocionantes porque como ya has dicho apesar de que la primera plaza fuese constantemente de Vettel, por la mitad de la tabla y en la lucha por el podio ha habido muchos piques, adelantamientos y emoción. Sin embargo lo que no me gusta ha sido el DRS, empecé la temporada apoyando esta nueva medida y pensando en que realmente iba a dar espectaculo (que lo cierto es que lo da) pero cada vez me gusta menos porque a los adelantamientos que se hacen gracias al DRS les falta algo, es como si fuesen demasido simples, o tal vez es porque cuando un piloto se planta a menos de 1 segundo del otro ya sabes a ciencia cierta que lo va a adelantar. Para mi un adelantamiento con DRS no tiene ni la mitad de emocion que un buen adelantamiento como el que le hico Vettel a Alonso en Monza por el exterior tocando la hierba (por ejemplo).

Por otra parte si analizamos la temporada en si, a mi me ha parecido un toston increible, por que aquí sinceramente da igual que haya bonitas luchas en la zona media o por ser sub campeon, la gracia de la temporada esta en quien va a ser campeon del mundo, y en 2011 practicamente desde la 3ª o 4ª carrera ya se veia que el ganador sería Vettel.

Para mi las temporadas más emocionantes que he visto hasta ahora han sido:

- 2005: Por la nueva normativa del cambio de neumaticos y la igualdad que hubo (una lastima que el Mclaren fuese tan poco fiable por que de no ser así habria sido una de las temporadas más emocionantes de la decada).
- 2007: En condiciones normales habria sido un toston de temporada con un dominio abrumador de los Mclaren, pero visto la que se lió en Woking, esta temporada fue de las más emocionantes tanto en general como carrera a carrera (Nurburging, China, Fuji, Brasil, Malasia, etc), por no decir que al final gano quien menos se lo esperaba.
-2010: Que decir de esta temporada tan reciente y a la vez emocionante, que llegaron a liderar 5 pilotos diferentes, y que hasta 2 carreras antes de acabar el mundial aun podian proclamarse campeones otros 5 pilotos.

En conclusión 2011:
- Carreras: En general buenas, con alguna muy emocionante, y otras algo flojas.
- Temporada: Regular tirando a mala.

0 1

NachoF1x

NachoF1x

21/11/2011 16:13

Las carreras de este año estuvieron muy entretenidas, excepto Valencia, India y alguna que otra... Bien es cierto que la lucha por el primer puesto no existió muchas veces, porque Vettel hacía demasiada diferencia las primeras vueltas, pero el resto ha estado siempre muy reñido, con grandes adelantamientos como la de Schumacher a Kobayashi y Massa en Canadá o la de Webber a Alonso en Eau Rouge y algunos artificiales por culpa del DRS, que particularmente a mí no me gusta.

Donde yo creo que han acertado de pleno es con el tema de las gomas... Ese ha sido el factor clave que ha marcado la diferencia entre esta temporada y las anteriores, sobre todo 2010, una parada para montar duros al principio y a tirar... Muy poca variedad... Lo peor de todo esto es que la clasificación ha perdido algo de emoción ya que hay muchos pilotos que no salen a girar en la Q3 por tener un juego nuevo para la carrera, pero prefiero emoción en la carrera! Pirelli ha hecho una F1 muy distinta a la que veíamos años atrás, y creo que si no llega a ser por eso el dominio de Vettel hubiera sido más abrumador, porque recordad: China perdió por un tema de neumáticos, Japón también... El ejemplo más claro:

Japón 2010, con Bridgestone: Vettel hace la pole, abre hueco en las primeras vueltas y gana la carrera. Webber es segundo tal y como salía. Alonso es tercero después de ganarle la posición a Kubica porque este pierde una rueda, y de ahí al final.

Japón 2011: Button adelanta a Hamilton en la salida, Vettel lo arrincona contra el césped... Button tiene que levantar, y Vettel abre hueco en las primeras vueltas. Hamilton que salía 2º tiene un pinchazo y pierde posiciones... Primera parada, Vettel sale delante de Button, segunda parada, Button sale delante de Vettel, tercera parada, Alonso sale delante de Vettel, luchan durante unas pocas vueltas pero Vettel afloja y Alonso presiona a Button hasta el final, tanto que este gana, pero tiene que parar el coche porque no le queda gasolina suficiente.

Comparad, mismo GP, con Bridgestone y con Pirelli... Y cuál fue mejor.

1 2

hunt

hunt

22/11/2011 14:57

Me alegro Nachof1x que coincidamos en cierto modo. Y gran aporte el de la comparación de las carreras de Japón , en 2010 y 2011. Para mí no hay color. En el 2010, de acuerdo, teníamos la incertidumbre de quién mantendría el liderato del mundial tras la carrera pero para mí eso son migajas comparado con una buena carrera con disputas en varios puestos, alternancias e incluso con emoción e incertidumbre no ya sólo en la lucha por el podio sino incluso por la carrera!!

Gracias por tu aporte tambien Nouth, igualmente entiendo tus argumentos. Me gusta tu valoración final del año 2011 :

carreras 2011: tú dices en general buenas con alguna muy emocionante y alguna mala. De acuerdo contigo, y añadiría "mucho más emocionantes que las típicas carreras de la última década (y antes)".
temporada 2011: Tú dices regular tirando a mala. Yo la valoro como mala, malísima, aburridísima y predecible.

Así que... lo siento, pero yo, lo que es yo, me quedo con la aburridísima temporada 2011 con sus emocionantes carreras. (Para mi gusto)

2 0

Nouth

Nouth

22/11/2011 20:30

Muy cierto, no se en que estaria pensando para dejarme la temporada 2006 xD (De echo creo que el año 2006 fue más emocionante que el 2005)

1 0

asiboc

asiboc

23/11/2011 23:02

Para mi el balance de esta temporada no es tan optimista como el de algunos que han opinado por aquí. En la 5ª carrera ya estaba decidido el Mundial.....Cuando un piloto acumula tanta ventaja inicial, es imposible que nadie le supere, entre otras cosas porque su coche en el peor de los casos no va a empeorar.....Y si su compañero de equipo muestra el nivel de Webber este año....Pues la lucha por el campeonato se limita a ver cuantos records pueden ser batidos.....

Y en cuanto a las carreras, creo que más que emocionantes han sido vistosas y muy entretenidas....Los inventos del DRS y KERS me parecen globalmente positivos porque ofrecen carreras más abiertas....Y supongo que en los próximos años se irán mejorando y ajustando sus prestaciones y utilizaciones.

0 0

meroskm

meroskm

26/11/2011 13:26

Yo estoy en desacuerdo.
2011 ha tenido momentazos, pero emocionante... Estaba decidia esta temporada antes de empezar casi.

Emocionantes la temporada 2010, 2008, 2007 y 2006 por ejemplo, citando las más actuales.

0 0

hunt

hunt

29/11/2011 01:31

Cierto, los campeonatos 2006, 2007, 2008 y 2010 fueron emocionantes. Bueno, 2006 menos, dada la superioridad del Renault la primera mitad de temporada. (En Canadá Alonso iba con más de 20 puntos por delante en la clasificación, como si ahora un piloto va con 60 o más puntos por delante del resto, pues ya parece todo decidido, no? La emoción ese año la dió la lucha de Schumacher por enjugar esos puntos (consiguió tal proeza) y la paciencia de Alonso porque no los enjugara demasiado rápido.(lo cual, y además siendo el rival Schumacher , sin duda que fue otra proeza)

Pero a lo que iba, si digo por ejemplo que la temporada 2010 fue emocionante debería añadir, eso sí, que por mí puede irse a tomar por saco la "emocionante" temporada 2010 con tal de que me dejen ver 3 o 4 carreras del "aburrido" 2011.

Y me quedo a ojos cerrados con las carreras del "aburrido" 2011 antes que tener que soportar las normalmente soporíferas carreras del "emocionante" 2007, y antes que las bastante habituales insoportables y monótonas carreras del "emocionantísimo" 2008.

Otro ejemplo es brasil, la última carrera. ¿Un poco aburrida quizá para 2011? Quizá sí, pero desde luego que hubiera sido de las más emocionantes y vistosas de 2007, 2008, 2009, 2010...

Por cierto, se me ha olvidado un factor clave a favor de la espectacularidad de las carreras, y esa es la prohibición de los difusores dobles (por fin!!), y las limitaciones aerodinámicas introducidas en 2009 (echadas a la basura durante 2009 y 2010 por decisión de la FIA al no prohibir los difusores dobles). Eso ha sido clave para la espectacularidad además de los neumáticos pirelli y el DRS

NOTA: lo de "soporíferas carreras" en 2007 y siguientes es comparandolas con las carreras de 2011, que aún no me he dormido con la formula 1.

1 0

Indek99

Indek99

30/11/2011 10:56

han habido carreras muy bonitas, eso es lo que nos deja este año, algunas carreras bonitas, pero el campeonato en general ha sido un rollo.
totalmente de acuerdo con algunos comentarios, el campeonato estaba resuelto desde el principio. El daño de todo esto es que carreras como la de brazil, que ha sido bastante aburrida, pierden todo el gusto porque no hay por que luchar. solo les queda el encanto de ser eso, carreras!

Vettel di STOP!

Ojala, Ojala el año que viene tengamos un campeonato decente...este me ha dejado un sabor de boca no agridulce, no, es un sabor a vacio total, si ese sabor existiese claro.

Vettel ha hecho una temporada tan fuerte que yo creo, quiza sea solo mi apreciación, que no hay ningun piloto, excepto Vettel, que haya terminado contento la temporada, creo que de ahi vienen gestos como el de alonso y hamilton, dando alagos mutuos, o Hamilton reconciliandose con Massa, todos tiene que sacudirse el polvo y levantarse, la parte buena es que ha provocado el buen rollismo entre los pilotos que saben que todos han recibido una paliza extrema.

El final de la carrera de Interlagos el ambiente parecia muy triste. Nadie tenia nada que celebrar, ha sido una temporada dura para todos los piltoso desde el 2do hasta el 24, pensarlo, todos los pilotos salvo Vettel han tenido temporadas muy duras, por el coche, por rendimiento, por contratos, por errores, etc etc....ha sido una temporada dura y dolorosa,

Felicidades a Vettel y a su aficcion, es un chico esepcional.

saludos.

0 0

VIMARA

VIMARA

01/12/2011 15:04

Si fuese tan fácil adelantar con el drs, massa habría adelantado un poco durante la temporada y no lo ha hecho..jajaja

Estar a un segundo y apretar el botón no te hace adelantar, tienes que poner un poco de tu parte y no todos tienen las cualidades necesarias.

A mi me ha parecido interesante la carrera, pero la feria de los coches de seguridad la he echado de menos. jajja

0 0