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Sube y baja en la F1... (Previo al GP de UE)

Sube y baja en la F1... (Previo al GP de UE)

Alonsenna

Alonsenna

09/07/2010 06:52

Gracias a los dos títulos mundiales del asturiano Fernando Alonso, España se
ha convertido en una nación totalmente fanática de la Fórmula Uno. Tiene
tres pilotos en la parrilla, un nuevo equipo, el HRT, y dos Grandes Premios.
El segundo del año se corre este domingo en Valencia, como el Gran Premio de
Europa.

El circuito de Valencia no es muy distinto al de Montreal. Como Robert
Kubica lo describió, es una pista mitad callejera y mitad permanente.
Bridgestone llevará los mismos compuestos que a Canadá, el súper blando y el
medio, aunque ellos estiman que no presentarán la misma diferencia que se
tuvo en el circuito Gilles Villeneuve y que nos dio una gran carrera.
Durante el fin de semana habrá más actividad en pista, con las carreras
preliminares que dejarán más hule en el asfalto.

Con dos dobletes al hilo de McLaren, todos esperamos que dominen en
Valencia. Aunque Red Bull podría volver con más fuerza tras la pesadilla de
Turquía, cuando sus dos pilotos se tocaron y dejaron la victoria a McLaren,
lo que les pudo afectar al momento de tomar decisiones en Canadá.

Una vez más hemos visto la fascinación que tiene la Fórmula Uno. Después de
una arrolladora superioridad al principio de la temporada por parte de Red
Bull sobre una McLaren que rodaba a un segundo de diferencia, al cumplirse
siete carreras este orden ha cambiado y es ahora McLaren quien podría
dominar el resto de la temporada.

Hemos visto un avance de Ferrari, al menos con Alonso, quien en Canadá luchó
por la victoria pero fue superado por los dos pilotos McLaren, algo que no
le debió gustar mucho. ¡Tal vez por eso tenía una cara larga en el podio!
Paciencia, Fernando, después de todo tienes una de las mejores chambas en el
mundo: ¡piloto de Ferrari en la Formula Uno!

Casi es un hecho que en 2011 regresa el KERS (Kinetic Energy Recovery
System), con un incremento a 640 kg en el peso mínimo de los autos para
compensar la carga del sistema, el cual en realidad es de unos 30 kg. El
KERS no será obligatorio sino voluntario, como en 2009. El límite para
desarrollar el sistema será de 5 millones de euros y un millón de euros por
año para usarlo.

En cuanto a las llantas, la mayoría pareció estar de acuerdo con la
propuesta de Pirelli. Ofreció algo que técnica y comercialmente es
interesante, y al saber que la casa italiana fue la elegida sobre Michelin,
los equipos podrán comenzar ya con el diseño de sus autos para 2011.

A lo mejor, con un proveedor de gomas que no ha tenido experiencia fresca en
la F1, podremos tener muchas carreras como Montreal, donde se vio que no
sólo la aerodinámica de los autos tiene un efecto en la competencia, pero
los neumáticos son claves en todas las carreras.

Jo Ramírez
25 Jun. 10

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