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Stirling Moss

Stirling Moss

Bellof

Bellof

15/08/2011 19:35

"El Rey sin Corona"

Hay veces, caballeros, en que la historia, en uno de sus intrincados renglones con los que escribe el destino, decide ponerse caprichosa, y nos sorprende con un devenir que nos deja perplejos. En esos casos, a menudo no nos queda más a los pobres mortales que cerrar la boca, y dirigir la mirada al horizonte pensativos.

Sólo asumiendo estos inescrutables juegos del destino, es posible entender y asumir cómo un hombre que ganó 194 de las 497 carreras en las distintas categorías, en aquella época cómo un hombre que era apodado "El Maestro" por sus coetáneos, entre los que se contaban pilotos como Fangio, para que se hagan una idea cómo un piloto extraordinario hasta el punto de ser considerado de los más grandes de la historia cómo un hombre tal, jamás consiguió alzarse con un campeonato del mundo de F1: ese hombre se llama Stirling Moss.

Stirling Moss

Desde muy joven, Stirling siente la llamada de la velocidad, influenciado en gran medida por su familia en general, muy aficionados a la competición. Su padre Alfred llegó a correr algunas pruebas (incluso las Quinientas Millas de Indianápolis), su hermana Pat era más fanática de los caballos de carreras, e incluso su madre participó en algunos rallies menores. Por eso, aunque probó diversos oficios en su juventud, aprendiz de dentista (profesión de su padre), mozo de hotel, portero nocturno lo cierto es que su guión estaba escrito: los autos serían su pareja protagonista en esta novela.

Así, consigue ir convenciendo a su padre para que le ayude en la financiación de su carrera, y tras cosechar bastantes y prometedores éxitos en pruebas menores en los años previos, en 1950, consigue firmar como piloto oficial para un equipo de F2, el HWM (Hersham & Walton Motors), donde aprendería enormemente del líder del equipo Lance Macklin, y más aún del jefe de mecánicos: un polaco llamado Kovaleski, que luego adoptó el nombre de Alf Francis y que llegó a convertirse con los años en una leyenda.

Stirling Moss

Fichado por Mercedes Benz, cuando estos dominaban la escena, y apadrinado por Fangio, todo parecía seguir un curso escrito. El argentino parecía haberlo designado su sucesor.

Gana la Mille Miglia en 1955, convirtiéndose en el único británico en conseguirlo, y siendo el primer extranjero en hacerlo tras Rudolf Caracciola.

También ese año, a bordo de una "flecha de plata", con Fangio de compañero, lideraban la prueba de Le Mans cuando se produce la terrible tragedia en la que pierden la vida más de 80 espectadores. El jefe de Mercedes, el mítico Alfred Neubauer, les ordena abandonar la carrera. Esto supone el inicio de la retirada de escena de los alemanes, y el comienzo de una era Ferrari, que dominaría muchos años venideros. Esto supone también una de las claves en la carrera de Moss, que cuando ve que Juan Manuel Fangio se refugia en la escudería italiana, él decide no seguirlo. Por una razón una razón que marcaría su vida y su carrera.

Porque resulta que pocos años antes, a finales de 1951, Enzo Ferrari había llamado a Moss, y le había ofrecido un puesto en el equipo, que consistía en una carrera en Bari a modo de calentamiento, y luego tendría una temporada completa en F1. Pero Stirling y su padre se lo piensan un poco, ya que por entonces barajaban varias posibilidades... Enzo, no dice nada, aunque se siente humillado, pero cuando semanas más tarde Moss aparece en sus boxes ya en el GP de Bari, el propio personal de la escudería se queda sorprendido, e incluso le preguntan que qué hace allí: Ferrari ya ha dado el volante ofrecido a Piero Taruffi.

La indignación de Stirling Moss es terrible, aunque lo acata, pero, despechado, jura venganza contra el Commendatore, y hace una promesa que marcaría su vida: jamás pilotaría a sus órdenes.

Mantuvo su palabra, desafortunadamente para él, ya que se iniciaba una hegemonía de Ferrari que dominaría el panorama varios lustros.

Stirling Moss

Moss, ese increíble talento para el pilotaje, nunca supo elegir sus monturas, a excepción de Mercedes. Y puede que gran culpa fuera de su padre. Había hecho gran fortuna como odontólogo, y financia la carrera de su hijo, con una enorme influencia. Sueña con crear un equipo alrededor de Stirling, y lo dirige hacia la estructura privada de R. Walker, en vez de a los grandes equipos oficiales. Así, lucha durante doce años contra las grandes marcas, y aunque consigue victorias con los Cooper y Lotus de Walker, el título siempre le será esquivo.

Stirling Moss, es también ejemplo de aquellos viejos gentlemen drivers, ejemplo que constata la siguiente anécdota, pónganse en situación: penúltima carrera de la temporada 1958, GP de Oporto.

Llegan a la cita con cuatro triunfos para Moss, y uno para Hawthorn (Ferrari), aunque este último había sido más regular y cuenta con un punto de ventaja. Stirling vence, y M. Hawthorn, que iba segundo, derrapa a un escaso kilómetro de la meta, quedando parado en sentido contrario, a enorme distancia de los demás rivales. Durante la vuelta de honor, Moss le indica al de Ferrari que aproveche la fuerte pendiente de la pista para poner en funcionamiento su bólido y dar la vuelta Mike lo hace y logra entrar en segunda posición. Pero los jueces pretenden descalificarle por haber rodado en sentido contrario, entonces Moss intercede espontáneamente a su favor, y consigue que conserve el segundo puesto, acción que a la postre supondría regalarle el título mundial.

Si no quieren enrojecer, eviten estimados lectores, imaginar una situación tal hoy en día con nuestros actuales protagonistas.

Stirling Moss

Pero anécdotas aparte, Stirling Moss, destaca siempre por un derroche de talento sin límites al volante cuentan del Chueco Fangio (Nürburgring 1957); Stewart (en el Ring 1968); Nuvolari (también en Nürburgring en la era pre-F1); Senna (en Mónaco) y Moss (también Mónaco 1961), como las mayores y más bellas demostraciones de pilotaje en la historia de la F1.

Aquel año de 1961, sólo dos carreras cede la todopoderosa Ferrari, y las dos a manos de Moss. Al final, Enzo cede, y le ofrece un volante para 1962 entonces Stirling, que aún no ha olvidado, acepta, pero con una condición: correrá con un Ferrari, siempre que sea en el equipo de Walker y con sus colores. A Enzo, arrinconado, no le queda más que aceptar. Y así, Moss consigue consumar una venganza, aunque amarga y a medias, pues por mucho que su monoplaza fuera de color azul, acabaría aceptando un Ferrari.

No le dio tiempo. Un brutal accidente en Goodwood lo aleja de las pistas largo tiempo, y cuando intenta reaparecer, él mismo se da cuenta de que sus reflejos y, en definitiva, su tiempo ha pasado. Anuncia su retirada de las pistas, convirtiéndose por siempre, en el campeón sin corona.

Hace apenas cinco años, a la edad de 77, recibe la Medalla de Oro de la FIA, siendo catalogado como el mejor piloto de la historia de la F1... competición que jamás ganó.

Sir Stirling Moss, nacido el 17 de Septiembre de 1929 (Inglaterra)

Compite de 1951 a 1961 en Cooper, Maserati, Mercedes, Vanwall, BRM y Lotus (67 GP´s)

16 Victorias (24 podios)

15 Poles position

19 Vueltas Rápidas (186,5 puntos acumulados)

4 Subcampeonatos del Mundo de F1 (1955, 1956, 1957, 1958)


Fuente: http://www.formulaf1.es/10478/muro-de-leyendas-stirling-moss/

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JimClark

JimClark

16/08/2011 00:52

Excelente hilo de unos de los mejores pilotos de los 50. La Fia lo eligió como el mejor piloto de la historia hace 4 años, y también el director de la Revista F1 Racing, Alan Henry en su lista de los 100 mejores pilotos, lo puso a Moss como el mejor piloto de la historia, por encima de Jimmy, la lista de los 100 mejores, es la siguiente:

1. Stirling Moss
2. Jim Clark
3. Ayrton Senna
4. Alain Prost
5. Alberto Ascari
6. Juan-Manuel Fangio
7. Bernd Rosemeyer
8. Jackie Stewart
9. Tazio Nuvolari
10. Mika Häkkinen
11. Michael Schumacher
12. Gilles Villeneuve
13. Chris Amon
14. Tony Brooks
15. Carlos Reutemann
16. Achille Varzi
17. Emerson Fittipaldi
18. Jack Brabham
19. Mario Andretti
20. Niki Lauda
21. Jochen Rindt
22. Nelson Piquet
23. Guy Moll
24. John Surtees
25. Ronnie Peterson
26. Hermann Lang
27. Dan Gurney
28. Keke Rosberg
29. Kimi Räikkönen
30. Lewis Hamilton
31. Nigel Mansell
32. Fernando Alonso
33. Rudolf Caracciola
34. Didier Pironi
35. Jacky Ickx
36. Alan Jones
37. James Hunt
38. Phil Hill
39. Damon Hill
40. Mike Hawthorn
41. Giuseppe Farina
42. Jody Scheckter
43. Jean-Pierre Wimille
44. Graham Hill
45. François Cevert
46. Gerhard Berger
47. Pedro Rodriguez
48. Jean Behra
49. Jacques Villeneuve
50. Ricardo Rodriguez
51. Clay Regazzoni
52. Denny Hulme
53. Jean Alesi
54. Juan Pablo Montoya
55. Carlos Pace
56. Louis Chiron
57. Peter Revson
58. Jo Siffert
59. David Coulthard
60. Felipe Massa
61. Froilán Gonzalez
62. Stefan Bellof
63. Elio de Angelis
64. Lorenzo Bandini
65. Riccardo Patrese
66. Patrick Tambay
67. Jenson Button
68. Rubens Barrichello
69. Martin Brundle
70. Derek Warwick
71. Dick Seaman
72. Patrick Depailler
73. Peter Collins
74. Bruce McLaren
75. Michele Alboreto
76. Eddie Irvine
77. Richie Ginther
78. Jean-Pierre Beltoise
79. Johnny Servoz-Gavin
80. Thierry Boutsen
81. Rene Arnoux
82. Tony Brise
83. Tom Pryce
84. Innes Ireland
85. Jarno Trulli
86. John Watson
87. Luigi Musso
88. Raymond Sommer
89. Mike Hailwood
90. Roy Salvadori
91. Ralf Schumacher
92. Wolfgang von Trips
93. Stuart Lewis-Evans
94. Jacques Laffite
95. Eugenio Castellotti
96. Trevor Taylor
97. Piers Courage
98. Stefan Johansson
99. Jochen Mass
100. Brian Redman

Para mí no se si fue el mejor de la historia, si entra entre los mejores 10 seguro, pero no se si fue mejor que Clark por ejemplo, esa lista presenta algunos fallos, como por ejemplo no poner a Schumacher entre los 10 mejores es un insulto a la fórmula 1, y más si por delante de él está Hakkinen, un piloto al que Schumacher venció tanto en la fórmula 1, como en categorías inferiores, caso de la Fórmula 3 donde el alemán le gana el campeonato. En la fórmula 1 ambos ganaron 2 títulos luchando entre ellos, si contamos el de 1999 donde Schumacher se ausenta por 6 carreras a causa del accidente. En cambio el alemán le gano el del 2000 y el del 2001, donde Hakkinen se tuvo que retirar porque no podía con Schumacher, ni siquiera con su compañero de equipo (Coulthard) que también lo batió ampliamente ese año. Por eso digo que esa lista presenta algunos errores y ese de Schumacher, es el más grosero.
Otro error grave es también poner a Ascari por delante de Fangio, Alberto fue el mejor piloto italiano, unos de los mejores de los 50 junto con el argentino y Moss, pero el Chueco fue ampliamente el mejor de esa época. Y creo que Raikkonen, Hamilton y Alonso fueron mejores piloto que Keke Rosberg, considerado por muchos como el peor campeón mundial.

Salu2

#1

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Schuminido

Schuminido

16/08/2011 01:28

Stirling Moss, como otros casos, es una prueba de la relatividad de los resultados...

Otro testimonio de la relatividad de los gustos es la lista de los 100 mejores de Alan Henry, tan relativa como la que podría hacer yo mismo o mi abuelo, a quien le encantaba el automovilismo...

Saludos.

#2

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SchumiF1

SchumiF1

16/08/2011 01:29

Unos de los "campeones sin corona" de la f1, junto con Gilles, el Lole, y Ronnie.

#3

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JimClark

JimClark

16/08/2011 01:38

Schuminido

Estoy de acuerdo con lo que puede pensar Alan Henry es relativo, aunque es la opinión del creador de la famosa revista "F1 Racing", no es cualquier opinión. Pero también la Fia en el 2006 como dice en el artículo, lo conmemoró con una medalla como el mejor piloto de la historia, ¿pues entonces?...

#4

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Schuminido

Schuminido

16/08/2011 01:54

JimClark, disculpa, quizá no se entendió lo que quise apuntar.

Sobre Stirling Moss no me atrevería a dudar pues es sabido que fue uno de los pilotos fuera de serie sin lograr un solo campeonato, incluso cuando tengo oportunidad me refiero a él como ejemplo de valía más allá de los resultados, al igual que Gilles Villenueve o Ronnie Peterson. Sin embargo el orden que le da a su lista es un punto de vista demasiado subjetivo por parte del periodista. Aclaro, para que no se mal entienda, que descarto el orden que le da los pilotos actuales, sin embargo históricamente, el inglés la pifia bastante anteponiendo sus simpatías a la valoración del piloto como tal.

Saludos.

#5

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JimClark

JimClark

16/08/2011 02:18

Schuminido

Sin embargo la Fia también lo eligió a Moss como el mejor piloto de la historia en el 2006.

#6

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Schuminido

Schuminido

16/08/2011 14:37

ESTIMADO JIM CLARK, POR FAVOR, LEE BIEN LO QUE TRATO DE EXPLICAR...

Repito, no discuto el reconocimiento que se le hace a MOSS, por favor entiéndelo!!!, pero sí el orden subsiguiente de esa lista.

Por ejemplo, lo que resulta ABSURDO es haber ubicado a reuteman (del cual el único mérito que se le puede reconocer es haber sido un buen tester) o andretti (quien los resultados que obtuvo en F1 ha sido gracias a contar con un Lotus de otra galaxia), sobre Fittipaldi, Lauda, Rindt, Peterson, Surtees, Mansell, Hill (padre e hijo), Gurney, Villenueve (Jacques), Piquet, Keke Rosberg, Hunt, Jones, Brabham, Cevert, Froilan Goinzalez, entre los más destacados.

Una cuestión es reconocer el mérito más allá de los resultados, otra muy distinta es votar por simpatía o antipatía...

Resumiendo y más allá de sir Stirling Moss, el orden en la lista que ha publicado este tipo, en algunos casos resulta absurdo por lo caprichosamente subjetivo, con el agravante que es un periodista profesional?.

Espero que ahora me entiendas compañero.

#7

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