Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Sospechas de abandonos ficticios en la F1

Sospechas de abandonos ficticios en la F1

F12012Web

F12012Web

28/04/2012 12:54

En la F1 no todo es de rosa y es que hasta los abandonos son sospechosos este año tras varias alegaciones que daban lugar a la duda.Pastor Maldonado recibió una penalización en la parrilla del Gran Premio de Bahréin después de que durante el Gran Premio de China el equipo detectara un fallo en la caja de cambios de su Williams y procediera a cambiarla. La regla impuesta por la FIA para ahorrar costes implica que una caja de cambios debe durar, al menos, cinco carreras consecutivas. Pero parece que los equipos han encontrado una manera de librase de esta norma.

Según Auto Motor und Sport, "es fácil simular algunos problemas en la caja de cambios por razones tácticas", publica en su último número. La idea es retirar un monoplaza situado lejos de los puntos y que, por tanto, su retirada no tenga importancia en la clasificación final. Quizá Williams aprendió la lección del Gran Premio de China, pues durante la carrera de Bahréin el FW34 de Bruno Senna entró a boxes con supuestos problemas mecánicos: "Empecé a notar muchas vibraciones en el pedal de freno", se excusó el piloto brasileño. "La decisión fue entrar en boxes para evitar un accidente".

Pero los periodistas expertos alemanes no se lo creen: piensan que la maniobra fue táctica y le permitirá al equipo cambiar la caja de cambios sin sanción: "Fue una retirada táctica", asegura. Y es que se sabe que se descubrió un fallo de fabricación en las cajas de cambios de ambos coches que, según el reglamento, no podrían ser reparadas hasta el Gran Premio de España. El vacío reglamentario es que no se contempla penalización alguna para la siguiente carrera si un monoplaza se retira (sea cual sea su causa), aunque su caja de cambios no haya cumplido las cinco carreras consecutivas.

Jenson Button tampoco vio la bandera de cuadros en Bahréin. Aunque el inglés de McLaren rodaba en posiciones de puntos a unas vueltas del final, sufrió un pinchazo que le obligó a parar en boxes. "Una vuelta más tarde, a pesar de marcar el mejor tiempo personal en el segundo sector, Button volvió a boxes", aseguran en Auto Motor und Sport. La razón oficial fue un problema con el diferencial, pero la publicación alemana asegura que, al igual que en el caso de Senna, el abandono fue "por razones tácticas". Y es que Jenson rodaba decimotercero, lejos de los puntos, y retirarse le permitiría montar una nueva cada de cambios en España sin penalización alguna.

Según el periodista Michael Schmidt se trata esta vez de una maniobra inteligente, astuta y crucial, pues los planes de McLaren son cambiar la parte trasera del monoplaza para evolucionarlo, e incluiría una caja de cambios completamente nueva. Si no se hubiera retirado en Bahréin, donde lograr un buen resultado era prácticamente imposible, Button habría tenido que esperar a completar el ciclo de cinco carreras; es decir: hasta Mónaco no habría podido montar las actualizaciones en su coche.

Algo parecido le ocurrió a Michael Schumacher en Bahréin: recibió una penalización de cinco posiciones en la parrilla por romper el precinto de la FIA en su caja de cambios. Pero eso le permite tener una caja de cambios nueva para Barcelona que, según Auto Motor und Sport, es un nuevo diseño completamente de carbono, mucho más ligero, que deberá mejorar el comportamiento con los neumáticos Pirelli. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, deberá esperar a Mónaco antes de montar la suya.

La FIA debe estar al tanto si no quiere perder el control de la F1.

#0

1 1

ojet

ojet

29/04/2012 15:57

Yo no veo cual es el problema, el que quiera montar algo nuevo debe abandonar la carrera con lo cual ya esta penalizando en cuestión de puntos y le sera difícil por mas caja nueva que tenga recuperar diferencias de puntos con quienes estén por delante.
Que Button tenga caja nueva no significa que gane la siguiente carrera, solo tiene la seguridad de un componente nuevo, si el resto tiene la suerte de no estropear la caja en las siguientes carreras, Button no tendrá ningún tipo de ventaja.

#1

0 1

joker87

joker87

29/04/2012 21:08

@ojet

No es el espiritu del reglamento, la idea es tratar de tener piezas fiables para reducir costos al tener que usarlas por 5 carreras (en el caso de la transmisión) en vez de ser tan descartables como antes. Si se aprovecha una situación desfavorable como un retraso en carrera por otro motivo (pinchaso, incidente de carrera, etc), para fingir problemas de otro tipo como el de la transmisión y luego tener el beneficio de poder colocar una nueva siendo esta un nuevo desarrollo, entonces claramente se está sacando provecho de una zona gris del reglamento.

El beneficio existe, no es por ahí el mejor escenario, porque seguramente preferirian tener los puntos. Pero entre terminar una carrera fuera de los puntos sin poder modificar nada y simular un fallo para abandonar y luego poder realizar modificaciones en un monoplaza, está claro que el segundo caso es mucho más beneficioso que el primero.

#2

1 1