La temporada 1978 Lotus tenía una dupla muy fuerte, sin lugar a dudas hoy en día sería difícil encontrar algo parecido a lo que tenia Chapman, porque contar con pilotos del nivel de Andretti-Peterson que en cualquier encuesta de expertos tendrían que estar entre los 20 mejores de toda la historia, tener esos dos pilotos, tener el Ford Cosworth, todo indicaba que Lotus volvería a ser campeón como lo había sido en 1972 con Fittipaldi Emerson y así fue, y con un dominio abrumador. Lamentablemente la muerte de Peterson el mismo día que Andretti se consagraba campeón fue algo que nunca podrá olvidarse, pero en la parte deportiva fue el año de Mario, para muchos el mejor tester de la historia, un piloto muy completo puesto que cada vez que tuvo el auto para mostrar algo lo hizo.
El Lotus negro con el numero 5 modelo 79 dejo números especiales para esos años, lograron 1-2 en los dos mundiales, Andretti lidero 451 giros de los 1038 que tuvo la temporada, pero así como 1978 fue el mejor año de Mario y uno de los mejores de Lotus, todo lo contrario para la temporada 1979 y el modelo Lotus80 fue muy mediocre, Colín Chapman intento revolucionar con ese modelo, pero cuando se quiere innovar hay dos posibilidades, ganar o fracasar, acá paso lo último, no hubo victorias, no hubo poles, no hubo vueltas rápidas y eso que Lotus contaba con Andretti y Reutemann como dupla, si existieron unos podios entre ambos donde la relación se noto que no fue de la mejor. La temporada del 80 fue en baja total, ya que logro un solo punto el 6to puesto en Montreal fue lo máximo que pudo lograr con el modelo 81 y con la compañía de la joven promesa italiana llamada Elio De Angelis que tampoco pudo hacer rendir ese modelo que conjuntamente con el del 79 tal vez fueron de los peores que diseño el inolvidable Colín Chapman.
Ya con los títulos en los dos lados del océano, Mario quería seguir construyendo victorias, tal vez mas por la parte sentimental que otra cosa, opto por dejar Lotus y en 1981 marcharse a Alfa Romeo y correr con el modelo 179C diseñado por Carlo Chiti y Robert Choulet y sentir el poderoso motor italiano como él, Alfa Romeo V12. Tenía mucho de italiano este Team de 1981, porque su compañero era también de Italia, Bruno Giacomelli llevaría el nro 23 y Andretti el 22. El final de año lo encontró en la posición 17ma y con solo 3 puntos producto del 4to puesto en el debut que fue en Long Beach (EEUU) y donde ya se empezó a insinuar que había un Team que empezaría a ganar de forma muy seguida, el Williams de esos años se hacía sentir y mucho. Alfa Romeo termino la copa de constructores en la posición 9na, en definitiva poco auto para un piloto con un talento muy alto, todo lo vivido en 1981 y con las temporadas atrás luego de la del 78, hizo replantear su futuro y de ahí que decidió retirarse, pero su retiro no duro mucho, ya que apenas comenzada la temporada 1982 Reutemann de forma sorpresiva dejo la F1 y dejo justamente ese auto que dómino las temporadas 1980 y 1982. Head y Williams lo llamaron para que en el tercer ggpp de ese año manejara el auto nro 5 que dejo el argentino y así fue que Andretti volvió casi sin irse.
Long Beach lo encontró clasificando 14to el sábado y teniendo que abandonar por un problema en la suspensión, fue debut y despedida para Williams que a esa altura era su quinto equipo en los 14 años que llevaba en la categoría, debuto en 1968 y estamos en 1982. Año muy especial en la historia de la categoría, año que tuvo las muertes de Paletti y Villeneuve Gilles, el accidente en la clasificación para el ggpp alemán puso fin a Didier Pironi quien venía dominando la temporada 1982 , las lesiones en las piernas del francés fueron demasiado, de ahí que la gente de Ferrari pensó en Andretti, nuevamente con el Team que había comenzado todo, esta vez donde no lo habían dejado debutar en 1968, Monza le daba la bienvenida y con Ferrari. Como pago Mario? Con pole!!!!, ?incredibile!!! Como pensarían los italianos que asistieron al místico circuito cercano a Milano, Andretti pole y podio, cosas que pocos pilotos son capaces de logar y en ese momento con 42 años. Su retiro definitivo fue en su país de adopción y donde muchos apuestan por dinero, el estacionamiento del Cesare Palace de Las Vegas fue donde se disputaron dos ggpp, 1981 y 1982, en una nota dijo ? Tengo la sensación que el momento de retirarme a llegado , aunque nunca lo sabré con seguridad, la edad es un factor que tarde o temprano hay que afrontar, Para algunos será temprano para otros más tarde??? esta fue la frase que dejo Il Mario , como decíamos justamente donde muchos apuestan dinero (Las Vegas), pero este grandísimo piloto nunca aposto solo por dinero sino por toda la gloria que sin dudas si la tuvo y como muchos europeos que emigraron a América para hacerse justamente eso la América. Y de ahí que Mario si puede decir que cumplió con su sueño, ese sueño americano.