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Soñando con América (columna Andretti Mario) parte II

Soñando con América (columna Andretti Mario) parte II

chuecoX

chuecoX

11/08/2012 21:34

La temporada 1978 Lotus tenía una dupla muy fuerte, sin lugar a dudas hoy en día sería difícil encontrar algo parecido a lo que tenia Chapman, porque contar con pilotos del nivel de Andretti-Peterson que en cualquier encuesta de expertos tendrían que estar entre los 20 mejores de toda la historia, tener esos dos pilotos, tener el Ford Cosworth, todo indicaba que Lotus volvería a ser campeón como lo había sido en 1972 con Fittipaldi Emerson y así fue, y con un dominio abrumador. Lamentablemente la muerte de Peterson el mismo día que Andretti se consagraba campeón fue algo que nunca podrá olvidarse, pero en la parte deportiva fue el año de Mario, para muchos el mejor tester de la historia, un piloto muy completo puesto que cada vez que tuvo el auto para mostrar algo lo hizo.
El Lotus negro con el numero 5 modelo 79 dejo números especiales para esos años, lograron 1-2 en los dos mundiales, Andretti lidero 451 giros de los 1038 que tuvo la temporada, pero así como 1978 fue el mejor año de Mario y uno de los mejores de Lotus, todo lo contrario para la temporada 1979 y el modelo Lotus80 fue muy mediocre, Colín Chapman intento revolucionar con ese modelo, pero cuando se quiere innovar hay dos posibilidades, ganar o fracasar, acá paso lo último, no hubo victorias, no hubo poles, no hubo vueltas rápidas y eso que Lotus contaba con Andretti y Reutemann como dupla, si existieron unos podios entre ambos donde la relación se noto que no fue de la mejor. La temporada del 80 fue en baja total, ya que logro un solo punto el 6to puesto en Montreal fue lo máximo que pudo lograr con el modelo 81 y con la compañía de la joven promesa italiana llamada Elio De Angelis que tampoco pudo hacer rendir ese modelo que conjuntamente con el del 79 tal vez fueron de los peores que diseño el inolvidable Colín Chapman.
Ya con los títulos en los dos lados del océano, Mario quería seguir construyendo victorias, tal vez mas por la parte sentimental que otra cosa, opto por dejar Lotus y en 1981 marcharse a Alfa Romeo y correr con el modelo 179C diseñado por Carlo Chiti y Robert Choulet y sentir el poderoso motor italiano como él, Alfa Romeo V12. Tenía mucho de italiano este Team de 1981, porque su compañero era también de Italia, Bruno Giacomelli llevaría el nro 23 y Andretti el 22. El final de año lo encontró en la posición 17ma y con solo 3 puntos producto del 4to puesto en el debut que fue en Long Beach (EEUU) y donde ya se empezó a insinuar que había un Team que empezaría a ganar de forma muy seguida, el Williams de esos años se hacía sentir y mucho. Alfa Romeo termino la copa de constructores en la posición 9na, en definitiva poco auto para un piloto con un talento muy alto, todo lo vivido en 1981 y con las temporadas atrás luego de la del 78, hizo replantear su futuro y de ahí que decidió retirarse, pero su retiro no duro mucho, ya que apenas comenzada la temporada 1982 Reutemann de forma sorpresiva dejo la F1 y dejo justamente ese auto que dómino las temporadas 1980 y 1982. Head y Williams lo llamaron para que en el tercer ggpp de ese año manejara el auto nro 5 que dejo el argentino y así fue que Andretti volvió casi sin irse.
Long Beach lo encontró clasificando 14to el sábado y teniendo que abandonar por un problema en la suspensión, fue debut y despedida para Williams que a esa altura era su quinto equipo en los 14 años que llevaba en la categoría, debuto en 1968 y estamos en 1982. Año muy especial en la historia de la categoría, año que tuvo las muertes de Paletti y Villeneuve Gilles, el accidente en la clasificación para el ggpp alemán puso fin a Didier Pironi quien venía dominando la temporada 1982 , las lesiones en las piernas del francés fueron demasiado, de ahí que la gente de Ferrari pensó en Andretti, nuevamente con el Team que había comenzado todo, esta vez donde no lo habían dejado debutar en 1968, Monza le daba la bienvenida y con Ferrari. Como pago Mario? Con pole!!!!, ?incredibile!!! Como pensarían los italianos que asistieron al místico circuito cercano a Milano, Andretti pole y podio, cosas que pocos pilotos son capaces de logar y en ese momento con 42 años. Su retiro definitivo fue en su país de adopción y donde muchos apuestan por dinero, el estacionamiento del Cesare Palace de Las Vegas fue donde se disputaron dos ggpp, 1981 y 1982, en una nota dijo ? Tengo la sensación que el momento de retirarme a llegado , aunque nunca lo sabré con seguridad, la edad es un factor que tarde o temprano hay que afrontar, Para algunos será temprano para otros más tarde??? esta fue la frase que dejo Il Mario , como decíamos justamente donde muchos apuestan dinero (Las Vegas), pero este grandísimo piloto nunca aposto solo por dinero sino por toda la gloria que sin dudas si la tuvo y como muchos europeos que emigraron a América para hacerse justamente eso la América. Y de ahí que Mario si puede decir que cumplió con su sueño, ese sueño americano.

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asiboc

asiboc

12/08/2012 10:12

Enhorabuena por el trabajo....Siempre es un placer leer tus intervenciones con información acerca de la historia de este deporte....Muchas gracias.

Por cierto, tengo una pregunta que no he logrado responder. Según las informaciones que encontré en internet, la foto de mi avatar es el Lotus-Ford de Andretti en el GP de Mónaco de 1976.
Recientemente con la apertura de un hilo de Lotus, he buscado más información sobre dicha foto....Y me he encontrado varios datos incongruentes que no he sabido resolver. Para empezar, Mario no corrió ese GP en 1976 porqu estaba participando en las 500 Millas de Indianápolis; y por otro, según he podido recopilar, aquel año el Lotus de Andretti llevaba el número 5; y en la foto del avatar aparece con el 25....¿Me podrías ayudar a resolver estas dudas?...Un saludo

#1

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chuecoX

chuecoX

12/08/2012 18:08

asiboc

Hola, te comento que busque entre mis cosas de F1 y te confirmo que Mario Andretti en sus 79 ggpp que corrio para LOTUS jamas uso el Nro 25.

En Monaco 1976 como bien decis Andretti no corrio y solo lo hio G.Nilsson con el nro 6 y el modelo LOTUS 77.

El lotus de tu foto es el modelo 72 o 72F que corresponden a las temporadas 74 y 75 epoca de Ronnie Peterson, Jackie Ickx, Scheken Tim, Crawford, Henton Brian y Watson Jhon....de ahi se salto al modelo LOTUS 77 que ya era muy distinto a estos modelos.

Tambien si prestas atencion en esa foto que comentas, ese lotus lleva neumaticos AVON, cosa que Lotus no usaba en esos años y no uso nunca mientras estuvo esa marca inglesa de neumaticos, ahora te cuento que piloto uso el Nro 25 en la decada de los setenta.

1970 Lovely Francia
1971 Walker Alemania
1973 Charlton Sudafrica
1974 McNicol Sudafrica


Y el piloto que mas uso el Nro 25 en la decada del setenta fue el mexica HECTOR REBAQUE que si corrio en Monaco con ese numero pero fue en 1978 con un auto que no pertenece al de tu foto, tu foto corresponde a una EXHIBICION que se a hecho en la decada del 2000, porque se puede apreciar las publicidades y todo el entorno a ese Monaco que no tiene nada que ver con la epoca que corrian los LOTUS 72 o 72F.

Ahora habra que buscar en que año se hizo una exhibicion con autos antiguos de F1 en Monaco.

Espero que haya evacuado tu duda y cualquier cosa el [email protected] es mi correo para dejar alguna pregunta o querer chatear.
Abrazo y gracias por tu comentario en mi columna.

#2

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hunt

hunt

12/08/2012 18:22

Estupendo aporte Chueco!!

Por cierto, sobre lo de Rebaque, en el 78 hubo 3 coches Lotus en los circuitos. Como bien dices, Rebaque llevaba uno de ellos, pero no era el Lotus 79 que sí llevaban Mario y Ronnie, sino uno anterior.

Mi pregunta es, imagino que Rebaque no pertenecía al equipo oficial de Colin Chapman sino que corría por cuenta propia como "cliente" de Chapman, ¿es así?

#3

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telmex

telmex

12/08/2012 18:27

@chuecoX
mi estimado "Almanaque de la F1" solom queda felicitarte y como siempre , tus reportajes muy bien hechos y completos, saludos

#4

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asiboc

asiboc

12/08/2012 18:35

Guauuuuu....estoy alucinando.....¡¡¡qué capacidad!!!....Muchas gracias por la información.

Lo cierto es que cogí la foto porque el coche que más me gustó desde el punto de vista siempre fue el Lotus con los colores de John Player Special....Quise evitar las de Senna por buscar algo más original y encontré esta cuya explicación "oficial" en varios sitios era Mario Andretti, Mónaco, 1976....
Luego buscando más me di cuenta de que no era cierto.....Y ahora tú me has aclarado todo....

Cuando tenga un ratillo tiraré del hilo que me has dejado con esas exhibiciones en el año 2000

Lo dicho, muchas gracias....

#5

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chuecoX

chuecoX

12/08/2012 19:14

HUNT...Te respondo que es como decis, H.Rebaque fue parte del Lotus team, pero como particular, epoca muy especial de la F1 y se podia hacer cosas como esas que hoy en dia es casi imposible, el mexicano tenia el Team Rebaque, mientras Peterson y Andretti corrian bajo el nombre del Jhon Player Team Lotus. Rebaque corrio 18 ggpp bajo esa estructura, luego al final de la temporada 1979 armo su propio chasis al cual bautizo HR100 llevaba como casi todos el imbatible Ford Cosworth que no tiene nada que ver con el Cosworth de estos años....

Telmex...Te saludo y gracias por tus palabras, aunque es facil encontrar muchas cosas porque mas alla de tener centenares de revistas que colecciono desde hace mas de 25 años, libros, enciclopedias de F1, hoy en dia internet ayuda mucho a encontrar cosas y fotos.

asiboc...Te saludo nuevamente y te digo que comentaba anteriormente que la foto que llevas es de una exhibicion de la DECADA DEL 2000 no que sea justamente ese el año, habra que ponerse a buscar cuando giraron autos antiguos por Monaco y en que año de esa decada, te vuelvo a saludar y lamentablemente no se como subir fotos, sino te hubiera detallado mejor el tema del Nro 25, pero por ende quedo aclarado que no era ni Mario ni Ronnie, ni 1976 y que solo en esos años Rebaque uso ese nro y lo hizo en tres ggpp de 1978 Argentina, EEUU y Monaco.

Saludo a los tres y gracias por leer esa humilde columna y seguirmos haciendo mas, si alguno quiere alguna en especial, solo tienen que decirme y la armamos, o lo intentamos.

#6

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telmex

telmex

12/08/2012 19:21

@chuecoX
Un saludo con una pregunta ¿que te parecio el libro que te mande, de La carrera Panamericana? abrazos

#7

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asiboc

asiboc

12/08/2012 19:22

Ok....si encuentro alguna cosa, no te preocupes, que serás el primero en saberlo....

#8

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chuecoX

chuecoX

12/08/2012 19:23

Ahi lo vamos leyendo piano piano como dicen los italianos, lo que si las fotos ya las vi todas jaja...
Gracias por el obsequio y ya llegaremos al final de la hoja nro 415!!!!

Abrazo y orale cuate!!!

#9

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MR2010

MR2010

13/08/2012 05:30

Muy bueno el hilo, realmente muy completo y bien redactado. Me gustaría agregar que Andretti siguió compitiendo al máximo nivel en el campeonato del Cart, no recuerdo bien si fue hasta 1993 en donde era compañero de Mansell, que alguien me lo confirme. Su hijo Michael era un grande en la categoría, pero en Formula Uno no tuvo tanta suerte, bueno le tocó de compañero de equipo un tal Ayrton Senna, además como el lo explicó, llegó tarde a la misma, y su aprendizaje ya lo había hecho en otro tipo de autos y circuitos. Esos Lotus del 78 metían miedo de verlos, lo que nunca entendí era porque Peterson debía escoltar a Andretti y nunca lucharon por la victoria, creo que fue por contrato ya que Mario tenía el status de número uno que se lo dio Chapman por haber desarrollado el auto. Una duda me queda, sólo apelo a mi memoria ya que no me gusta consultar la Wikipedia y mis revistas son muchas, viejas y muy guardadas, pero me parece recordar que en 1980 Elio de Angelis llegó segundo en el Gp de Brasil, detrás de Arnoux y por delante del Williams de Jones, cómo único resultado positivo y no fue de casualidad que ocupó esa posición. Saludos y como siempre un placer el leer tus comentarios.

#10

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hunt

hunt

13/08/2012 15:24

MR2010, Totalmente de acuerdo con que los Lotus del 78 y esa epoca en general daba miedo verlos! Acertadísimo. Nunca lo había pensado, pero es así, daban miedo al tiempo que cautivaban y uno no podia dejar de mirarlos!!

Por cierto, dicen las malas lenguas que Colin Ch. quería entrar en el mercado yankee (como marca de deportivos) y por eso favoreció a Andretti antes que a Ronnie Peterson... ¿verdad? ¿invención...?

a qué te refieres con lo del segundo puesto de Elio De angelis? Me imagino que al bache que sufrió Lotus entre 1980 y 1983/84 (con el regreso de Lotus a las primeras posiciones con al menos algunas poles de Elio e incluso victorias ).
Pero aparte de ese segundo puesto que comentas tenemos la emocionantísima victoria de Elio en Austria 82 separado tan sólo por un par de metros de Rosberg!!
Igual se nos escapa algun otro resultado por ahí...

#11

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tavoss

tavoss

13/08/2012 16:30

Chueco querido....

Si la foto en cuestión es esta:
Re: Soñando con América (columna Andretti Mario) parte II

Me temo es un Lotus 76. El doble alerón trasero y la falta de toma de aire delantera me da ese indicio. (el 77 era como el 78 pero sin pontones y con los discos de freno en las ruedas, no en el chasis)

Ya te digo que es una de esas carreras Vintage, que se suelen correr el fin de semana antes del GP de Mónaco. Y por el estilo de número,creo que si a Don Collin Angelico le ponían un número tan feo, se mataba antes que el auto tocase la pista Pero qué....

Perdón por ensuciar el blog... pero me conoces... es mas fuerte que yo!!!!

#12

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tavoss

tavoss

13/08/2012 17:05

La forma de expresarse del chueco es tan familiar como la de tu avatar... Lo que se dice un Argento 100%

#13

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asiboc

asiboc

13/08/2012 17:48

Bueno yo creo que con las informaciones aportadas la historia de esta fotografía de mi avatar queda aclarada....Muchas gracias a todos y espero que la búsqueda de esta información haya sido entretenida.....

#14

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tavoss

tavoss

13/08/2012 17:57

asiboc... Es un placer... Si de fierros se trata, no dudes en preguntar... Entre la info que tiene el Chueco y mi pésima memoria... Algo podemos sacar seguro...

Abrazo.

#15

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FUNEBRER0

FUNEBRER0

13/08/2012 22:16

MR2010, Ronnie tenía que escoltar a Mario por contrato. El mismo dijo que había firmado por segundo piloto y respetaría eso. Un caballero así como veloz, el Sueco Volador.

Gran columna de Mario, chueco, la próxima una de nuestras raíces: Carlos Alberto Reutemann.

Saludo

#16

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chuecoX

chuecoX

14/08/2012 01:45

TAVOSS....

El lotus de tu foto es el modelo 72 o 72F que corresponden a las temporadas 74 y 75 epoca de Ronnie Peterson, Jackie Ickx, Scheken Tim.....Eso puse en una respuesta de arriba, y en parte me equivoque en el model del auto, pero no en el año, puesto que EXACTAMENTE tavoss tenes razon, o llevas razon como dicen los gaitas, el modelo es el LOTUS 76, no el 72 o 72F que puse y me equivoque tambien, porque en esos años los modelos eran:

72E para las temporadas 1973-75
76 para la temporada 1974
76F para la temporada 1975
77 para la temporada 1976
78 para las temporadas 77-78
79 para las temporadas 78-79
80 para la temporada 1980.... y bueno asi seguieron los modelos de colin.

Che gustavo (tavoss) al final no me dijiste nada de la columna que era dedica a vos porque pedias una de IL MARIO jaja...y nada de escupir el blog ni nada de eso, aca cuando se debate y se aportan cosas sin insultar y respetando la opinion del otro, todo perfecto.......todo bien .......


Saludos al Fune y haremos la columna del gran LOLE.

Saludos a Patoruzito y como dijo Tavoss entre todos algo sacaremos y tambien como vengo diciendo siempre el [email protected] a disposicion de quien quiera mandar email o chatear.

Saludos tambien a asiboc y bueno ahi creo que quedo totalmente aclarado la foto que llevas, entre todos estos argentos te dimos una mano jajaja...Lastima que no aprendi a subir fotos sino podia poner los modelos de LOTUS que tengo en mi archivo de fotos.

#17

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hunt

hunt

14/08/2012 02:17

Lole! Estupendo, lectura obligada pues...
y explicarás de dónde venía ese apodo? (nunca lo he sabido!)

#18

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chuecoX

chuecoX

14/08/2012 02:56

jajajajaja.....si supieras de donde te reiras sin dudas!!!
Me entere hace poco porque el LOLE y tendria que preguntarte si sos argento o entendes la forma de hablar de los argentinos??

Porque hay muchas cosas que segun el pais se dice de distinta manera, vivi 4 años en españa y por eso lo digo, pero bueno, en mi columna comentare porque el apodo del LOLE, seguro te sorprendera.

Saludos

#19

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chuecoX

chuecoX

14/08/2012 04:23

PATORUZITO...
A ver si vamos por el mismo sitio, lo que tenes como apodo del LOLE viene relacionado a algo con el campo????

Porque yo lo tengo por ahi.

Abrazo y ya nos cruzaremos por el chat si es que agendaste mi correo.

#20

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tavoss

tavoss

14/08/2012 13:00

Las notas de Mario y Lauda excelentes... Acordate que no es la primera vez que te leo... Ya me tenés acostumbrado...
En cuanto al Lotus,,, ¿Qué tal si te digo que esa fotos me las pasaste un día que andabamos discutiendo sobre "Marcianadas" en la F1?... Es triste designio de los autos perdedores... nadie se acuerda de ellos... Suerte con el Lole... El mas exquisito de todos los pilotos que vi correr.

#21

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hunt

hunt

14/08/2012 15:44

Pues .... entiendo alguna cosa de la forma de hablar de allá, pero seguramente tendré que preguntarte para que me expliques... jajaja

Estoy pensando de todo ya sobre lo de "Lole" !!! ;DDD

#22

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