SOÑANDO CON AMERICA
Indudablemente las guerras cambian casi todo, casi siempre para mal, pero en otros casos abre otros horizontes y dentro de todo ese mal que genera una guerra, se encuentran alternativas como las que encontró Mario Gabriel Andretti (28/2/1940), primero la mudanza de la provincia de Trieste en el norte ahí pegado a lo que hoy es Croacia y mudarse al centro de Italia, a la provincia de Lucca, donde con su hermano mellizo Aldo trabajan en un taller mecánico, donde hacían tareas menores, el dueño de dicho taller los llevo un día a ver las Mille Miglia, algo sumamente prestigioso en esos años y donde competía el héroe de Mario, el bicampeón Alberto Ascari, ahí entendió que su futuro iba a ser el automovilismo, luego cuando en 1955 su familia emigro a EEUU a Nazareth siguieron con su hermano trabajando en otro taller que esta vez era de un tío que había salido antes de la Italia.
Ya con 19 años los mellizos empezaron a competir a escondidas, hacían una dupla ideal, hasta que Aldo tuvo un accidente y de esa forma Mario siguió compitiendo solo en los Midget de esa época, en óvalos de tierras, había muy buenas recompensas económicas y de esa forma fue armando todo su sistema a su manera y así fue como en 1964 consiguió un titulo en esa categoría y también año que debuto en la Indy Car.
Ya con un año en la categoría reina de monopostos del país del norte de América, título que se lo gano al místico A.J.Foyt, también hizo podio en las 500 millas de ese 1965, sin dudas que se estaba en presencia de un piloto con un talento natural muy alto y alguien llamado a lograr cosas importantes del otro lado del Atlántico
Estadísticamente Andretti dejo números de asombro para el automovilismo del país del Tío Sam, largo 406 competencias en la Indy Car, que también se supo llamar CART, logro 4 títulos, 52 competencias, 66 poles, participo en 29 ediciones de las místicas 500 millas donde acá no le fue del todo bien, puesto que solo obtuvo la edición de 1969, sin lugar a dudas el ovalo de Indianápolis no es un gran recuerdo para todos los Andretti, incluyendo a Mario, Michael, Marco y el hijo de Aldo que también compitió en la Indy Car.
Para 1968 Mario quería correr donde había brillado Ascari, así fue como acepto la propuesta de Colín Chapman para correr justamente en su país de origen y en Monza, lamentablemente no se le permitió participar porque horas antes había corrido en una competencia de tierra, pero tuvo su revancha en Watkins Glen y a bordo del Lotus49-Cosworth marco la pole en su debut, algo que solo había alcanzado Farina en el primer ggpp de la historia y luego en 1972 Reutemann y 1996 Villeneuve J, sin dudas algo que marca la capacidad de un piloto, debutar y hacer una pole es algo que solo cuatro de más de 800 lograron, se entiende que el auto marca tendencia fundamental, pero por ejemplo Reutemann hizo la pole en su debut con el auto que termino 9no la copa de constructores de ese año. Siguiendo con Mario mas allá de esa gran primera actuación todo termino pronto en carrera puesto que en la vuelta 32 de 108 el embrague lo dejo de a pie, pero algo quedo marcado, ese Italoamericano llego a la F1 para dejar algo.
El bueno de Mario seguía subiéndose a cada auto que le ponían adelante, así competía en alternaba F1, con autos Sport donde venció en Sebring y el mismo W.Glen, ya para 1969 alternaba ggpp para Lotus y March, increíblemente para 1970 llevaba 9 ggpp para esos dos Team y solo tenía un puesto puntuable, en los demás ggpp solo frustraciones, el podio en Jarama (España) donde llego 3ro luego de partir 16to de 1969 con el March y la pole de su debut era lo mejor que tenia, pero nada mas allá de los pocos resultados en números fue contratado por Enzo Ferrari para 1971 y ahí no fallo, en su debut clasifico 4to y obtuvo la victoria con record de vuelta incluido, Kyalami (Sudáfrica) marco eso que pocos consiguieron, debutar y ganar con la ROSSA.
Solo corrió 10 ggpp para Ferrari, en 1974 paso a integrar un proyecto puramente Estadounidense. Parnelli Jones y Vel Miletich fundaron el Team Parnelli, Mario venia de no participar en la F1 en 1973 ya que se dedico mas a la Indy Car, pero no dudo en asociarse a sus coterráneos cuando fundaron el Team nombrado. Indudablemente competir con un equipo de ese nivel llevaría mucho trabajo conseguir resultados importantes, 1974 fueron solo dos ggpp, el 7mo puesto en Canadá y exclusión en el ggpp de su país de adopción por recibir ayuda externa, el 7mo puesto de ese año hoy le hubiera dado algunos puntos, por eso cuando se habla de record no se tiene en cuenta detalles como este, en la F1 hoy en día suman hasta el 10mo clasificado
Para 1976 Chapman volvía a llamarlo, ya a esa altura los expertos de la F1 ponían a Mario en un sitio muy alto en cuanto al desarrollo de autos de competición, el tenia un feeling muy importante para encontrar detalles, puesto que participaba en muchas categorías al mismo tiempo e iba encontrando alternativas y circunstancias que lo enriquecían en la parte técnica de un auto de carreras, su capacidad conductiva no estaba en duda desde el mismo día que se sentó en un F1 para clasificar, el sábado 5 de octubre de 1968 dejo por asentado como decíamos arriba lo que Mario venia a dejar a la máxima categoría del mundo, debut y pole, no olvidar ese dato nunca, porque eso habla de la capacidad natural de cualquier piloto que se siente en un F1, sea con el auto que sea y bajo las circunstancias que sean. La temporada nombrada del 76 la comenzó con el Lotus que diseñaban Chapman, Aldridge y Ogilvie y el modelo 77 motorizado por el imbatible Ford Cosworth V8, pero en los ggpp de Sudáfrica y EEUU corrió para su ex Team norteamericano Parnelli obviamente sin grandes resultados como todos los ggpp que hizo para ese Team que el mejor resultado fue 4to puesto en Suecia 1975 y el record de vuelta en Montjuich (España). Para este 1976 en Lotus contaba como compañeros de equipo de los suecos G.Nilsson y R.Peterson quienes iban sumando podios y desarrollando el Lotus 77 que Mario llevo a la victoria en el recordado Monte Fuji 1976, los memoriosos recordaran que fue el ggpp que definió el mundial entre Lauda y Hunt, sin dudas fue un fin de semana especial para Andretti ya que hizo su segunda pole y vino su segunda victoria y la sensación que quedo es que Lotus esta desarrollando un auto muy fuerte para las temporadas venideras.
1977 Fueron 7 poles y 4 victorias para terminar tercero en ese mundial con el 2do auto, como dato curioso todavía en esos años el compañero de equipo le podía ceder el auto y eso ocurrió en Buenos Aires (arg) cuando en el comienzo de esa temporada el bueno de Gunnar Nilsson le cedió el auto y para de esa forma Mario finalizar 5to, para esa época el sueco tenía una enfermedad que al otro año lo alejaría definitivamente de este mundo y con solo 29 años y un gran futuro deportivo.