Un alerón delantero F1 es un complejo de moldeado de fibra de carbono unido a las secciones de metal. A pesar de las aletas y placa de extremo son desmontables, desde el punto de vista estructural, el alerón delantero es una pieza única. Montado en su parte central por torres de alta tensión colocado bajo el cono de la nariz, se sujeta firmemente a la parte delantera del chasis. A los ojos de las normas y con la excepción de la aleta frontal del conductor ajustable, el alerón delantero deberá cumplir con la regulación 3,16 respecto de la influencia aerodinámica:
-debe fijarse de forma rígida a la parte totalmente suspendida del vehículo (de forma rígida significa no tener ningún grado de libertad);
- deben permanecer inmóviles en relación a la parte suspendida del vehículo.
Por lo tanto todo el conjunto no se puede permitir que se mueven en relación con el resto del coche. Sin embargo, ningún coche puede ser el 100% rígida y los coches de F1 son sometidos a enormes cargas aerodinámicas, de ahí la razón por la FIA para establecer la prueba de la desviación. Si el ala puede cumplir con la prueba y todavía desviar por encima de la carga de prueba, entonces la FIA consideran legales y el coche puede correr. Esto podría lograrse por accidente o por diseño. Su posible que la fibra de carbono poner hasta la creación de la banda seguirá para desviar de forma lineal hasta el final de la carga cero a 50 kg y luego hacia arriba para cargas de 50 kg. Es razonable suponer que la mayoría de los equipos de ala responder de esta manera. Sin embargo, es posible alterar la bandeja de la fibra de carbono o de añadir un poco de mecánica del sistema (es decir, bisagras o resortes) para permitir una Repsonse no lineal para crear el movimiento de 10 mm con una carga de 50 kg, a continuación, crear una mayor desviaciones por encima de 50Kg. Así, los ingenieros pueden crear ala que cumpla con la prueba de la desviación, pero luego se desvían hacia abajo a una altura deseada a una velocidad máxima especificada.
Si bien esto es contra el "espíritu de las normas" que prohíben la carrocería flexibles que cumplen con la prueba según lo definido por la FIA para la carrocería flexible, por tanto, la Red Bull y Ferrari, las aletas delanteras son libres de competir en los ojos de la FIA.
Yo lo único que digo es que ... tengo la carrera grabada en HD, seleccione las camaras on Board de Hamilton, button, Massa, Webber, Vettel y Alonso y creánme que ningún alerón oscila tanto como el de Vettel. Por el bien del espectáculo y de los que seguimos la F1 como verdaderos fanáticos, desde hace mucho ya tiempo, espero que la FIA trabaje para determinar de una vez por todas la legalidad de estos aparatos. sinceramente... es muy feo saber que falta 18 carreras y la Federación no pueda hacer los test que correspondan para sus propias reglas y que este equipo siga impune ante una nube de desconcierto.-
Para mi son ilegales, la FIA al poner la prueba de los pesos precisamente lo que ha hecho es dejar un agujero para dejar que se cuelen los que ellos les interesa, como decían por ahí se declaro ilegal un alerón trasero de ferrari porque se deformaba y las letras del patrocinador se veían deformadas, ahi no hubo pruebas de pesos ni gaitas. Pero ahora como les conviene lo dejan pasar. Desde hace unos años esta es una de las categorías más manipuladas del deporte, solo algunos ejemplos: doble difusor de los brawn que les dieron un mundial. Maniobras ilegales en pista de Hamilton o Schumacher sin sanción efectiva.
Este año me he alegrado de la rápida sanción a Button porque era de escándalo el adelantamiento por la escapatoria.
lordluck #4 El alerón trasero de Ferrari es otro tema, pues la deformación de este a alta velocidad aumentaba la turbulencia para el coche que iba por detrás, generando no solo un beneficio para el Ferrari sino también un perjuicio para quien este detrás.
El caso de Red Bull solo "beneficia" a este ultimo si es que lo hace, porque todavía no esta comprobado cuantas décimas puede mejorar con eso. Para dar un ejemplo, en la resiente carrera de Australia, el fondo plano de Hamilton se desprendió del chasis, y quedo rozando el piso, muchos hablan que el fondo plano es el elemento clave de la aerodinámica de un F1, sin embargo los tiempos de vueltas de Lewis fueron exactamente los mismo antes y después de ese problema. Si el fondo plano no modificó nada el andar de Lewis, pues poco puede hacer la inclinación de 1 o 2 centímetros en una curva, pues la inclinación que todos muestran es en plena recta, y ahí de poco sirve, al contrario, generaría mas carga, cosa que en recta se necesita todo lo contrario.
Ademas, habría que revisar la normativa, pues la medición se hace con el coche estático, pues no hay otra forma que sea practica, entonces la normativa de flexión no puede aplicarse a un auto en pista, pues no puedes prohibir que en carrera no flexione x centímetros si no puedes comprobarlo en el momento.
Hola, esto se rige por lo que sea declarado por la FIA y pese a lo que pueda parecernos o dejarnos de parecer, la FIA ha dicho que el aleron es legal, pues todos a tragar, que copien o hagan lo que sea, pero ya he manifestado que no creo que sea el aleron lo que le confiere a Red Bull toda su ventaja.
A pesar de todo el ruido hasta el momento las autoridades competentes no han dicho que no lo sea, me parece más bien entender que dijeron que SÍ era legal!