El campeonato: Vettel, a pesar de todo
Interlagos vuelve a regalar a los aficionados una tarde épica. Pese a que Alonso tuvo la ?carrera loca? que deseaba, y aunque a Vettel le pasó todo lo malo que le puede pasar a un piloto (excepto que su carro le dejara tirado), igual el español no pudo luchar por la victoria como dijo que haría y tampoco ganar el campeonato por debilidad de su rival en estas condiciones, lo cual desdice la teoría de que el Red Bull era superior y de que Vettel solo destaca cuando sale al frente.
Hechas las cuentas, Sebastián Vettel se impone en el campeonato por tres puntos. El alemán ganó cinco GP contra tres del español, quien subió trece veces al podio contra diez de su rival, en demostración de que el F2012 no es tan malo como él decía, y no es para menos ya que a lo largo del año los esfuerzos de Ferrari para rediseñarlo totalmente hasta en cuatro ocasiones involucraron todos los recursos habidos y por haber. Al final, aunque consiguió seis Pole (el recordman del año fue Hamilton, con siete), su posición media de largada este año fue la 5ª, mientras la de Alonso fue la 6ª, así que tampoco es que el Red Bull ofreció mayores garantías en el ejercicio de la vuelta lanzada. Además, mientras el español sumó dos ceros por sus accidentes en las largadas de Spa y Bélgica, Vettel sumó tres (dos por fallas mecánicas y otro por la incomprensión con Karthikeyan en Malasia) y fue perjudicado por decisiones de los comisarios, en Alemania y Abu Dhabi. Eso sin contar las veces en que el reglamento fue modificado para impedir a Red Bull escaparse en el ranking, o a sus pilotos seguir ganando.
Los incidentes de Fernando Alonso en Japón y Bélgica pueden, al menos en parte, achacarse a la mala fortuna, pero Vettel tuvo más ceros, tuvo dos averías contra ninguna de Alonso y tuvo también carreras como la de Valencia, donde claramente el resultado fue falseado por el Safety Car y otros factores. La diferencia no fueron los accidentes de Alonso, o las fallas mecánicas de Vettel, sino el trabajo que al final cada uno hizo en pista y fuera de ella. Vettel siempre fue el líder motivador de su equipo y siempre aportó entusiasmo y la información técnica necesaria para que su equipo siguiera adelante, mientras Alonso siempre pareció más en posición de esperar que fuera Ferrari la que proporcionara la superioridad técnica (y en todos los sentidos) necesaria para darle la corona a él. Uno, el alemán, salió siempre a pista a buscar la corona y los resultados, mientras el español siempre prefirió esperar resultados a consecuencia de fallos ajenos, apelando constantemente a las estrategias y órdenes de equipo, extendidas en ocasiones a team como Sauber, a quienes proveen motores. Al final la diferencia en pista la hizo el hombre. Alonso, sin duda, es el más profesional, laborioso y persistente de la parrilla, lo cual le permitió maximizar todos sus recursos ?dentro y fuera de pista- y optar al cetro hasta el fin. Pero VETTELl, además de exhibir un profesionalismo casi tan grande como el de Alonso, añade el talento de un fuera de serie; en estos momentos solo él, LEWIS Y RAIKKONEN podrían merecer ese calificativo.
http://diarioautomotriz.com/home/?p=12600