MR2010 #1400
Saludos, como las noticias las leo en otro sitio y he tenido algunos problemas familiares no he pasado hace tiempo por aquí. La verdad es lo único que vale la pena de esta pagina, una lástima.
Con respecto a tu pregunta, lo que me tiene preocupado es saber que llamas "efectivo", desde el momento en que según mi punto de vista, es más efectivo quien tiene una mayor relación de campeonatos ganados sobre campeonatos disputados. Pero ningún Campeón lo fue sin haber ganado nunca una carrera. Y es lo que me extraña, porque se corre para ser campeon y hay que ganar para serlo.
Podría pensarse que te refieres a triunfar más veces, que es lo que se busca, pero obviamente no es lo que tu entiendes cómo tal. La efectvidad, una relacion, tampoco entra aquí. Eso anula cualquier otra relación de logros, campeonatos con diferentes equipos o motores, victorias con diferentes equipos o motores, etc.
Obviamente cualquier estadística que se refiera solo a Vuelta rápida en carrera o Pole position no puede considerarse como Eficiente, todo lo más indicar a un piloto veloz, pero no es eso lo que interesa, no es útil de cara al resultado final. Lo mismo ocurre con el apartado de mejora de posición, ya que la diferencia entre posición de salida y llegada sólo es importante en una carrera, y las condiciones en que secrealizo la "hazaña" tienen gran influencia con el pado de las temporadas, si quitamos los GP de Indianpolis cuando formaban parte del calendario (el mejor fue Jim Rathman, 1962, 30 posiciones ganadas) el mejor es Roberto Mieres ( figura como el 4, en GP de Gran Bretaña, 1954, 26 posiciones ganadas).
Lo que queda es mayor número de puntos sobre carreras, pero tampoco, porque los mejores han ganado carreras. Aquí se podría pensar en la relación entre veces que corrió y las que puntuó, independientemente de la cantidad de puntos obtenida, seria una Medida de Eficiencia, en ese caso, los más eficientes, con el 100% son (atendiendo a los puntos y la posición):
Georg Amick, 1958, GP de Indianapolis, 2 puesto, 6 puntos, Epperly Indy Roadster.
Dorino Serafini, 1950, GP de Italia, 2 puesto, 3 puntos (cedió su coche a Alberto Ascari quien lo llevo al segundo puesto y se dividieron los puntos) Ferrari 375.
Eric Thompson, 1952, GP de Gran Bretaña, 5 puesto, 2 puntos, Connaught A.
Oscar Gálvez, 1953, GP de Argentina, 5 puesto, 2 puntos, Maserati A6GCM.
Joie Chitwood, 1950, GP de Indianapolis, 5 puesto, 1 punto, Kurtis Kraft 2000.
Neville Lederle, 1962, GP de Sudáfrica, 6 puesto, 1 punto, Lotus 21.
todos con una sola participación y consiguieron puntos en ella.
EDITO: Anoche estaba muy cansado para corregir mi error, ahora las fotos se ven. Correcta o incorrecta la respuesta, las fotos nos ayudan a revordar y aprender más sobre este deporte.