Ante la requisitoria, ahi va la respuesta, que Heini tenia en la "punta de la lengua"
Se trata de la "Squadra Primavera Ferrari", apodo creado por la prensa italiana para referirse al grupo de pilotos "jovenes" (de ahi lo de Primavera) que disputaron las temporadas 56, 57 y 58 para Ferrari. Estaba formado por los italianos Eugenio Castellotti y Luigi Musso, los ingleses Mike Hawthorn y Peter Collins y el español Alfonso de Portago. En algunas notas se agrega a Wolfgang von Trips y a Cesare Perdisa.
Esta es la historia, terminada la temporada 53, Ascari deja el equipo y sumado al cambio de reglamento, Ferrari pierde a su piloto estrella y el dominio logrado por el modelo 500.
En 54 la Scuderia presenta a Nino Farina, Froilan Gonzalez, Hawthorn, Rosier, entre otros, ninguno de ellos a la altura de Ascari. Por el lado de los autos participa con los 500, 375, 553 "Squalo" y 625, que tampoco estan a la altura de los Maseratti 250F o de los Mercedes W196 que debutan empezada la temporada que finalmente se llevara Fangio. Para 55, se mantienen el 500 y el 625, se suma el 555 "Supersqualo", que no pueden hacer nada frente a las "Flechas de Plata" y al nuevo Lancia D50 en manos de Ascari, y diseñado por uno de los ingenieros mas respetados por Enzo Ferrari, Vittorio Jano. Entre los pilotos, figuran el veterano Farina, Hawthorn que va y viene a Vanwall, y se suma Eugenio Castellotti. Es en este año donde comienzan las tragedias, despues de caer al mar en Monaco, Ascari se presenta en Monza donde su amigo Castellotti esta probando un Ferrari Sport. Alberto, pese a no estar recuperado del todo le pide permiso para probar la maquina, este accede y Ascari se accidenta muriendo en la curva que desde entonces lleva su nombre. Toda Italia llora al heroe caido y Lancia decide cancelar su programa de F1 ante la perdida de su abanderado y los problemas economicos. El 11 de Junio se produce la tragedia de LeMans y MB anuncia su retiro del deporte motor para 1956. Por ultimo, Dino Ferrari fallece el 30 de Junio. Al terminar la temporada, despues de 2 malos años, la incapacidad tecnica del equipo, la falta de un piloto estrella, problemas economicos y la muerte de su hijo, Enzo Ferrari anuncia que no se presentara en 1956 al Campeonato Mundial de F1.
En este punto, la presion de la prensa hace que se den unas negociaciones que terminan con los fabulosos D50 de Jano en Maranello, mientras Ferrari dice "... deberian agradecerme por aceptar esta porqueria..", aunque el comendatore sabia que era la llave del exito. Ademas, el mejor piloto de todos esta libre, y se hace con los servicios de Juan Manuel Fangio, "El Maestro", a quien Ferrari rodea por un grupo de pilotos jovenes.
En 1956 Fangio es claramente el lider, despues estaban Castellotti y Musso que peleaban por ser el N°1 de Italia, el heredero de Ascari, los amigos Hawthorn y Collins que tenian un pacto de reparto de premios entre ellos a parte del resto (se llamaban uno a otro "mon ami mate", algo asi como "miamigo compañero"). Fon de Portago estaba en un 2° plano dispuesto a subirse a cualquier maquina que se le ofreciera, F1, F2, sport, lo que sea. Pronto surgen diferencias entre los italianos, con Castellotti (que era el favorito de la prensa y los tifosi) por sobre Musso. Fangio que reclama por lo que el cree que son jugadas en su contra, y los ingleses que desprecian a los italianos. Llegado el GP de Monza Fangio y Collins tiene posibilidades al titulo, Fangio sufre problemas tecnicos, y el equipo le pide a Castellotti que ceda su auto, finalmente el que cede su auto es Collins que le dice a Fangio "... Siga usted, maestro, yo tendré tiempo para ganar otros campeonatos en el futuro...". 1956 Fangio campeon con Lancia D50 Ferrari, y deja el equipo enemistado para siempre con Enzo (a pesar de los gestos publicos).
Para 1957 Castellotti es el "lider", Musso el principal contendiente y los britanicos siguen trabajando entre ellos, de hecho tenian un acuerdo para dividir entre ellos los premios sin importar las posiciones que ocuparan. Musso denuncia esta situación en el GP de Argentina, agregando que Enzo lo permite para mejorar su imagen en el creciente mercado de autos britanico, lo que no le hace ganar amigos dentro de la estructura de Maranello, mientras De Portago sigue al acecho.
El 14 de marzo en el circuito de Modena, Jean Behra con un Maseratti 250F bate el record de vuelta que era de Ferrari, y Enzo ante esta afrenta llama a su piloto N°1 a defender el honor del equipo. Castellotti se encontraba descansando con su pareja, la actriz Delia Scala, en Milan. Presionado por Ferrari, viaja a Modena se sube a un nuevo 801, y se desencadena la tragedia, presionado y cansado por el viaje muere el "heredero de Ascari". Ahora la presion de la prensa, los tifosi y el equipo se vuelca sobre Musso, quien no estaba a la altura de sus compañeros.
El 12 de mayo se realizan las Mille Miglia, De Portago compite con uno de los Ferrari oficiales mas potentes (335 Sport), y despues de la parada en el puesto de Enzo, es apremiado a que acelerara, ya que Gendebien en un 250GT le esta ganando, el español sale endemoniado, pierde el control y muere junto a su copiloto y 10 espectadores.
1957 se cierra con Fangio otra vez campeon con Maseratti, dando la mayor muestra de su genio en Nurburgring contra los 801 de los "mon ami mates".
En 58, lo que queda de la Squadra Pimavera se prepara para una campaña donde son favoritos, Musso, ademas de las presiones para ser el nuevo Ascari, se entrega a las apuestas desenfrenadamente, y su comportamiento cada vez es mas oscuro. Asi llega el GP de Francia en Reims, Musso quiere ganar ya que esta 3° en el campeonato detras de Moss y Hawthorn, y ademas es el mayor premio en dinero del año, queda 2° en clasificación detras de Hawthorn, que sigue con su trato desdeñoso hacia el italiano. Pero Luigi esta confiado porque Fangio, que le tenia gran afecto, lo aconsejo de como sacar partido del circuito de Reims. Largan pero Musso se retrasa y Hawthorn pica en punta, el italico recupera posiciones y terreno, alcanza a Hawthorn en la vuelta 10 y decide pasarlo en la curva "Calvario" (donde, según dicen, Fangio hacia la diferencia). El Dino 246 sigue de largo golpea un muro y da una serie de vueltas hasta para con su piloto en coma, muerto mas tarde en el hospital. Se dice que Musso entro pasadismo intentando hacer lo mismo que Fangio, y tambien hay quienes dijeron que Hawthorn estorbo adrede la maniobra del italiano. El GP fue victoria para Mike, unica del año que le permitio ser campeon, ultima de si campaña, y ultimo GP de Fangio.
Despues de una gran actuacion y victoria en Silverstone, el 31 de agosto en Nurburgring, Peter Collins, intentando alcanzar al Vanwall de Tony Brooks, pierde el control de su Ferrari en el Pflanzgarten, sigue de largo se topa con una zanja y empieza a dar tumbos hasta que es expulsado del auto y golpea con un arbol cercano. Muere esa noche en un hospital, igual que Musso.
Hawthorn termina el año como campeon, pero la perdida de su amigo lo decide a retirarse, y encargarse de la granja familiar en Inglaterra. El 22 de enero del 59, Mike Hawthorn, el ultimo sobreviviente de la Squadra Primavera muere en un accidente en una ruta inglesa despues de haber tomado unas copas y corrido por algunos kilometros con Rob Walker, Mike pierde el control de su Jaguar y muere, el golpe fue tan fuerte que lo encontraron en el asiento de atras.
Asi termino la historia de la "Squadra Primavera Ferrari", la que podria incluir un anexo con la muerte de von Trips.