MR2010
Similitudes DeHavilland Mosquito y F1
Mencionas a Chapman, como enlace, sin embargo (seguiré buscando) el equipo de diseñadores de DeHavilland que tengo como autores indica a Ronald Eric Bishop como Diseñador, en su equipo trabajaron Richard Clarkson como aerodinamicista, William Tamblin ( diseño de las alas), Charles Walker y A. P. Wilkings. Según mis datos, todos se dedicaron a diseños aeronáuticos, pero...quizás me falta información.
Roland Eric Bishop
1- Radiadores "inbound" y ala cómo conjunto.
Ahora bien, Chapman estudio en la London Engineering School, no en De Havilland, lo que hizo fue basarse en los radiadores que el Mosquito tenia en las alas, y utlizar esa configuracion radiador interno y ala en posición invertida, para convertir la fuerza ascencional (up force) en fuerza de agarre (down force) aprovechando el Efecto Bernoulli (ya explicado en un post mio aquí) y lo aplicó al Lotus 78, los pontones laterales del mismo con casi una copia de esa sección alar (entre el motor y el fuselaje del avión). El efecto suelo, los pontones con los radiadores y el uso del fondo del coche como un ala invertida (aunque ahora limitadas por reglamento) son habituales ya.
De Haviland Mosquito - Radiadores dentro del ala
Efecto ala invertida
2- Ahorro de peso
Al contrario de otros bombarderos de la época, el Mosquito busco la defensa en la velocidad y no el armamento, para ello se diseño una estructura muy ligera, con sólo dos tripulantes. De hecho fue también el primer monocasco, ya que las formas del fuselaje hecho en contrachapado tenia su fuerza y rigidez en el material y la forma, ahorrando en un entramado metálico como el los otros aviones. Los monocascos ahora son habituales pero hubo una época en que chasis y carrocria estaban separados.
Una de las máximas utilizadas por Chapman era esa, ahorra peso y ello compensará largamente la falta de potencia. En los F1, especialmente desde que se implantaron los pesos mínimos, la búsqueda de ligereza y resistencia sigue siendo un punto muy importante; aunque el peso se consiga fácilmente, la distribución de masas no es tan fácil de lograr y lo peor, no puede modificarse. Un chasis muy ligero se lastra para llegar al mínimo, y esos lastres se pueden cambiar de ubicación para influir en las prestaciones del coche.
3- Utilización de materiales no metálicos y estructura de paneles multicapa o sandwich unido por pegamento.
Para la construccion del Mosquito se utilizó contrachapado de diversas maderas, incluida madera balsa, las capas daban ligereza, resitencia y flexibilidad por la suma de las características de sus componentes, estaban unidas por pegamento, de diversas resinas, evitando el uso de aluminio o acero, tanto en la estructura como en las soldaduras y tornilleria.
Los F1 actuales, con chasis de fibra de carbono, también prescinden al máximo de los metales y la fibra de carbono es un tejido, multicapa, unido por resinas tipo epoxi, que se "cocinan" o sueldan a alta temperatura. Cambian los materiales, pero no el concepto, que sigue vigente.
Estructura contrachapado del fuselaje del De Havilland Mosquito
Fibra de carbono
Esquema de unión multicapa
4- Tony Rudd
Fue uno de los diseñadores del Lotus 78, ingeniero aeronáutico, se especializó en averías de los Motores Rolls Royce Merlín durante la II Guerra Mundial, (además de participar en misiones de bombardeo), los mismos que utilizaba el Mosquito, aunque no participo en el equipo de diseño del mismo. Quizás tengas datos sobre alguna solución sobre refrigeración del mismo en ese modelo que ayudó al Lotus 78.