A mi me da 6 marcas en total que participaron más 2 proyectos abandonados.
Asiatech 001, V10 de 2,998l, 800hp, montado en Arrows (2001) AT02, V10 de 2,998l, 800hp, montado en Minardi (2002)
Honda RA271E, V12, 1,495l, 225hp, montado en Honda (1964) RA272E, V12, 1,495l, 230hp, monatdo en Honda (1965) RA273E, V12, 2,993l, 400hp (1966), 430hp (1968) montado en Honda RA301E, V12, 3,0l, potencia desconocida (1968) RA302E, V8, 3,0l, potencia desconoida (1968) RA163E, V6T, 1,5l, 600hp (1983), 660hp (1984, 800hp (1985) montados en Williams (83-85) y Spirit (85) RA166E, V6T, 1,5l, 900hp montado en Williams (1986) y Lotus (1987) RA167E, V6T, 1,5l, 1000hp, montado en Williams (1987) RA168E, V6T, 1,494l, 650hp, montado en Mclaren (1988) RA109E, V10, 3,490l, 635hp, montado en Mclaren (1989) RA100E, V10, 3,490l, 690hp, montado en Mclaren (1990) RA101E, V10, 3,490l, 700hp, montado en Tyrrell (1991) RA121E, V12, 3,493l, 710hp, montado en Mclaren (1991) RA122E, V12, 3,493l, 770hp, montado en Mclaren (1992) RA000E, V10, 2,999l, 810hp, montado en BAR (2000) RA001E, V10, 3,0l, 800hp, montado en BAR y Jordan (2001) RA002E, V10, 3,0l, 835hp, montado en BAR y Jordan (2002) RA003E, V10, 3,0l, 840hp, montado en BAR (2003) RA004E, V10, 3,0l, 900hp, montado en BAR (2004) RA005E, V10, 3,0l, 900hp, montado en BAR (2005) RA806E, V8, 2,398l, 650hp, montado en BAR y Super Aguri (2006) RA807E, V8, 2,398l, 700hp, montado en BAR y Super Aguri (2007) RA808E, V8, 2,398l, 700hp, montado en BAR y Super Aguri (2008) RA615H, V6T+Me, 1,6l, potencia desconocida, montado en Mclaren (2015)
Mugen Honda MF-351 H, V10, 3,493l, 710hp, montado en Footwork (1992) MF-351 HB, V10, 3,5l, 720hp, montado en Footwork (1993) MF-351 HC, V10, 3,5l, 725hp, montado en Lotus (1994) MF-301 H, V10, 2,998l, 670hp, montado en Ligier (1995) MF-301 HA, V10, 2,998l, 690hp, montado en Ligier (1996) MF-301 HB, V10, 3,0l, 720hp, montado en Prost (1997) MF-301 HC, V10, 3,0l, 690 HP, montado en Jordán (1998) MF-301 HD, V10, 2,999l, 680hp, montado en Jordán (1999) MF-301 HE, V10, 3,0l, 770hp, montado en Jordán (2000)
Subaru 1235, Flat12, 3,5l, montado en Coloni (1990)
Toyota RVX-02, V10, 2,998l, 835hp, montado en Toyota (2002) RVX-03, V10, 2,998l, 845hp, montado en Toyota (2003) RVX-04, V10, 2,998l, 900hp, montado en Toyota (2004) RVX-05, V10, 2,998l, 900hp, montado en Toyota y Jordán (2005) RVX-06, V8, 2,398l, 750hp, montado en Toyota y Midland (2006) RVX-07, V8, 2,398l, 750hp, montado en Toyota y Williams (2007) RVX-08, V8, 2,398l, 750hp, montado en Toyota y Williams (2008) RVX-09, V8, 2,398l, 740hp, montado en Toyota y Williams (2009)
Yamaha OX88, V8, 3,5l, 600hp, montado en Zakspeed (1989) OX99, V12, 3,498l, 660hp, montado en Brahbam y Jordán (1991, 1992) OX10A, V10, 3,496l, 690hp, montado en Tyrrell (1993) fabricado también como Judd GV OX10B, V10, 3,496l, 700hp, montado en Tyrrell (1994) OX10C, V10, 2,996l, 680hp, montado en Tyrrell (1995) fabricado también como Judd HV OX11A, V10, 2,992l, 690hp (1996) montado en Tyrrell y 700hp (1997) montado en Arrows.
Además en proyecto, aunque se armaron y rodaron en pruebas, quedaron otros 2
Izusu. P799WE, V12, 3,5l, probado en Lotus 102B (1991)
HKS. 300ES, V12, 3,5l, probado en un Lola T91/500 (1992)
Quizás has leido mal el listado, el Yamaha V12 es el OX99 un 3,5l del 91/92, lo usaron Brahbam y Jordán, mientras el que uso Arrows en el 97 fue un 3.0l que figura como V10, es el último modelo, el OX11A.
Me falto el Team Rebaque de Mexico, que participo en las temporadas 1978/79, con Lotus 78 y 79 Cosworth y en los 3 ultimos GPs de 79 con auto propio, el HR100 Cosworth.
Y el otro que ahora se me ocurre es el Walter Wolf Racing, de Canada.participo en 1977/78/79, gano su 1° GP, Argentina 77 con Jody Scheckter, tuvo 2, victorias mas ese año, Monaco y Canada, quedando 2° en constructores, y de a poco fue quedandose hasta que tras un muy mal añoo en 1979 se retiran de la categoría.
En cuanto al color del McLaren, encontre estos que ni sabía que existían:
McLaren M16C Indy
McLaren M23, librea de Chesterfield, Nelson Piquet del equipo de Brett Lunger
McLaren M26, librea de Lowenbrau, Patrick Tambay, Watkins Glenn 1978
McLaren M28, tambien Lowenbrau, Patrick Tambay, Long Beach 1979
Por lo que lei fue por un acuerdo con la cervecería Lowenbrau para promover su producto en Canada y en USA. También lei que la cervecería era propiedad de Phillip Morris en ese tiempo
Aclaración del total de la historia del coche Frankestein
El equipo Coloni realizó una pésima temporada en 1990, 12 no-preclasificaciones y en 1991 estaban tan deseperados de dinero que tuvieron un patrocinador fabricante de WC, Toto, pero no con esas ni con una suscripción pública de su piloto Naoki Hattori lo lograron.
El equipo fue vendido a Marco Sasseti, empresario relacionado con los bajos fondos, que buscaba lavar dinero. El nuevo equipo se llamó Andrea Moda. Pero nada de lo de Coloni servía, el coche era un desastre.
Coloni/Andrea Moda C4B
Así que Sassetti compro lo que era un prototipo de BMW, el modelo S192 que se convertiría en el Andrea Moda S921
Tras varias peripecias Sassetti es arrestado por delitos económicos y el equipo cierra. Un nuevo proyecto nace de los restos, encabezado por Jean-Pierre Mosnier y Adrián Campos, trasladando al base a España, los pilotos iban a ser Jordi Gene y Nicola Larini. Al morir Mosnier el proyecto se cancelo. Se llamaba Bravo.
Recuerdo que tampoco la FIA le autorizaba a usar los viejos chasis Coloni porque eran de otro constructor. Sasetti decía que era continuador de Coloni, que había comprado el equipo, pero la FIA alegaba que sólo había comprado su material.
Las gomas, hay quién las definió como redondas y negras, ¿pero siempre ha sido así? Una ayuda: siempre hubo equipos que le gustaron los colores.
Falta contestar también la pregunta del auto con persiana, en vez de alerón trasero. ¿Cuál fue? Una ayuda: Fue un equipo con dos motores que cuando se decidió por uno hizo aparecer ese alerón.
¿Cuál fue la última vez que Fittipaldi se subió oficialmente a un Fórmula Uno? Esta pregunta, sin querer está relacionada con una caricatura en un F1 que aún no se dijo en la pregunta al respecto.
Voy a agregar una nueva, ya que estamos: Fue un auto verde que no se destacó por sus records precisamente, aunque lo pareciera.
También están sin contestar la #612 de Oldriver y la de JBMturbo sobre "el pepino de coche".
Neumáticos de colores. Originalmente, antes de la Primera Guerra hubo muchos neumáticos de color blanco, o blanco tiza creo que se llamaba, se ppueden ver en muchas fotografías de la época, pese a ser en blanco y negro, el color claro de los neumáticos lo muestra. En esta foto queda claro que no es un problema de luz, el automóvil de la foto superior tiene neumáticos negros, el de la inferior no
De hecho, Bibendum, el símbolo de Michelín es una csricatura de una pila de neumaticosanimada, y es de color blanco. El negro de los neumáticos viene por un aditivo, el "negro de humo"
Ahora bien, Benetton supo poner neumaticos decoloresen sus coches, y diferentes en cada tren. Te pongo las fotos del Benetton B186 del
MR2010 En cuanto a la combinación de la pregunta de las caricaturas y la ultima vez que Emerson se subio a un F1, en cuanto a la ultima participación oficial de Emo, tengo que fue en el GP de USA 1980 en Watkins Glenn, abandonando por fallas de suspensión.
Y en cuanto a las caricaturas me había olvidado de los McLaren TOONED:
No estoy del todo convencido en cuanto a la ultima aparición de Emo, pero los Tooned tambien clasificaban para lo de las caricaturas
Me parece que lo de Fitipaldi tiene trampa. Tiene que haber sido en un previo de una carrera, ma parece que hubo una carrera de campeones para promover algo, voy investigar.
OldriverF1; correcto, en cuanto a las gomas "blancas" creo que en los 50 era sinónimo de autos de lujo (norteamericanos). El Benetton con gomas de colores, hubo otro más extremo, del que no he podido conseguir la foto (si la tengo en alguna revista) y fue por 1989 o 1990 en donde en unas prácticas apareció con TODO el neumático pintado, uno de verde, otro rojo, uno amarillo y el restante azul.
Sobre el coche con alerón de múltiples lamas, podría ser el Jordán 192 de 1992. En ese año Jordán tenia Ford y lo dejaron en favor del nuevo motor Yamaha. Tenia 5 lamas en tres "pisos", 2 en el inferior, 1 en el central y 2 en el superior. Hay una foto muy buena del mismo, pero es de un tamaño muy grande. También hay otra con una sxta lama superior y adelantada formando un cuarto "piso". Ese alerón se utilizó más veces en el Benetton 193 de 1993 y en el Benetton 194 de 1994, aunque en este eran más finos.
El que yo digo si mal no recuerdo contaba con 7 planos, e impedía la visión hacia atrás. Primero se utilizaba a veces en el modelo anterior una versión con 5 planos y luego en el nuevo modelo que debutó con ese carácter distintivo. Cuando dejó de usarse ese alerón por uno más convencional pasó a ser uno de los F1 más hermosos que se hayan visto. Sí que se me ha hecho difícil conseguir una buena foto del mismo para subir (cuando alguien descubra cuál es).
MR2010 "... quiza el mas famoso de los personajes...", ese para mi no es otro que Mickey Mousse, y como no lo puedo encontrar en imagenes de un auto lo relaciono con la moda de los circuitos de los años 90, a los que los pilotos llamaban con desden "Mickey Mousse"
Sí, PuppiF1, el personaje es el correcto, pero el patrocinio fue en un auto. Hay que descubrirlo. Hay que ver cómo le dicen en Italia. Para más ayuda te lo muestro en la F2, aunque en F1 fue a otro equipo.
Otra pregunta: ¿Alguien recuerda la anécdota, nunca comprobada, de un equipo que en la era turbo, largó una carrera en condiciones de clasificación, es decir neumáticos blandos, poca carga de combustible, mucha presión en el turbo; con la idea de hacer un gran parcial -lo hizo- y así atraer patrocinadores?
Por el tamaño del alerón que dices tiene que ser un modelo maximo de 1994, si mal no recuerdo para el 95 se reguló el número de planos del alerón trasero. He visto algunos modelos tipos Jordán, en Benetton, con dos alerones laterales. El probleima es encontrar una foto que se vean bien esas extensiones. Seguiré buscando, pero lo de "bonito" es algo relativo. Salvo para el caso del Mclaren MP4/4 del que se ha dicho en algunos sitios que era una belleza. Por mi parte prefiero el Lotus 79, pero sus sucesores no parecen haber tenido algo así atrás.