Respecto a las "alas" del Opel Rak 2, te comento que el Opel Rak original se desplazaba por raíles y tenía alerones en el tren delantero.
Al repetir solución en este, y dado los escazos conocimientos de la época en aerodinamia, la idea era pegarlo al suelo y por eso pusieron un ala cómo de avion (tiene la misma curva que causa baja presión) con una inclinación negativa, como el ángulo que tomaba la de los aviones de la época al descender, pero no de forma invertida cómo los alerones actuales.
El "efecto Venturi" que es el que se produce al presionar el aire y obligarlo a acelerar provocando esa zona de baja presión en una zona cerrada, no se había estudiado suficientemente en la época, por ello utilizaron lo más parecido que tenian a mano, lo cual era muy peligroso porque generaba una fuerza de sustentacion que desequilibraba el coche. Curiosamente, si la zona inferior del ala hubiese tenido la misma curvatura que la superior, pero en sentido invertido, lo hubiesen resuelto, como era el caso del alerón delantero original. (ver la foto)
Los coches actuales utilizan un "medio Venturi" ya que uno de los lados, el suelo, no cambia de forma.