MR2010 #436
El que yo conozco con ese nombre es el Eugenio, en origen un motor Ferrari Dino 107, que se montaron en los Cooper T51 del equipo Eugenio Castelloti de 1960. Simplemente se le sustituyó el nombre en la tapa, se puso EUGENIO en lugar de DINO. Eran 4L de 2,5l de cilindrada ( el original era 2l).
Los proveía Ferrari para ver que resultados daban situados en la trasera, que estaban comenzando a ganar en el campeonato, dado que los Ferrari lo llevaban aun delante, y ya es sabido que Don Enzo soltaba muchas frases célebres, algunas muy acertadas y otras totalmente fallidas, como la de que el burro tira del carro y no lo empuja, justamente cuando le propusieron poner en los Ferrari el motor atrás. Y como el era de los que no se bajaba del burro más que a pedradas...esta opción de experimentar sin decir "me equivoque" le vino de perlas.
Los utilizaron Gino Munaron y Giulio Cabianca, este último obtuvo el 4 puesto en Monza tras los Ferraris oficiales y por delante del cuarto oficial. La mayor victoria de Ferrari, con 5 motores en los 5 primeros puestos.
Ese mismo coche, o del mismo equipo, corrió en el GP de EEUU ese mismo año utilizado por el equipo de Fred Ambruster, pilotado por Peter Lovely que terminó 11. No participaron Ferraris en ese GP. El coche figura como Cooper-Castelloti en la inscrpcion.