MR2010
Efectivamente, el coche en cuestión era el Berta F1.
El diseñador Oreste Berta (Orestes era hijo de Agamenon y la reina consorte de Navarra y Aragon de 1055 era Berta de Aragon), la fábrica donde trabajaba Oreste Berta era y es conocida como La Fortaleza.
A diferencia del Copersucar brasileño de Wilson Fitipaldi, el Berta utilizaba un motor 3L V8 Berta, un diseño propio que sobre la base de un Cosworth incluía ideas de Alfa Romeo en la distribucion que reducían el peso, simplificaban la produccion y abarataban costos.
El motor fue su punto frágil, justamente por problemas en el metal del bloque, solo podía alcanzar unos 50/60 CV menos que el Cosworth. Girando a fondo lo superaba en potencia pero el metal de los cimientos del cigueñal se desintegraba. Posteriormente se descubrió que el principal factor en la rotura del motor eran las vibraciones del chasis, no lo suficientemente rígido, todo el producía unas vibraciones, armónicos, que se tramitian al motor que formaba parte del chasis y terminaban con el fallo del metal.
El piloto, y aquí te corrijo, era Nestor Jesús García Veiga, se presento a 2 GP en 1975, el de Argentina y el de Brasil, donde por los problemas mencionados no logro clasificarse. El desarrollador fue "Marito"García.
Estadísticas Berta F1Fitipaldi ofreció al equipo uno de sus motores en Brasil, pero puso como condición que se lo devolviesen "como nuevo sin uso" lo que significaba que Berta tendría que encargarse de las reparaciones del mismo, con lo oneroso que eso hubiese sido para el equipo. Por eso rechazo la oferta. Sumado al fallo de la estructura hubiese significado quizás una rotura en carrera y un motor totalmente nuevo a entregar. Demasiado riesgo.