Es difícil decir quién fue mejor.
¿Por qué me decanto por Prost? Creo que es admirable lo rápido que era teniendo siempre un as en la manga. con el tiempo se convirtió en el mejor alumno de Niki Lauda, autor de la frase "para ganar en formula 1 hay que conducir lo más despacito que se pueda". Creo que a Prost le hizo mella perder el campeonato del 84, ganando muchas más carreras que Lauda y haciendo muchas más poles, mientras que Lauda se conformaba con salir octavo o décimo muchas veces, e ir sumando puntitos.
Haciendo un símil con el ciclismo, para mí Senna sería el mejor sprinter, y alguien a quien no es fácil dejar descolgado, mientras Prost sería el mejor contrarrelojista y el mejor escalador. Para mí Senna sería un Cristiano Ronaldo, y Prost un Messi. Pero bueno, estas comparaciones son ya consideraciones muy personales, es sólo mi opinión...
Cada uno respiraba su pasión a su manera. Senna corría con el corazón. A Prost le entusiasmaba "el trabajo bien hecho".
Tambien son dignas de admiración las ganas que tenía Prost de medirse con cualquiera, a veces recomendando grandes pilotos para ser sus propios compañeros. (el fichaje de Senna por Mclaren fue recomendado por Prost). Como he dicho en alguna otra ocasión y comenta Collective, Prost peleó con compañeros de equipo que acumularon 9 títulos (Senna, Lauda, Rosberg, Mansell, y Hill), ¡¡9!! casi nada!!, con subcampeones como Watson, terceros en mundial como Arnoux, y estrellas emergentes por aquel entonces como JEan Alesi o Stefan Johanson. el único compañero mediocre que tuvo Prost fue Eddie Cheever en el 83.
Hasta que llegó al ocaso de su carrera y se vió con 39 años, y sin la garra de sus tiempos jóvenes (ya que a veces sudó tinta para vencer a Hill en el 93, cosa que en 1984 mismamente lo hubiera hecho sin despeinarse en mi opinión) Prost no dijo "no" a ningún compañero.
Sin embargo Senna por ejemplo se sentía algo incómodo en el equipo con Elio de Angelis en el 85. Hombre, tampoco era un fuera de serie, pero Ayrton recomendó que le despidiesen de Lotus. Y para el año siguiente no quiso a MArtin Brundle de compañero (que le había complicado el campeonato de F3 británica), vetó a Derek Warwick y finalmente Lotus tuvo que fichar para el 86 a ... Johnnie Dumfries... Y al año siguiente... a Nakajima...
Bueno, eso tambien me hace admirar mucho a Prost frente a Senna, el pensar que el mejor piloto que ha tenido Senna de compañero ha sido Damon Hill (1 título) si exceptuamos a Prost (y a Mika Hakkinen durante 3 carreras). Mientras que Prost si exceptuamos a Senna ha tenido de compañeros a Niki Lauda, Nigel Mansell, Keke Rosberg, y Damon Hill (6 títulos entre todos ellos).
Y con todo eso las cifras de Prost son escalofriantes:
Prost:
4 títulos (30.77%)
4 subcampeonatos (30.77%)
25.63% victorias,
16.58% poles,
20.60% vueltas rapidas,
4.01 puntos/carrera
53.27% podiums
Senna:
3 títulos (27.28%, o 30,00% sin contar 1994)
2 subcampeón (18.18%, o 20,00% sin contar 1994)
25.47% victorias
40.37% poles
11.80% vueltas rapidas
3.81 puntos /carrera
49.69% podiums
en los años que coincidieron en Mclaren, se me hace difícil compararlos por lo que comenté, por el favoritismo en el equipo.
Teniendo en cuenta todos los datos (lo que estamos comentando aquí, y muchos más por supuesto) es harto dificil comparar. Por eso no me parece bien lo que pasa con el gran público, es decir, si preguntas al típico que ve una carrera al año quien es mejor entre Senna y Prost te dirán que Senna, sin duda. Pero si empiezas a hablar con la gente de "más cultura automovilística" ya empezará a haber más dudas, e incluso varios se decantarán por Prost.
Lo dicho, creo que es muy difícil decir que uno es mejor que el otro.
Creo que no debemos quedarnos sólo con la parte de la historia que beneficia a uno o al otro. Pienso que la historia de Senna es más fácil de vender, "Senna vende más", y de ahí que se resalten sus logros y la opinión general piense que era mejor piloto. Ahora bien, la historia de Prost, no es tan vendible, pero es igual de valorable y extraordinaria. Para mí poniendo las dos historias en la balanza, las dos en su totalidad, no sólo lo "más espectacular", poniendo todo con las cosas buenas y con las cosas malas, es muy difícil decantarse por uno o por otro. (Y por supuesto que en esto nunca sabremos bastante y nunca dejaremos de aprender cosas nuevas que vayan influyendo en nuestra opinión). Y con eso, las preferencias serán ya un poco a nivel personal. En mi caso, como digo, me decanto por Prost.
Estoy de acuerdo contigo, flaco61, que seguramente nuestros nietos resolverán más fácilmente esta cuestión.
Da gusto hablar en un hilo con gente que aporta tantos datos tan valiosos como en este por cierto!!