(.... SIGO.....)
Ya sucedió (de nuevo en Mclaren, tambien) en 2007, con Alonso y Hamilton. Hamilton tuvo el apoyo del equipo. Aquello fue indignante. Aquello fue cuando Hamilton era un novato y estuvo mal, pues bien, peor aún sería si se hace en la actualidad, con dos pilotos hechos y derechos que comparten equipo. Si el equipo se decanta por uno de ellos sería una auténtica verguenza. Pues eso pasó en Mclaren con Senna y Prost. Una cosa es que favorezcan a un Alonso en lugar de Massa, o favorezcan a un Vettel en lugar de Webber o a un schumacher frente a un Barrichello, puede no ser lo correcto pero tambien hay uno que es "primer piloto" y el otro es "segundo piloto"... Pero si se juntan un Alonso, con un Vettel, o con un Hamilton... y el equipo se decanta por uno de ellos... no me parece lógico la verdad. Como no me parece lógico favorecer a Senna en 1988.
Ahora, claro, depende si uno cree la versión de Prost (con la que coinciden varios antiguos componentes tanto de Mclaren como de Honda) o no la cree. Pero es lo de siempre. Si uno es fan de Alonso, se creerá que Mclaren favorecía a Hamilton en 2007. Si es fan de Massa, se creerá que favorecen a Alonso en Ferrari actualmente y no a Massa. Si es fan de Webber, se creerá que apoyan a Vettel en Red Bull. Si era fan de Kovalainen, se creería que favorecieron a Hamilton en 2008 (de nuevo en Mclaren por cierto...).
Si uno es fan de Senna, perdonará que embistiese a Prost a más de 200 kmh en Suzuka 90, o criticará a Prost por cerrar a Senna en Suzuka 89, cuando el fan contrario le dirá que Prost cerró la trayectoria imitando lo que hacía Senna siempre, como por ejemplo lo que hizo Senna con Schumacher en Francia 92, o en Kyalami 93...).
Si uno es fan de Senna creerá la teoría, "conspiratoria" o no, de que el Beneton del 94 tenía controles electrónicos cuando el fan contrario le dirá que que realmente sólo se encontró un sistema electrónico de arrancada y no pudo probarse si se había usado (y que viendo cómo salió Schumacher en el 94 en brasil, imola, monaco, montmelo, silverstone, hockhenheim, hungría, spa, jerez, o adelaida no parecía que hubiese probado algo que diese ventaja frente a los demás, sino a veces mas bien lo contrario... ). Dirá el fan contrario que curiosamente, estando en el punto de mira Beneton, vigilado con lupa, y haber cumplido una sanción de dos carreras, Schumacher volvió en Jerez 94 arrasando a todos como dejando claro que la ventaja que tenía aquel coche es que lo conducía él, Michael Schumacher, y eso sí era el mejor control de tracción de toda la parrilla.
Creerá el fan de Senna, que Schumacher ganó las 3 carreras del 94 a Senna por tener mejor coche, mientras el fan contrario le dirá que Senna estaba por fin en la mejor escudería del 92, 93, 94, 95, 96 y 97.
Creerá el fan de Senna que Schumacher tenía mejor coche en el 92 cuando Senna iba en un Mclaren. Pero el fan contrario le dirá que Berger en el 92 siempre iba en posiciones destacadas "dando guerra" con el Mclaren, cosa que a veces no podía conseguir ni Schumacher ni su compañero en Beneton, Martin Brundle, el piloto que hizo sudar tinta a Senna en la F3 británica. No querrá plantearse el fan de Senna que Mclaren fue con diferencia la segunda mejor escudería aquel año 92 a fin de año. y el fan contrario le dirá que el Mclaren del 92 fue el coche con el que mejor resultado consiguió Gerhard Berger en toda su carrera.
El fan de Senna no querrá plantearse que Schumacher fuese más rápido que Senna en la lluvia de Barcelona 92, cuando schumacher no llevaba ni 10 carreras en F1 y el fan contrario le dirá que un novato schumacher, en lluvia donde tantos fans de senna proclaman que no existen diferencias de coche, un novato Schumacher hizo lo que quiso con Ayrton Senna.
Si uno es fan de Senna, pensará que la primera vuelta de Doninton 93 donde Senna adelantó a 4 coches fue sólo gracias a las manos de Senna pero el fan contrario le dirá que además de eso, fue por los controles de tracción, según muchos los mejores de la parrilla aquel año (cosa que el mismo Senna recordó nada más bajarse del coche tras ganar en la lluvia de aquel doninton 93). No querrá plantearse el fan de Senna que Michael Andretti, un piloto bastante mediocre, con aquel Mclaren, pudo adelantar en el transcurso de la primera vuelta en la lluvia incluso a ... ¡¡¡Michael Schumacher!!! y además andretti daba la sensación de poder adelantar en breve a los dos Williams de Hill y de Prost. (Eso, si no se hubiera salido de la pista antes de acabar la vuelta... por mediocre).
Dirá el fan de Senna que Senna no tiene tantas vueltas rápidas en carrera como Prost, Schumacher, Fangio, Clark, o Lauda, porque solía ir liderando la carrera y no necesitaba ir más rápido. Pero contestará el fan contrario que Senna no tenía tantas vueltas rápidas pues no podía mantener un ritmo elevado varias vueltas con tantas garantías como esos otros pilotos. Y añadirá que, bien, Senna podría no querer marcar la vuelta rápida si iba liderando una carrera, pero entonces cuando sí debió Senna intentar conseguir la vuelta rápida fue en las 120 carreras restantes que no ganó a lo largo de su trayectoria. Pero no lo hizo, no consiguió la vuelta rápida, no consiguió "ser el más rápido". En concreto contra Prost en Mclaren, Senna ganó 14 carreras, y dejó de ganar 18 carreras. ¿Cómo es que senna no consiguió 18 vueltas rápidas al menos? dirá el fan contrario, ¿cómo es que Senna sólo consiguió 6 vueltas rápidas, mientras que Prost consiguió 12?
Lo dicho, cada uno cree lo que quiere creer.
Con esto no quiero decir que Ayrton Senna no fuera uno de los mejores pilotos de la historia. ya digo, al revés. Creo que Ayrton fue irrepetible, único, un fuera de serie. El 1 de mayo de 1994 sentí un vacío y un vértigo como nunca había sentido, ni como cuando se fue Gilles. ¿qué mundo podía quedarnos sin Ayrton? Se había ido un grande. No entendía un mundo sin Ayrton.
En fin, esta es mi opinión, sin más. No pretendo convencer a nadie. Lo único que digo es que la Formula 1 es algo bastante complejo, y casi nunca "lo más aparente" y "lo que salta al primer golpe de vista" es la verdad.
Lo mejor, no obstante, fue ver cómo dos rivales tan duros como Prost y Senna, cuya rivalidad fue lo más salvaje que se ha visto en F1 jamás, acababan subidos en el podio de Australia 93 abrazados en la última carrera de Prost. Fuera idea de Prost (como comenta Prost en la entrevista referida antes) o idea de Senna, da igual, la imagen es lo que vale.
Eso sí es deporte. Y eso es lo más importante del deporte.