'EL CONFIDENCIAL' CHARLA CON ESTE ADMIRADOR DE RAFA NADAL ¿Hulkenberg y Ferrari? "Para ser campeón tienes que ir a un gran equipo. El futuro está abierto"Víctor García / Javier Rubio 20/05/2013
El alemán estaba esperando pacientemente en su hospitality. Charlaba con su jefe de prensa tranquilo cuando El Confidencial se presentó para comenzar una charla que duraría cerca de quince minutos. Educado, se levanta, sonríe y da un apretón de manos firme, fuerte, algo que significa seguridad en sí mismo y sinceridad. Nico Hulkenberg (1987, Emmerich am Rhein, Alemania) es una de las promesas de la actual parrilla de Fórmula 1. Es de los pocos jóvenes que puede presumir de no depender de patrocinadores para correr, circunstancia que le costó un 2011 fuera del Gran Circo.
Después de un gran 2012 con Force India, este año fichó por Sauber pensando en dar un paso hacia adelante. Se equivocó y como reflejó desde un primer instante su apretón de manos, fue sincero a la hora de reconocerlo. Admirador de Ayrton Senna, su actual referencia no pilota, sino que pega raquetazos. En estos días donde la realidad económica sitúa por encima a unos de otros, reconforta pensar que un alemán quiera imitar el espíritu de un español... un español llamado Rafa Nadal.
¿Esperabas tener un inicio de temporada como este?No (sonríe). Estamos por detrás de lo que esperábamos y no estamos produciendo los resultados que queríamos cuando empezamos la temporada. Los neumáticos necesitan bastante cuidado. Dependes del coche, no sólo del piloto. Va todo unido. No puedes salir a la carrera y empujar. Se necesita manejar un poco esas situaciones.
Pedro de la Rosa dice que con dos acelerones mal dados, se puede desgastar las gomas, ¿son tan críticos como dice? ¿Te gusta esta actual F1, marcada por Pirelli?Un piloto, normalmente, va lo más rápido posible, pero bajo estas circunstancias (de las gomas) tenemos que rodar más lento de lo que podríamos. Si quieres obtener los mejores resultados debes adaptarte. No te puedes quejar porque no está en mis manos (modificar las reglas).
Nico, has corrido tres años en Fórmula 1 y has tenido tres equipos. ¿Es bueno para ti esa falta de continuidad?Tres equipos en tres años son muchos cambios... más de los que me gustaría. No quiero hablar de lo que pasó en Williams. Pero todas las carreras (profesionales de los pilotos) son diferentes y la mía es con cambios.
¿Es cierto que puedes estar bajo la óptica de Ferrari?No lo sé, eso hay que preguntárselo a ellos. Son los primeros días de la temporada, yo quiero volver a ganar carreras y desafíos, y ser campeón algún día. Y para hacer eso tienes que estar en un equipo grande. El futuro está abierto y tienes que hacer lo mejor que puedas con el coche que tienes cada fin de semana.
¿Qué recuerdos tienes de tu etapa con Williams?Aprendí mucho, me llevé mucha experiencia. Mi compañero era Barrichello y aquella temporada tenía sólo 18 años. Era una nueva situación y te tienes que adaptar. Cometes errores... fue un gran desafío.
Cómo reaccionaste cuando Williams, tras una 'pole' en Brasil, te dice que no continúas en el equipoEra una situación que me vino dada y ya está. No hubo discusión. Estaba fuera. No fue bueno para mí. Fue frustrante. Haces una buena temporada y pierdes el asiento por otros motivos. En cualquier caso ya está olvidado.
Schumacher, en Monza, en 1991, su segunda carrera, supo que podía ganar. ¿Tú tienes esa misma sensación desde que lograste esa 'pole' en Brasil?(Sonríe antes de contestar con mucha seguridad) No es fácil pero sé que puedo ganar carreras.
A pesar de las decepciones que puedas haber tenido, ¿qué te hace disfrutar de este deporte?Hay muchas cosas que hacen este deporte tan bonito. La Fórmula 1 es el pináculo de las carreras de motor. Trabajan los mejores profesionales en cada área, corres contra los mejores del mundo, los mejores ingenieros.
Quiero volver a ganar carreras y desafíos, y ser campeón algún día. Y para hacer eso tienes que estar en un equipo grande. El futuro está abierto
Tú te has caracterizado siempre por conducir muy bien bajo lluvia. Preferirías asumir más riesgos en situaciones como la de este año en Australia?Con Senna, en el pasado, había peligro. Hoy es mucho menor porque las carreras y coches son más seguros. Pero igualmente disfrutas, te empujas a ti mismo y al coche al límite, y cuando has dado todo te sientes bien.
¿Hay algún piloto que en la actualidad te inspire sobre el asfalto?No es algo en lo que piense, la verdad.
Y fuera de la pista, hay un deportista por el que sientes debilidad, Rafa Nadal. ¿Por qué?Me gusta porque es muy pasional y serio en cuando juega. Admiro el poder y esfuerzo que pone en su juego, luchando por cada pelota. Aunque se esté defendiendo sigue corriendo y corriendo. Es un luchador con su corazón al 100%. Y la emoción también que transmite a otra gente es genial de ver... es un gran placer verle jugar.
¿Intentas transmitir esos valores en la pista?Sí, claro.