Entrevista exclusiva con Nico Hulkenberg, primera desde su llegada a Sauber F1 TeamNico Hulkenberg comenzará su tercera temporada como a tiempo completo piloto de Fórmula Uno en el 2013 de Fórmula 1 Gran Premio de Australia en Melbourne, sino únicamente que va a estar haciendo lo mismo con su tercer equipo diferente - Sauber. Mientras mueve los equipos podrían ser desalentador para muchos, el joven alemán está abrazando el cambio y ya está esperando a la vida con carreras de F1 sólo escuadra suiza. Hablamos con Hulkenberg acerca de cómo se ha adaptado a la vida desde que salió de Force India y cuáles son las expectativas que tiene por delante la nueva temporada ...
Q: Nico, esta es la tercera vez en su corta carrera que ha tenido que adaptarse a la vida en un nuevo equipo. ¿Cómo va eso?
Nico Hulkenberg: No siempre ha sido mi elección, excepto por el cambio a Sauber. A finales de 2010 yo estaba más o menos forzado a un cambio de equipo! Al ser confrontado con una situación tan sólo tienes que seguir adelante con el trabajo y conocer la gente nueva que trabaja a partir de ahora. Algunos procedimientos de los equipos son similares, sin embargo, hay diferencias en los detalles, lo que hay que aprender y acostumbrarse. Se podría decir que estoy ahora en una nueva fase de aprendizaje.
Q: ¿Cuáles son las cosas más importantes en su lista?
NH: Durante esta época del año siempre es para que me sienta cómodo en el coche. Hacer un buen sitio en el que me siento cómodo es muy importante. Menos mal que encaja muy bien, así que estoy listo para las pruebas en Jerez a principios de febrero.
Q: A partir de su experiencia de Hinwil hasta ahora, ¿qué temas quieres ver abordarse antes de la primera carrera?
NH: No hay ningún problema en este momento, no es hasta que estás en la pista, corriendo el coche, que te descubrir problemas o debilidades. Así Jerez será la prueba de fuego.
Q: El equipo se dirige a la nueva temporada con dos nuevos pilotos. ¿Cómo cree que el equipo va a compensar por esto?
NH: No veo ningún déficit para ser honesto. He aquí, yo soy nuevo en el equipo, pero no es nuevo en la F1, y Esteban (Gutiérrez) ha ganado experiencia como piloto de pruebas con Sauber por lo que no es nuevo para ellos. Yo diría que no hay déficit, sino la oportunidad de conocer a gente buena.
Q: ¿Ha levantado una tienda fuera de la fábrica para que pueda estar allí 24/7?
NH: (Risas) No del todo, pero me han existido muchas veces en el último par de semanas para conocer al equipo, incluyendo a mis futuros ingenieros y mecánicos.
Q: ¿Cuándo piensa regresar a sus experiencias pasadas, ¿cuál es la parte más difícil de unirse a un equipo nuevo?
NH: Lo más difícil en un primer momento es recordar todos los nombres nuevos, de lo contrario no hay ninguna dificultad, como tal, en formar parte de un nuevo equipo. Se trata de un proceso y la experiencia que necesita un poco de tiempo, pero es un tiempo muy valioso que puede pagar durante la temporada.
Q: Al comparar la fábrica de Sauber a las de sus dos anteriores empleadores, Williams y Force India, ¿qué es diferente?
NH: En primer lugar, se encuentra en Suiza! Y para conseguir más en detalle, el túnel de viento se destaca de manera significativa - es una bestia muy grande. En general, la infraestructura es sin duda de primera clase.
Q: ¿Qué es el suizo hacer de manera diferente? ¿En qué difiere la mentalidad de los equipos sede en Reino Unido que previamente se ha impulsado por?
NH: Pregúntame éste al final de la temporada - en este momento no tengo ni idea!
Q: En Williams y Force India que tenía líderes muy dominantes como directores de equipo. Ahora está trabajando con el director del primer equipo femenino en la Fórmula Uno, Monisha Kaltenborn. Debe haber una diferencia ...
NH: Puede ser. Es difícil juzgar en este momento ya que no hemos tenido un fin de semana juntos todavía. Pero por lo que he experimentado hasta ahora, Monisha es un excelente director de equipo, haciendo lo que es la tarea más importante de este trabajo: asumir la responsabilidad para el equipo.
Q: Su compañero de equipo, Esteban Gutiérrez es un novato, así que muchos le consideran el líder del equipo. ¿Cómo te afecta en el período previo al inicio de la temporada?
NH: El hecho de que la gente se me acerca como el líder del equipo no cambia mucho. En el equipo Sauber F1 dos pilotos de conseguir el mismo equipo y el tratamiento. Me limitaré a trabajar más duro junto con Esteban para llevar el equipo hacia adelante.
Q: ¿Qué es lo que espera de su nuevo equipo - y qué es lo que esperan de usted - para descartar decepción al final de la temporada?
NH: Quiero aprovechar la buena base que teníamos el año pasado y seguir trabajando duro desde allí. Por supuesto, estoy en busca de buenos resultados - en ese sentido el equipo y yo ya estamos buscando lo mismo. Es una nueva temporada, así que tenemos que esperar y ver cómo resultan las cosas y qué tan fuerte es nuestro paquete en la pista.
Saludos!