RESULTADOS PRETEMPORADA
Clasificación
neumáticos blandos, súperblandos o ultrablandos. Poca gasolina. Mapa motor a tope. El simulacro de clasificación da una buena pista del rendimiento puro los sábados, lo cual a la postre define la actuación en carrera de los pilotos al día siguiente. ¿Y qué tal ha ido cada coche en Montmeló? Los Ferrari han sido los más rápidos, al ser los únicos en bajar a 1:22. Räikkönen ha marcado el mejor tiempo, 1:22.765 con los ultrablandos (US), y Vettel 1:22.810 con las mismas gomas, (Seb hizo ayer un 1:22.852 con los súperblandos [SS], entre unas gomas y otras apenas hay diferencia aquí en Barcelona, ya que se degradan antes de acabar la vuelta lanzada). Pero el tercer mejor registro lo tiene Nico Rosberg, Mercedes, 1:23.022? con los blandos (S). De nuevo, no es que ni los US ni los SS supongan una gran mejora con respecto a los S, pero desde luego sí que hay algunas décimas que Nico mejoraría de haber calzado aquéllos. ¿Cuántas? Esa es la pregunta del millón. Habida cuenta de que Räikkönen logró un impactante 1:23.009 también con blandos, Mercedes y Ferrari están tremendamente igualados. Todo dependerá del agresivo mapa motor de Q3: los de Brackley arrasaban con él en 2015, pero los italianos han trabajado durante el invierno en ello, así que la duda quedará hasta Melbourne.
Carrera
La inmensa mayoría de los entrenamientos de pretemporada se ha destinado, como era de esperar, a tandas de moderada duración, en las que el nivel de gasolina y los reglajes probados son prácticamente imposibles de determinar. Hay que prestar atención a las simulaciones completas de carrera (o a las que estaban en progreso hasta una bandera roja) y ver qué se cuece. Mercedes ha marcado la pauta? pero Ferrari ha estado prácticamente a su nivel. Las tandas de Hamilton (tiempo medio 1:29.1, neumáticos S-M-M-M), Rosberg (1:29.7, S-M-M-M), Vettel (1:29.5, S-M-M-M) y Räikkönen (1:29.3, S-M-M-H) son bastante similares. Algunos tienen stints más brillantes que otros. La degradación parece en torno a 0,1 segundos por vuelta, aunque no es un valor muy estable y cada piloto muestra valores distintos dentro de una misma simulación sin patrón aparente.
Conclusiones
Siempre manteniendo una cierta mesura y poniendo en cuarentena todo lo analizado en unos tests, parece que Mercedes y Ferrari seguirán en cabeza, a una distancia todavía por determinar pero que podría permitir una pelea por el título. En carrera las diferencias son mínimas y sólo queda por saber si en clasificación Mercedes tiene algo guardado.