Números y opiniones de expertos sobre los test de pretemporadaOcho jornadas de test en Barcelona, 64 horas de pruebas en pista, y 8221 vueltas ó 38269 kilómetros son los números de la pretemporada. Kimi Raikkonen hizo con 1.22, 765 minutos el mejor tiempo, 27 milésimas más rápido que el tiempo de Nico Rosberg hizo hace un año. Algo decepcionante si tenemos en cuenta que los coches ahora tienen un 10% más de carga aerodinámica y hasta 40cv más bajo el capó. La razón por la cual los tiempos no han bajado mucho se debe a que los neumáticos este año trabajan con mayores presiones, unos 2 PSI por encima de la presión del año pasado.
¿Qué hemos aprendido en estos test? Ferrari hizo los mejores tiempos, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel con 1.22,765 y 1.22,810 minutos tienen los mejores tiempos con neumáticos ultrablandos. Los pilotos de Ferrari fueron más rápidos en 5 de las 8 jornadas, alimentando así la esperanza de que este año no vuelva a ser otro paseo de Mercedes. El último día Vettel hizo su mejor tiempo en 1.22,852 minutos con el neumático superblando. ¿Es esta marca mejor que la de Raikkonen con los ultrablandos?... no necesariamente, pues es muy fácil cometer un error con los ultrablandos ya que en el último sector ya pierden agarre.
Mercedes, Williams y Force India marcaron el mejor tiempo en los otros 3 días restantes. Nico Rosberg hizo 1.23,022 minutos con el compuesto blando, los cuales son en Barcelona 1,1 segundos más lentos que los superblandos. Nico Hulkenberg hizo 1.23,110 con superblandos, y Bottas hizo 1.23,110 también con superblandos.
Una buena comparación es ver los tiempos hechos con el mismo compuesto. Raikkonen hizo un 1.23,009, Rosberg un 1.23,022, y Massa un 1.23,193, todos con el compuesto blando. Los tres dentro de una diferencia de 184 milésimas de segundo, lo cual puede prometer una temporada muy emocionante. Tras sus programas de análisis los expertos creen que Mercedes y Ferrari están casi al mismo nivel, Williams está casi medio segundo por detrás y lucharán con Red Bull y Toro Rosso por la tercera posición.
Nico Rosberg y Lewis Hamilton hicieron 6024 kilómetros, más los 100 kilómetros del día de filmación. Rosberg superó con 656 vueltas las 638 vueltas de Hamilton y las 534 de Verstappen. Toro Rosso con 4883 kilómetros es el segundo equipo con más kilómetros tras los Mercedes, lo cual es un gran resultado para la modesta escudería de Faenza, pues recibieron el motor Ferrari de 2015 en octubre y no tuvieron listo el STR11 hasta el último minuto.
Ferrari con 3975 kilómetros sólo consiguió completar el 66% de los kilómetros hechos por Mercedes. "Teníamos otro programa", declaró Raikkonen. Pero no es la única razón, Mercedes sólo tuvo un problema en toda la pretemporada, en cambio en el Ferrari hubo problemas en varias areas durante los primeros 5 días, incluso en el motor, lo cual Ferrari ha negado, pero aún así sigue siendo cierto.
Al sexto día, después de que Ferrari modificase su transmisión el coche ha funcionado a la perfección. El balance de los últimos tres días, con 151+142 vueltas para Vettel y 138 vueltas para Raikkonen, ha estado a la altura de Mercedes.
Los motores Mercedes son muy fiables, mientras que el equipo matriz trajo una evolución de su motor, los equipos cliente usaron el mismo motor durante los ocho días de pruebas. Williams hizo 3985 kilómetros a su unidad PU106C, Force India 3626 y Manor 2253 kilómetros.
¿Qué as le queda a Ferrari aún en la manga?Mercedes hizo 20 distancias de carrera durante los test, trajo una evolución tras la otra y mostró mucha autoconfianza, pues sólo pidieron compuestos medios y blandos. Pero Rosberg advirtió: "El Ferrari es rápido, vemos más o menos donde están en comparación a nosotros, pero está tan ajustado que no sabría decir si están delante o detrás nuestra." Lewis Hamilton en cambio se mostró más confiado: "Empezamos esta temporada mejor preparados que en 2015."
Ferrari ha construido un coche rápido, y un motor que poco le tiene que envidiar ya al V6 de Mercedes. Pero en cambio se ha diseñado rozando absolútamente todos los límites. Si falla sólo uno de los parámetros se encenderán las luces de emergencia. Pero Ferrari aún se guarda un as en la manga, pues el SF16H hizo la pretemporada prácticamente sin alteraciones de su diseño. Mercedes cuenta con que Ferrari llevará a Melbourne sólo un paquete de evoluciones, y será suficiente.
(Dedicado a @DiavoloF1 para que pueda dirimir sus cuestiones y dejar sus grandes argumentos
)