El Schumacher que vimos en el 2011 fue muy diferente del 2010. El año pasado pagó el precio de ser como un re-novato después de haber estado más de 3 años afuera e inactivo, neumáticos diferentes, alerores diferentes, autos diferentes, a los que había dejado. Eso sumado a un auto que fue diseñado para Jenson Button, con un estilo de conducción muy diferente al de Schumacher, explica su mala temporada, la peor de su trayectoria, la peor que le vi hacer...
Ese año Schumacher terminó 9º en el mundial con 72 Puntos, a 70 Puntos de su compañero Nico Rosberg (al que dejó pasar en Brasil). Un Mercedes que terminó 4º en el Campeonato de Constructores, que siempre refleja la diferencia entre los autos. Schumacher debió haber sido 8º como mínimo por llevar el cuarto coche de la grilla, pero se tuvo que adaptar y pagó el precio. Una temporada que pudo haber sido mejor sino tuviera a un gran y joven piloto de compañero. Unos de los mejores de la grilla. Rapidísimo sobre todo a una vuelta, muy regular y consistente. Ese año Rosberg subió tres veces al podio, Schumacher ninguna. Rosberg fue más rápido tanto en carrera como en clasificación.
Pero para el 2011 fue diferente. Schumacher se terminó de adaptar (aunque le llevó un año) y si bien Rosberg consiguió más puntos y siguió ganándole en clasificación (su punto más fuerte, para mí el más rápido en clasifica después de Vettel) en carrera la cosa fue diferente. Schumacher fue más rápido en 18 de las 19 carreras de la temporada con respecto a Rosberg, solo perdió en Abu Dhabi. Hizo mejores carreras que Rosberg, se recuerdan 3 grandes carreras: la demostración del RainMaster de la historia en Canadá, la expectacular remontada en Spa, y la formidable defensa con Hamilton en Monza. Después hizo carreras muy buenas, buenas y regulares como también las hizo Rosberg. Pero esas 3 fueron excelentes a las que Rosberg no pudo imitar. El mejor resultado de Mercedes este año fue de Schumacher, con un 4º puesto en Canada, Rosberg no pasó del quinto, cuando en el 2010 subió al podio y Michael no. Cuando se dice que Schumacher hizo tres carreras excelentes, lo digo teniendo en cuenta el coche que tiene, porque terminar cuarto o quinto no es hacer una gran carrera, pero sí llevando un Mercedes que es un segundo y medio más lento por vuelta que los autos de punta.
Schumacher fue el piloto que más autos adelantó tanto en carrera como en la largada. Tanto en la primera vuelta, como en las más de 50 que dura un Gran Premio. Recuerdo el Schumacher de Ferrari que siempre dormía con Hakkinen en la salida. Para los que no vieron correr a Schumacher, o solo lo vieron una temporada, o algunas carreras, les digo que el Schumacher de este 2011 fue el de siempre, aunque con 42 años. Fue como cuando volvió a jugar Maradona al fútbol, era el de siempre pero con 34 años. Nunca volvería a ser el de antes, pero demostró como lo demostró Schumacher este año, que no perdió esa habilidad que lo distinguía del resto, no perdío eso que lo hacía diferente. Schumacher lo demostró en Montreal. Pero esto es una ley de la naturaleza humana, no es lo mismo tener 25 años que 40. Y más en el deporte, en un deporte tan exigente como la F1. Pero esto le pasó a todos los que corrieron por muchos años, le pasó a Fangio, Prost, Lauda, Piquet, Mansell, al mismo Senna que en el 94 se bajada de las carreras exhausto, cuando antes se bajaba como si se había tomado un café. Les pasó a todos y les pasará a todos, a Vettel, Rosberg, Alonso, Hamilton... Es algo que no se puede impedir, el tiempo no se puede parar.
Pero volviendo a lo de antes, como dije el Schumacher del 2011 fue el de siempre pero con 42 años. Yendo al límite siempre, imbatible en el 1 a 1, metiéndose en disputas que terminan en accidentes y abandonos. Teniendo muchos problemas de fiabilidad que le terminaron robando muchos puntos, y en el pasado campeonatos... El de siempre, pero con 42 años. Y eso se vió en clasificación donde perdió unas décimas, también comparándolo con Rosberg que es para mí el mejor clasificador de la grilla detrás de Vettel. El tiempazo que hizo en Brasil en la Q2 es un claro reflejo.
Para mí aunque muchos duden o lo niegen, es que cuando el Mercedes sea un Red Bull, Schumacher volverá a ganar y por delante de Rosberg a los que muchos lo consideran un futuro campeón. Creo que por más que le gane en clasificación, y en los duelos de carrera, en ritmo de carrera, que es lo que cuenta, es otra cosa. Schumacher fue más veloz que él en casi todas las carreras de este año. 18 a 1 fue el ritmo de carrera de ambos a favor de Michael. Senna le hizo 14 a 2 en clasificación a Prost, y 9 a 7 en carrera, pero el campeón fue Prost en el 89. El mismo Prost le hizo 15 a 1 a Lauda en clasificación en el 84, pero el campeón fue el austríaco. Y así muchos ejemplos, Piquet-Mansell, Brabham-Hulme, Fangio-Farina, etc, etc... El campeón fue otro por más que uno fue más rápido en clasificación. Los puntos son los domingos no los sábados. Además Schumacher no se va quedar en lo box cuando el auto este para pelear una pole, que no queden dudas. Además está el hecho de que Rosberg aún no peleó un mundial de tu a tu hasta el final, con las infinitas batallas que tiene el Kaiser. La experiencia podría imponerse como muchas otras veces. Lo pagó Hamilton en 2007, Vettel casi lo pierde en el 2010 por esa inexperiencia de no haber luchado un mundial hasta el final.
Pero esto es según como lo ve cada uno, yo lo veo así. Para mí di Resta hizo mejor temporada que Sutil y quedó por detrás en puntos, lo mismo que Perez y Kobayashi, Maldonado-Barrichello. O porque Button le ganó a Hamilton este año, no se lo puede considerar mejor piloto que Lewis, porque todos sabemos que no es así.
Schumacher dijo el año pasado y lo repitió en este, cuando se lo preguntaron, que su objetivo no es quedar 7º en mundial por delante de su compañero, sino ayudar a hacer un buen coche con el que pueda pelear por el título. Ahí sí le importará Rosberg que también es candidato a campeón con un buen auto. Pero ahora el objetivo es otro, y espemos que por el bien de Mercedes y de ambos pilotos, en el 2012 se puedan acercar a los primeros puestos, y ahí veremos quien es quien. Para mí si pilotearan un Red Bull, Rosberg hace la pole pero Schumacher gana la carrera.