Una de las grandes polemicas de este fin de semana ha sido las sanciones a Alonso y Hamilton durante la carrera cuando luchaban por el tercer puesto.
La sancion a Hamilton
Documentación de la FIA:
No / Driver 3 - Lewis Hamilton Team Vodafone McLaren Mercedes Session Race Time: 17:20:00 Facts: The Driver of car 3 made more than one change of direction to defend a position Offence: Breach of Article 20.2 of the 2011 FIA Formula One Sporting Regulations Penalty: Drive through penalty, imposed after the race in accordance with Article 16.3 (20 seconds added to elapsed time.
La penalización de debe al incumplimiento del articulo 20.2. El articulo dice: 20.2 Manoeuvres liable to hinder other drivers, such as more than one change of direction to defend a position, deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are not permitted.
20.2 maniobras que puedan obstaculizar a otros conductores, tales como más de un cambio de dirección para defender una posición, deliberada desplazamiento de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección, se no está permitido.
Tal como dice el articulo, no estan permitidos más de un cambio de dirección para obstucalizar a otros conductores. En este video se ve la maniobra que sanciona dicha acción.
OPINION: La decision de la FIA ha sido la correcta, se ve claramente que Hamilton hace minimo 2 cambios de dirección en la recta principal.
La sancion a Alonso
Documentación de la FIA:
No / Driver 5 - Fernando Alonso Team Scuderia Ferrari Marlboro Time 17:22:00 Session Race Fact: Caused a collision with car 3. Offence: Involved in an incident as defined by Article 16.1 of the 2011 FIA Formula One Sporting Regulations Penalty: Drirve through penalty, imposed after the race in accordance with Article 16.3 (20 seconds added to elapsed time).
La sanción se debe al incumplimiento del articulo 16.1 del reglamento de la FIA. El articulo dice asi:
16) INCIDENTS 16.1 "Incident" means any occurrence or series of occurrences involving one or more drivers, or any action by any driver, which is reported to the stewards by the race director (or noted by the stewards and referred to the race director for investigation) which : - necessitated the suspension of a race under Article 41 ; - constituted a breach of these Sporting Regulations or the Code ; - caused a false start by one or more cars ; - caused a collision ; - forced a driver off the track ; - illegitimately prevented a legitimate overtaking manoeuvre by a driver
Esta sancion puede ser la más polemica, ya que el incidente por la FIA es "Caused a collision with car 3" (Causar una colision con el coche 3). Ahora voy a dejar un video de la colision entre Alonso y Hamilton:
La colision se porduce en la curva numero 3 exactamente
En el video se ve que en el momento del incidente cuando Alonso estaba en el adelantamiento el coche de Hamilton se abre un poco, por eso la polemica sobre que Hamilton le tira el coche a Alonso para evitar el adelantamiento. Esto se puede ver desde dos puntos de vista, que Hamilton este defendiendo su posición como corresponde, porque su cambio de dirección su coche este totalmente por delante de Alonso y el comienza hacerlo antes de que Alonso haga la maniobra de adelantamiento. Sino tambien puede ser que la maniobra de Hamilton haya sido demasiado brusca y agresiva, y no deja tiempo a Fernando de esquivar o frenar y tiene que llevarse por delante al piloto ingles, y la FIA sanciona a Alonso por algo que no pudo evitar.
OPINION: La decision de la FIA ha sido la correcta, uno puede decir que en la F1 siempre vemos toques entre pilotos y no reciben sanción. Pero en este caso la colision ha sido desde atras, es decir que la posición todavia no esta en juego. Según la FIA una posición se esta disputando cuando hay una diferencia de medio coche entre dos pilotos. Supongamos que en ves de haberse tocado apenas un poco Alonso hubiera colisionado contra el aleron trasero del McLaren, la situación habria sido distinta; para la FIA las dos situaciones son iguales.
La verdad creo que se ha sancionado a Alonso tambien para quedar parejos, porque tambien pudo no haber sido sancionado y creo que mucho gente no se habria quejado, pero el que realmente el perjudicado ha sido Hamilton que ha perdido su posición.
Por favor, si creen que me equivoque en algo, o tiene algo que aportar o decir, escribanlo.
Precioso resumen, hiba a hacer algo parecido... pero poco mas hay que añadir.
Solo una cosa, he leido mucho comentario haciendo comparativas de "no sanciones" por cosas parecidas en otras temporadas. Añadir que por fin estamos viendo la F1 que deberia ser. En los ultimos años, era imposible ir a la estela de otro piloto debido los apoyos aerodinamicos y al doble difusor. Se perdia tanto agarre que el coche simplemente se negaba a acercarse mas. La unica manera de ir en la estela, era si tu coche era mas de 2 segundos mas rapido que tu rival.
Por supuesto que esto ha cambiado radicalmente ahora que no esta el doble difusor. Durante estas 2 ultimas carreras se han visto acercamientos mas parecidos a los de la decada de los 90 que a la de las ultimas temporadas. Entiendo la postura da la FIA en subir un poco el liston de lo considerado contacto, ahora que rodar a menos de 30cm de tu oponente es totalmente factible.
En años anteriores no se penalizaba debido a que era ya de por si muy dificil llegar a este nivel de contacto cuando se hiba detras y por que en una carrera solo se veian unos 20 acercamientos con unos 11 adelantamientos satisfactorios (medias de las temporadas 2008 a 2010) no se planteaban la idea de rebajar este numero aun mas.
Por ultimo quiero recordar el tremendo accidente del año pasado de Webber en valencia, si este toque se llega a producir en una frenada, hubiera sido tragico.
Muy buen resumen MarkWebber, pero, siempre un pero, no me parece la última parte del último párrafo:
"La verdad creo que se ha sancionado a Alonso tambien para quedar parejos, porque tambien pudo no haber sido sancionado y creo que mucho gente no se habria quejado, pero el que realmente el perjudicado ha sido Hamilton que ha perdido su posición."
Hamilton el perjudicado? de cuál acción? si lo penalizan es por su primera acción, la de zizzaguear en la recta, que bien penalizado estuvo, así como tu mismo admites, entonces cómo es que Hamilton fue el realmente perjudicado?
En el ultimo me he referido que Hamilton fue el más perjudicado con su acción, le costa más caro a el que a Alonso. La penalización correspondiente a el le ha quitado un puesto, pero con Fernando no ocurre nada. Por eso creo que esta ves la FIA ha penalizado a los dos para contrarestar lo ocurrido con Hamilton. Porque la sanción a Alonso es mucho más cuestionable que la de Hamilton, donde se ve claramente lo que ocurrio. Pero con Fernando es más cuestionable, ya que Hamilton tambien hace un movimiento en dicha acción que colaboro la colison con Alonso. Que quede claro que no pienso que Hamilton es la victima aqui, pero fue el que pago mas caro sus errores.
El ultimo parrafo es más una hipotesis mia sobre esto, ya que la FIA presento las penalizaciones al mismo horario (19:52) Han tenido que tomarse su tiempo.
Es una buena explicacion, en el siguiente enlace http://www.megaupload.com/?d=P0Z47FYE podran ver todo lo ocurrido desde que Webber entra a cambiar por ultima vez, teniendo a Alonso a medio segundo, y Hamilton a un segundo y pico de Alonso, en el comienzo de la vuelta 44, ahi todavia no habia la distancia para que Alonso pudiera abrir el aleron, en la retransmision normal se centran en ese duelo Petrov, Heidfeld, Massa, que culmina con el primero adelantados por los otros dos, Heidfeld delante de Massa, en la version onboard como podran ver una vez descargado el video, se centran en Alonso y Hamilton, se ve como durante esa vuelta 44, Alonso con un ritmo muy superior le recorta hasta quedar a 4 decimas en la curva antes de la recta principal vuelta 45, y ahi se ven varios cambios de direccion muy descarados por parte de Hamilton, cosa que no le debe sentar bien a Alonso, pero se espera a la vuelta siguiente manteniendo cierta distancia, pero otra vez al inicio de la vuelta 46 Hamilton hace lo mismo esta vez algo menos descarado pero que sigue perjudicando claramente a Alonso, entrando muy pegado a Hamilton en todas las curvas, hasta que al salir de esa serie de curvas tarda un centesima en girar lo suficiente como para evitar a Hamilton que se mete hacia dentro porque tenia los neumaticos izquierdos fuera del asfalto, y le choca a Hamilton la parte izquierda de su aleron delantero con la rueda trasera izquierda de Hamilton. El error de Alonso es que iba demasiado pegado a un coche que era mas lento que el suyo, con haber dejado escapar una decima, o tomar una trazada mas cerrada le habria adelantado en la pequeña recta despues de la siguiente curva, en la que lamentablemente Alonso tiene su aleron destrozado. Una vez mas sorprende lo poco manejables que se convierten estos coches cuando pierden parte de su aerodinamica. De ser mucho mas rapido que Hamilton, el coche de Alonso pierde varios segundos antes entrar a boxes solo por perder la parte izquierda de su aleron delantero. Respecto al ultimo cambio de Hamilton seguro que algo tuvo que perjudicar el choque con Alonso, pero de todas maneras no creo que pudiera aguantar con esas ruedas aun si no hubiese chocado.
Se me hace una babosada que sancionen estas cosas. Si acaso la de Alonso es claro, claramente provoca una colisión con un error muy extraño de su parte. Pero sancionar por defender la posición se me hace una tontería. Una cosa es una maniobra sucia como la de Schumacher a Barrichello en Hungría, y otra es moverte más de una vez en una recta de más de un kilómetro.
Esto no ayuda a generar nueva audiencia para la F1, pues el fan casual se queda confundido por tanto cambio de posición en la mesa. A veces parece que los comisarios generan más drama que los pilotos. Una lástima.
Excelente tu analisis de lo ocurrido, mi opinion vba por otros derroterros, sin dejar ke m nuble mi feerrarismo recalcitrante, digo, la sancion de Lewis me parece ke va en contra del espectaculo (por lo menos lo ke a mi me gusta) pues si es cierto ke hace unos pequeños cambios de direccion y cierto ke aplicando este ridiculo en algunos puntops del reglamento se ajusta a derecho, lo de Fernando me ofrece mas dudas pues si todas las colisiones fuweran sancionadas por ser un error claro de pilotaje, lo tienen complicado para seguir aplicandolo pues es muy dificil de saber a ciencia cierta lo voluntariedad de tal colision, sinir muy lejos creo recordar ke Sutil el año pasado en el GP de brasil esta muy lanzado y colisiono con varios compañeros a o largo de la carrera, y ahi kedo la cosa, hay ke darle un poco de cancha a esta gente y ver carreras de verdad no capadas, ahora si se aplica el reglamento a raja tbla , pues c omo dice el refran o fol..mos todos o matamos la p.ta, unha aperta saude pa tos
Creo que se está llegando a unos límites de buscar los tres pies al gato en el tema de las sanciones. Luego nos quejamos si no se ven adelantamientos y es que realmente si nos ponemos a mirar con lupa cualquier acción, en la mayoría de los casos se le puede encontrar un acto sancionable a cualquier participante, lo que pasa que sólo se tiene en el punto de mira a las "vacas sagradas" y me refiero a los pilotos o coches que pueden ganar. Ciertamente Hamilton hace dos cambios de dirección en la recta, pero seguro que de no haberlos hecho tampoco el Ferrari de Alonso habría podido adelantarlo, ya que el mecanismo de su alerón trasero no se activó con lo que el Ferrari no llevaba la suficiente velocidad para llegar a la frenada y adelantar al McLaren de Hamilton. En cuanto a la colisión yo lo considero un lance de carrera de los que se han visto se ven y se verán y por lo tanto si se considera esta acción sancionable, en este caso creo que el que tiene mas culpa es el que da el toque y este no es ni mas ni menos que Alonso y su Ferrari. Yo personalmente no hubiera sancionado a ninguno de los dos, creo que la FIA se está excediendo demasiado en aplicar sanciones y ello acabará quitando interés a las carreras.
Me gustaria explicar lo que se entiende en competicion por "Lance de Carrera", el termino esta muy mal usado debido a Lobato y cia.
Un lance de carrera, es una accion no prevista por un piloto debido a mecanica, fuerzas laterales o falta de agarre. Por ejemplo: 2 pilotos entran en una curva y el que va por el interior toca al otro piloto debido a las fuerzas G, falta de aderencia por polvo o aceite, o por fallo de eficacia de los frenos u complementos aerodinamicos.
Son dificiles de ver en carreras de F1 por que se suelen dar en curvas de alta velocidad u orquillas con fuerte frenada y en la F1 no abundan las maniobras en paralelo en esas zonas. En campeonatos tipo Gt son mas normales, son las maniobras en la que parece que 2 coches chocan, pero solo entran en contacto sin que ninguno de los 2 salga de la pista.
Desgraciadamente el termino ha ido degenerando y ahora mismo se denomina asi a toda accion impetuosa de alguno de los 2 pilotos. Esas acciones efectivamente son las mismas que recoge el reglamento depotivo y entran a valoracion de los jueces su sancion.