La Fórmula Uno cumplió ayer el penúltimo día de pruebas previas al arranque de temporada. En Barcelona, hoy Ferrari, McLaren, Williams, Mercedes e Hispania tendrán su día final de ensayos antes del Gran Premio de Australia, el 27 de marzo, pero casi seguro que les lloverá todo el día. Será buen momento para que Pirelli pruebe sus gomas para mojado que hasta ahora están prácticamente sin rodar.
Michael Schumacher paró ayer el crono en 1'21"249, medio segundo más rápido que la mejor vuelta que se había tenido. Fernando Alonso fue segundo, a tres décimas del alemán. Rosberg también manejó el Mercedes ante la amenaza de lluvia y fue tercero. Todas las vueltas rápidas fueron en simulacro de calificación, con poco combustible y llantas suaves o súper suaves.
Todo indica que Red Bull marcará nuevamente el ritmo. En sus tandas largas se vieron muy competitivos, con Ferrari unas décimas atrás pero como los más confiables y constantes.
McLaren está en una situación peligrosa y preocupante. En una vuelta de calificación quedan a tres o cuatro décimas de los Ferrari y en tandas largas aún pierden más y su confiabilidad por ahora no existe. Aún así, nunca hay que menospreciarlos, es un equipo fortísimo y puede reaccionar increíblemente rápido.
La mejor noticia en Barcelona nos la dio Sergio Pérez el jueves con un "vueltón" de calificación cuatro décimas mejor que Massa para colocarse como número uno del día al terminar su pretemporada. Le sirve muchísimo ya que para Australia aumenta su motivación, que ya estaba al tope. Pero principalmente le fortalece su confianza en sí mismo y se sentirá más cómodo al correr llanta con llanta con gente que pocos años atrás eran sus héroes.
De seguro este resultado también llenó de orgullo al equipo Sauber, que ya no lo verá como el novato y segundo piloto atrás de Kobayashi sino al mismo nivel que el japonés. Checo se ha ganado a ley esa paridad en el equipo.
Después de la práctica hablé por teléfono con él para felicitarlo y noté en su voz la madurez que llega sólo cuando demuestras que te mereces un lugar en el exclusivo circo de la Fórmula Uno. ¡Gracias, Checo. Estamos orgullosos y te deseamos la mejor de las suertes!
Varios equipos se concentraron en hacer muchos simulacros de paradas en pits ya que con las Pirelli se esperan de tres a cuatro cambios de llantas por carrera.
En la pretemporada hubo una diferencia de tres a cuatro segundos entre neumáticos nuevos y usados y los equipos ya se preparan. Pero eso es lo que quiere ver el aficionado, ya que los rebases en la pista aún no se ven muy sencillos.