Análisis técnico del Renault RS16 y sus evoluciones en pretemporada
Publicado el 29 Feb 2016
Análisis técnico del Renault RS16 y sus evoluciones en pretemporada
Por Raúl Molina Recio (@RaulMolinaRecio).
El equipo Renault vuelve a la Fórmula 1 después de una buena temporada, donde sólo le hemos visto participar del «Gran Circo» como motorista. Por fin, se han lanzado a montar su equipo oficial, pero los tremendos problemas con las deudas del equipo Lotus, a quien han comprado, les hicieron demorar muchísimo su decisión y hacer efectiva la formación de la escudería.
Ya está hecho, pero llegan con mucho retraso a 2016. Y así, la montura que hemos visto en la presentación oficial del equipo, así como en la primera semana de tests en Barcelona ha sido la más continuista de todas. En realidad, no es más que la última versión del Lotus del año pasado, al que se han ido (y se irán) incorporando muchas novedades.
De hecho, la semana pasada no hicimos más que ver más y más detalles que van evolucionando esta montura (llamada RS16) desde el punto de vista de la aerodinámica.
Pero ahí no queda la cosa. Los galos han evolucionado su unidad de potencia en muchos sentidos. Y buena falta les hacía. De hecho, la semana pasada pudieron completar una simulación de carrera completa con Jolyon Palmer sin problema alguno y Magnussen completó muchas tandas de simulación de carrera con normalidad. Lo mismo podemos decir de Red Bull, quienes rodaron durante estos cuatro primeros días de entrenamientos sin problemas mecánicos que pudiésemos ver desde fuera. Sin duda, eso es ya un buen avance.
Junto a la fiabilidad, como podemos apreciar en las fotos que iremos describiendo, algunos elementos de la unidad de potencia han visto reducido su tamaño, se ha mejorado el empaquetado de ésta, lo que ha permitido a los equipos que motoriza Renault reducir las tapas motor y afilar las traseras de sus coches para beneficio aerodinámico, como pudimos ver en nuestro análisis técnico del Red Bull.
Al margen de la parte que concierne a la unidad de potencia, la aerodinámica y la parte mecánica (suspensiones) también nos han dejado ver cosas interesantes. En la siguiente instantánea podemos apreciar cómo se afila parte posterior del chasis para facilitar la conducción de la corriente aerodinámica hacia el difusor. Además, podemos ver cómo el suelo ha cambiado: ahora se incluyen una serie de cortes delante del neumático (en rojo) para amortiguar el efecto de las turbulencias que éste genera y se conserva el deflector que ya llevaba el Lotus el año pasado, añadiéndose otro más (en morado) para conducir el flujo de aire hasta el difusor de forma más eficiente, evitando que una parte de éste se pierde o incluso se ensucie con turbulencias.
Uno de los aspectos más interesantes de la evolución del RS16 es la utilización de dos morros cortos diferentes: uno probado en los libres de Abu Dhabi, pero que no se llevó en carrera, y otro que es una actualización de éste. Así, el equipo galo dispone de dos unidades con diferente carga para usar de acuerdo a las necesidades de cada trazado.
En ambos casos se trata de dos morros bastante cortos, con una entrada inferior y dos laterales para dejar fluir mejor la corriente aerodinámica por debajo del coche, por donde irán las bajas presiones. La primera versión tiene el ?nose? un poco más saliente dejando las dos aberturas laterales más libres y con una ?papada? más pronunciada detrás del morro; la segunda es más redondeada y abultada en el morro y con menor ?papada?. En ambos casos vemos cómo los soportes del alerón delantero están muy retrasados y son bastante larga para formar una especie de canal que lleve el flujo de aire hacia las turning vanes y la bandeja de té, desde donde se dirigirá a los pontones.
La versión vista en Abu Dhabi es la del morro más puntiagudo, mientras que la alternativa es una evoclución del morro corto que usó casi toda la temporada pasada Lotus.
En vista frontal vemos una serie de detalles interesantes del monoplaza: en primer lugar, las cámaras de la FOM están más separadas del morro, tal y como indica la normativa, se mantiene el mismo airbox con las dos entradas laterales en forma de orejas para refrigerar los diferentes elementos de la unidad de potencia; además, podemos apreciar el tamaño mayor de la protección del piloto, tal y como venimos comentando en todos los coches analizados (2 cms.); así como la cámara de alta velocidad para grabar los problemas que pueda tener el piloto.
El alerón delantero es completamente similar a lo ya visto el año pasado y es bastante probable que esta segunda semana de tests que comienza mañana nos traiga una evolución en este sentido. Aparte de esto, la parte delantera nos ha dejado ver bajo el morro interesantes soluciones: las turning vanes son ahora de una única pieza con una abertura en medio de ellas para organizar el flujo de aire que viene desde el alerón delantero y llevarlo a los pontones de forma más eficiente. Además las mencionadas turning vanes aparecen unidas entre sí con un deflector (en morado) que también ayuda a organizar la corriente aerodinámica.
Los escapes del RS16 son únicos en la parrilla, pues tienen el escape principal y sólo otro añadido (lo permite el reglamento) que suma el grosor de dos escapes extra y situado por encima del central. Una configuración única, que aprovecharán en consonancia con algún nuevo ?monkey seat que todavía no hemos visto.
En la parte mecánica, hemos visto cómo en la suspensión trasera se ha unido el brazo de la transmisión con el inferior, además de carenarse, eliminando así un elemento de la suspensión. Con ello se elimina resistencia o drag, mejorando así la aerodinámica de esta parte del monoplaza.
Un cambio significativo lo encontramos en el difusor, donde Renault ha extendido el flap gurney (en rojo) hasta el borde mismo, seguramente para extraer más cantidad de aire y conseguir un poco de más carga aerodinámica trasera.
Por supuesto, todas estas novedades han sido estudiadas con todos los dispositivos al alcance del equipo francés, como podemos apreciar en el siguiente montaje.