TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de Australia F1 2017
Ferrari SF70-H en Australia - SoyMotor
Pol Santos | 24 mar 2017 - 03:55
Pues ya estamos aquí, ha llegado la temporada 2017 de Fórmula 1. En esta temporada todo cambia, así que esperad mucho jaleo en esta sección. Si habéis estado en una cueva y queréis poneros al día, tenéis aquí el artículo en el que repasaba los cambios.
Como decía, hay jaleo, es la primera carrera y vienen muchas novedades. Comencemos pues con los campeones, Mercedes. Traen una nueva versión de su T-wing con un elemento extra por encima, así como un nuevo lateral.
Este "endplate" curvado, marcado en azul, configura una zona neutra que no crea nada de carga, mientras que los elementos marcados en rosa y el nuevo sí parecen crearla. Hemos visto ya en vídeo lo mucho que vibran y se doblan estos elementos, así que será interesante ver cómo afecta a la aleta en los equipos que la monten.
Ferrari modifica el aletín del lateral y se hace más grande, en la zona marcada en azul. El montante del retrovisor de modifica para estar curvado, cuando antes era casi vertical por completo. En esta zona del comienzo de los pontones los italianos pueden tener ventaja y es prácticamente imposible de copiar.
Aquellos que decían que esa zona del Red Bull era demasiado sencilla pueden dormir un poco más tranquilos. Traen nuevos direccionadores y barge-boards, que si bien van teniendo unas formas más arriesgadas, siguen siendo bastante sencillas y depuradas. Casi es el concepto contrario al de Ferrari.
Seguimos tras la segunda tanda de libres. En McLaren también modifican esta zona, con un nuevo barge-board que modifica su anclaje al chasis, ahora más alto. Es como añadir un aletín arriba, pero sin borde lateral que siempre es un tema delicado. Se añade también un par de aletines extra sobre el pontón.
McLaren bargeboard
Sauber añade su T-wing, que ya habíamos visto al llegar a circuito pero no habían montado hasta ahora. Se ha mencionado que han tenido problemas en las verificaciones por temas de flexibilidad, pues su aleta era de las más recortadas en esa zona. ¿Cómo solucionarlo? Ponemos una plaquita extra de fibra y lo unimos con más fibra. Arreglado.
Aleta Sauber
Y con esto y un bizcocho… Nos vemos mañana, que quizá veamos alguna novedad más aún en la sesión del sábado, o incluso piezas descartadas.
Tras los terceros libres y la clasificación –y haber dormido un poquito- efectivamente hemos visto una novedad. Mercedes finalmente ha montado una aleta de tiburón-chimenea, pero no la misma de los test.
Han agrandado mucho la chimenea –recordemos la antigua, a la izquierda en la imagen-, perdiendo esa última parte plana. Además, si nos vamos hacia arriba, vemos cómo no está abierta por completo, la primera mitad está tapada, puede que con el objetivo de controlar mejor ese flujo de aire caliente que se lanza hacia arriba desde ahí, tarea seguro complicada.
Aleta Mercedes
Sábado
Como veis, este año estamos intentando darle una vuelta de tuerca a esta sección técnica, mantenerla mucho más actualizada, lo que también nos permite traeros el contenido más rápido. Pero queremos daros más importancia a vosotros también.
Y es que una página sin lectores no es nada, así que también resolveremos dudas que tengáis, preguntad sin miedo, intentaremos responder lo mejor posible. Empecemos ya mismo con una duda que planteaba Richter en los comentarios.
Las T-wings son un tema complicado para todos aquellos que no tenemos acceso directo a los datos de los túneles de viento, por ello, solo podemos hacer conjeturas. Pero son dos las teorías que existen sobre ellas.
La primera, la de ayudar al alerón trasero. Se trata de un elemento bastante alto, más que el alerón trasero, y dado que por su perfil envía el aire hacia arriba, no parece tener una influencia directa, como sí tenían los famosos cuernos de McLaren. Para los que no se acuerden, hablamos de estos apéndices, y aprovechamos para recordar aquel precioso MP4/20.
Cuernos McLaren
Pero al lanzar el aire un poco hacia arriba estas T-wings, puede que prepare un poco el flujo, ya que el alerón trasero también lanza el aire en esa dirección. Puede que más que ayudar a generar más carga, quite resistencia.
La segunda posible función es la de generar carga por sí mismas. A diferencia de aquellos cuernos, las T-wings sí que tienen un perfil con forma de alerón, y lo dicho, tiran el aire hacia arriba. No tienen mucha superficie, pero seguro que algo generan –más si empiezan a meter cada vez más elementos- y sobre todo, más centrado en el coche, lo cual siempre ayuda a la neutralidad del mismo.
Por último, lo de las vibraciones. Es un tema que si no está estudiado puede suponer un problema, pero hoy en día en la F1 todo está estudiadísimo. El coche vibra por completo, así que puede que neutralice el resto de vibraciones –a lo mass-damper, pero aerodinámicamente- e incluso, estudiando la flexibilidad de las aletas, ayude a doblarlas a gusto del equipo según sus necesidades.
Domingo
Bonito lo que hemos visto en Australia hoy. Más que por la carrera en sí, por la constatación de que Mercedes y Ferrari tienen un ritmo parecido. Ojo, me parece que Mercedes sigue algo por delante, pero Hamilton ha tenido problemas y por eso no ha podido coger a Vettel. Habrá que verlo en los análisis de tiempos. Por ahora, sigamos con las preguntas.
Blade Runner nos preguntaba anoche el porqué de las salidas tan grandes al final de la tapa motor, si no son contraproducentes aerodinámicamente. Y la verdad es que… Sí lo son, pero no queda otra.
Las salidas y entradas son la eterna lucha entre aerodinamicistas y mecánicos, que intentan llegar a un compromiso. Son las más pequeñas posibles para poder refrigerar todos los componentes, y actualmente las salidas están muy limitadas en su localización.
Antes tenían otros elementos a lo largo de los pontones, como branquias –ahora limitadas-, chimeneas, etc. Sin embargo, siguen aflorando soluciones como la aleta-chimenea de Mercedes, o tirando la memoria atrás, recuerdo cómo McLaren en los GP más calientes de 2014, colocó un Gurney flap para ayudar y aumentar el flujo en la zona.
McLaren 2014
Espero haber resuelto un poco las dudas, esperamos más, y estaremos atentos a posibles cambios. ¡Todo por ofrecer los mejores artículos técnicos que estén en nuestras manos!
PD: Si queréis que os avise cuando responda vuestras dudas, dejadme vuestro twitter y os etiquetaré en la publicación.
Lunes
Tras haber dejado reposar la carrera, vamos a echar un ojo a esas pequeñas novedades que o bien habían pasado desapercibidas, o bien no teníamos fotos suficientes para mostrarlas en condiciones.
Como señaláis en los comentarios, la FIA sugirió a Haas desmontar el T-wing por vibraciones, pero finalmente han corrido con él. Parece que la carga generada por este elemento es bastante importante para los equipos.
Siguiendo con el tema de las salidas de aire, tanto Ferrari como Toro Rosso estrenaban unas nuevas aquí. En el caso de Ferrari, algo más grande que la de pretemporada, pero esencialmente con la misma forma. La de Toro Rosso elimina las salidas extras laterales respecto a la de alta refrigeración que vimos en pretemporada.
En el caso de McLaren, las novedades eran más, pero solo en el coche de Alonso. En primer lugar, el alerón cambia en las zonas coloreadas en azul, pero si os fijáis en el recorte de arriba, con el alerón antiguo, vemos que ya llevan dos pequeños apéndices delante del barge-board que no se vieron en pretemporada.
Por su parte, Renault no ha cambiado casi el diseño de su alerón trasero, pese al aviso de a FIA. Simplemente han alargado el pilar con una plaquita –marcada en rosa-, que sí, acerca un poco el pilar al plano principal, pero es una solución un tanto discutible. Lo vemos en esta foto del accidente de Palmer, que siempre son interesantes de ver.
Realmente está unido al plano principal, sí, pero mediante un pilar que también recoge el actuador del DRS. De base la idea podría pasar según qué criterios, pero parece que ningún equipo se ha quejado del tema.
Respecto a la duda de OpinionF1, efectivamente estará todo aislado correctamente para que no haya ningún problema. En cualquier caso, a falta de ver su coche desmontado, no queda muy lejos de donde algún equipo montaba un radiador extra para la caja de cambios y algún sistema más, así que puede que también veamos un elemento así, que no tiene problemas.
Y hasta aquí lo más destacable de esta carrera inicial de la temporada 2017. Espero que os esté gustando esta nueva forma de contaros las novedades e intentar solucionar dudas ¡No dejéis de mandarnos vuestras preguntas si queréis que funcione!