Análisis técnico del Renault RS17
Publicado el 07 Mar 2017
Análisis técnico del Renault RS17.
Por Raúl Molina Recio (@tecnicaformula1).
El equipo Renault ha dado un gran salto adelante este año, al menos, por lo que respecta al diseño del coche, que es claramente mucho más elaborado que el del año pasado, con soluciones propias e inteligentes, como veremos. El año pasado partieron de las cenizas de Lotus, con poco tiempo y con poca inversión, de ahí que todo su año quedara lastrado.
Pero este año la cosa ha cambiado desde el primer momento y el equipo galo está muy involucrado en el desarrollo y en la inversión económica para hacer de esta escuadra un futuro ganador de títulos.
En principio, parece que el equipo tendría que haber conseguido un gran impulso con una unidad de potencia nueva, aunque por lo visto esta pretemporada tienen mucho que mejorar en fiabilidad.
Pero quizás, lo más llamativo de todo ha sido el diseño del propio chasis del coche, adaptado a la nueva normativa, pero con soluciones más que interesantes. Veremos si les funcionan y si consiguen situarse con asiduidad en la parte alta de mitad de parrilla.
En vista lateral el coche nos deja ver muchos de sus secretos y cambios respecto al año pasado:
1.Como en casi todos los coches, lo primero que salta a la vista es la aleta de tiburón (en verde) para ordenar el flujo de aire hacia el alerón trasero más bajo de forma más ordenada y sin turbulencias y pérdida del flujo aerodinámico.
2.Es también muy claro cómo la ala trasera se ha hecho oblicua en vez de recta, pero además presenta otros cambios respecto a 2016: 1.Vemos un endplate curvo, en forma de cáliz.
2.Vemos cómo las branquias del endplate no presentan borde de ataque, sino que, copiando a Toro Rosso el año pasado, como muchos equipos, para laminar el flujo de aire en esta zona del coche.
3.Se mantienen los deflectores curvos en el endplate para extraer más aire, pero esta vez son más grandes y con sólo 3 elementos.
4.Se mantiene el slot vertical en la pared del ala, pero de forma curva.
3.La parte superior del chasis, la tapa motor (en cián) es mucho más estrecha, dejando un paso más claro del flujo de aire hacia la parte trasera. Al tiempo que nos habla de un empaquetado más compacto de la unidad de potencia en altura.
4.La parte inferior, la zona de los pontones (en amarillo), también es mucho más reducida, sobre todo, en la parte trasera de los pontones y más apretada en la parte inferior.
5.Vemos cómo el soporte del DRS (en morado) es ahora curvo, frente al ángulo del año pasado.
6.La torreta antivuelco (en rojo oscuro) ha perdido las orejas laterales como entrada de refrigearación o airbox para ser un elemento mucho más reducido y con menos resistencia aerodinámica.
7.Uno de los puntos más destacados son los desviadores de flujo por delante de los pontones (en naranja) totalmente curvos.
8.Por delante (en rojo oscuro) vemos cómo el bargeboard ahora ocupa todo el antiguo espacio de la bandeja de té para dirigir el flujo de aire hacia atrás a través del suelo, sellando éste.
9.En la misma zona, en el suelo (en círculo azul) vemos cómo ahora hay dos deflectores para tratar de sellar el flujo de aire en esta zona.
10.Los retrovisores ahora son más altos en consonancia con los nuevos elementos del chasis.
11.En el alerón delantero se mantiene el mismo endplate del año pasado.
En vista frontal también descubrimos cambios notables que están en consonancia con los cambios efectuados:
1.Vemos un morro más largo, más ancho (sobre todo, en los soportes del ala) y acaba en una ?nariz? como la mayoría de la parrilla. La idea es capturar mejor las bajas presiones delanteras y llevarlas por debajo del morro hasta la zona media del monoplaza y de ahí hasta el difusor, principal extractor del flujo para generar carga aerodinámica.
2.Vemos cambios importantes en la suspensión delantera, que hora tiene los dos brazos de la suspensión (en rojo y naranja) más pegados entre sí para trabajar con más fuerza con los neumáticos más anchos, al tiempo que para dejar pasar mejor el flujo de aire entre ellos.
3.Las entradas de refrigeración delanteras (en amarillo) son más grandes y las paletas de frenos curvas.
4.Vemos cambios evidentes en el alerón delantero: 1.Los planos superiores (en rojo) son más grande y anchos.
2.Se ha eliminado el deflector vertical (en amarillo).
3.El plano principal (en azul) presenta un canal interior, junto al endplate, más grande para atrapar el flujo de aire y llevarlo con el torneado trasero fuera del neumático delantero.
5.Otro aspecto completamente nuevo es la aparición del conducto S para eliminar drag delantero.
6.Ahora podemos ver en vista frontal los desviadores de flujo sobre los pontones para trabajar con el flujo de aire y pegarlo por la parte superior a éstos gracias al efecto Coanda y que sigan sin pérdida alguna hasta la parte trasera del coche.
7.En verde vemos cómo los retrovisores son más altos.
8.Podemos apreciar las diferencias en el endplate del alerón trasero: en vez de recto ahora tiene esa forma de cáliz a la que tantas veces hemos aludido.
9.Los pontones (en azul) se han hecho menores para reducir el drag.