RUEDAN EN SILVERSTONE
Presentación del Mercedes AMG F1 2017: W08
JUAN MUñOZ DE PALACIO
23/02/2017 13:10 (hace 4 horas)
Aquí llegan los vigentes campeones. Tras un 2016 en el que tan solo Nico Rosberg y Lewis Hamilton pudieron luchar por las victorias en condiciones normales, los de Brackley presentan su W08, con el que esperan arrasar de nuevo y obtener otra temporada plagada de éxitos.
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes
"El día de hoy, de la presentación del coche, es súper importante, especialmente ahora que hacemos frente a una normativa que ha cambiado tan drásticamente. Lo más importante es salir a pista por primera vez, ver que todo trabaja en armonía, a la perfección, con todos los nuevos detalles que incorpora el nuevo monoplaza, es fantástico."
"Nuestra estabilidad aparente puede ser engañosa, a lo largo de todo el 2016 te preguntas, cada semana, qué recursos dedicar al monoplaza de 2017, cuánto necesitamos mejorar el coche actual en 2016. Finalmente conseguimos encontrar el equilibrio necesario, contamos con un grupo de trabajadores muy inteligentes que le dieron muchas vueltas hasta encontrar la respuesta. No obstante, veremos qué resultado da en pista, ya que si algún equipo decidió empezar el desarrollo del monoplaza de esta temporada meses antes que nosotros, tendrían mucha ventaja con la nueva normativa. Sin embargo, tenemos confianza en nosotros mismos."
Preguntado por la posible presión que podrían sentir al ser los campeones, en la búsqueda de revalidad el título, Wolff contesta: "No, de hecho estamos aún más emocionados, porque fuimos capaces de romper récords hasta entonces en los últimos dos años. A pesar de eso, las reglas del juego han cambiado, pero no como en temporadas pasadas cuando todos partíamos de cero, sino que vamos a vivir una nueva era en la F1, en términos de innovación técnica. Puede darse el caso de que alguien haya encontrado una "fórmula mágica" que resulte ser la clave de la temporada y cambie todo, como ya vimos en 2009 con Ross Brawn. Es por eso que tendremos que esperar a ver los resultados en pista, quizás hemos sido nosotros los que hemos dado con esa fórmula milagrosa."
"Confío en que esta temporada va a ser apasionante, Lewis, Valtteri y yo hemos visto el coche, Lewis lo ha pilotado. La primera vez que hemos mostrado el monoplaza en redes sociales ha sido genial, los aficionados se han quedado alucinados, con Hamilton aquí, de cámara de apoyo." [Lewis grabando con su móvil para sus redes a la vez, coloca el móvil apuntando al nuevo W08 para proceder a levantar la lona que lo cubre, dejando antes un 'Hi guys!' a sus fans]
Lewis Hamilton
"El coche se sentía increíble esta mañana. Estoy muy orgulloso de continuar en este equipo. Ayer fue la primera vez que vimos todas las piezas del monoplaza juntas a la vez, con los chicos trabajando en la fábrica. De verdad, poner todo a funcionar... es la obra de ingeniería con más detalles que he visto nunca en F1 de lejos. Es por eso que estaba muy emocionado de ver qué tal se portaba en la pista hoy. Lo he pilotado por primera vez, Valtteri lo hará después a la tarde, y en serio, ha sido increíble. Hace mucho viento hoy aquí, tuve suerte de que me llamaran pronto a boxes."
Tras desvelar el aspecto final del W08, Lewis analiza lo que ha vivido fuera en pista con el nuevo bólido plateado: "En primer lugar, como ya he dicho anteriormente, es fabuloso ver todas las piezas del puzzle juntas al fin. Los chicos han estado trabajando en el túnel de viento, con el prototipo de fibra de carbono, hemos hecho mi asiento durante el invierno. Los últimos dos días, con todas las diferentes partes viniendo de cada departamento, dando forma a este coche ya acabado; de alguna manera lo han encajado todo perfectamente. Pilotando hoy en el circuito, el coche se siente obviamente más ancho, porque lo es, los neumáticos delanteros parecen enormes, proporcionan mucha adherencia en un ambiente tan frío como aquí en Silverstone."
Sobre las nuevas fuerzas G, más elevadas debido a la tracción brutal que mostrarán los monoplazas esta temporada, Lewis comenta: "Bueno, esto no ha sido un test real, con las vueltas que di hoy, detrás de un coche con cámara para el 'filming day', ha sido una mera toma de contacto. Haces un par de vueltas a baja velocidad para ver si el coche es capaz de echar a andar. Aun así, al final pude probar a ir un poco más rápido en ciertos puntos, pero hace demasiado mal tiempo hoy, con tanto viento y la pista húmeda, peligroso para rodar con neumáticos de seco. El coche se siente casi idéntico al del año pasado en términos de ergonomía, la posición del asiento, del volante... pero entonces te das cuenta de esta bestia más grande y más potente que te rodea."
"Encontrar los límites del coche es el gran interrogante, junto al límite de los nuevos neumáticos, saber en qué punto el monoplaza va a destrozar la goma, provocando sobreviraje o subviraje o un bloqueo. Eso es lo que tenemos que hacer, básicamente aprender a andar lo más rápido que te sea posible, antes de empezar a correr propiamente. Cuando lleguemos a Barcelona será cuando todo esto entre en juego; hemos de entender el funcionamiento de los nuevos Pirelli, ver cómo hacerlas trabajar en las condiciones óptimas, si van a requerir una vuelta de calentamiento o por el contrario dos, incluso puede que más. Consecuentemente, analizaremos lo que son capaces de dar de sí, su durabilidad en las tandas largas. Aparte del trabajo ensayaremos las tandas largas, haciendo paradas en boxes, todo el mundo practicando su trabajo. Las ruedas son más grandes y pesan más, por lo que los mecánicos tendrán que entrenar un poco más para adaptarse a las nuevas dimensiones y ser capaces de levantar los neumáticos."
Valtteri Bottas
"Es apasionante, un gran día para mí, pero también lo es para el equipo. Una nueva era en la F1, todo el mundo que ha estado trabajando en este monoplaza quiere verlo salir a pista por primera vez. Hemos trabajado junto al equipo, y hasta ahora todo ha ido genial. Mi primer día pilotando una flecha plateada, es impresionante."
"Ahora que lo tengo aquí delante es cuando me doy cuenta de lo que tenemos entre manos de verdad. Voy a pilotar el coche en menos de una hora, por lo que ahora ya sí se siente real. Estoy alucinado con el aspecto tan asombroso que tiene el monoplaza. Me encanta lo limpio que parece en términos de diseño, a la vez que cuenta con una cantidad inmensa de detalles en todas las áreas, la parte trasera, sobre los bargeboards, el ala delantera... todo lo que se ha trabajado y lo lejos que se ha llevado cada detalle en este coche que tiene una pinta genial. Estoy deseando pilotarlo."
"El resto de equipos han abordado la nueva normativa de diferentes maneras, pero en este punto de la temporada confío mucho en Mercedes, creo que han tomado la dirección correcta tras una cantidad incalculable de trabajo que han dedicado a este coche."