¿Fue correcta la actuación de dirección de carrera durante el GP de Brasil?
Publicado el 14 Nov 2016
Por María Rodrigo (@mariamrodrigo).
Ayer, debido a la lluvia que cayó incesantemente sobre Interlagos, la carrera comenzó con 10 minutos de retraso sobre la hora programada. No sólo eso, también se produjo una bandera roja debido a la lluvia, amén de que todas las salidas de la carrera (3 en total) se hicieron detrás del safety car, que se mantuvo en pista bastantes vueltas.
¿Fue correcta la actuación de dirección de carrera con el safety car y las interrupciones? Lo analizamos desde el punto de vista de los pilotos y las declaraciones que han hecho al respecto.
Lewis Hamilton: Algunas interrupciones fueron un sinsentido.
El ganador de la carrera, quizás porque le interesaba para sus intereses con respecto al título, quizás porque iba primero y no tenía los mismos problemas que el resto, considera que algunas de las interrupciones fueron un sinsentido. Sin embargo, entiende que la FIA dé prioridad a la seguridad.
?Entendí la primera bandera roja, porque la gente se estaba saliendo de la pista.
Pero la segunda, después de que habíamos vuelto a la pista, no. La pista estaba lista para intermedios, y el coche de seguridad estuvo demasiado tiempo en pista.
Pero la seguridad es lo primero y consideraron que el safety era necesario.
Y como todos los pilotos están bien, parece que fue la decisión correcta?.
Nico Rosberg: La decisión era muy difícil.
Nico Rosberg, segundo en la carrera y primero en la lucha por el título, solicitó durante la carrera que ésta se suspendiera, pues había demasiada agua. Quizás, como su compañero, porque de haberse suspendido la carrera eso hubiera ayudado a sus intereses con respecto al título.
En cualquier caso, considera que la decisión era muy difícil, pues el límite entre las condiciones aceptables y las que no lo eran, era muy difícil de encontrar.
?Estábamos al límite, pero al final lo han hecho bien. Han hecho un gran trabajo decidiendo.
El problema es que los neumáticos no trabajan bien con el aquaplaning. Pero estamos trabajando para arreglar ese problema de cara al año próximo?.
Max Verstappen: El problema es la falta de carga aerodinámica.
El joven piloto holandés de Red Bull considera que el principal problema de que se haya visto tanto aquaplaning en Brasil este año es la ?combinación de más potencia, más torque y menos carga aerodinámica.
Pero el año que viene eso estará solucionado. Será mucho más fácil pilotar los coches sobre mojado, pues tendremos más carga aerodinámica en los coches?.
Valtteri Bottas: Demasiadas interrupciones.
Valtteri Bottas, uno de los pilotos del grupo central en la carrera, considera que hubo demasiadas interrupciones, y así lo expresó por la radio.
?Todo el tiempo estaba preguntando la razón de la parada, de las banderas rojas, pues para mí estaba bien para correr.
Las condiciones significan que es más difícil y que hay menos visibilidad, pero es lo normal.
En mi opinión era seguro correr, lo fue durante toda la carrera, así que no entendía por qué parábamos tanto?.
Carlos Sainz: La situación era muy peligrosa.
El piloto español de Toro Rosso es de los que ha apoyado la decisión de dirección de carrera. Sainz considera que la carrera fue, en ocasiones, demasiado peligrosa.
?Creo que desde casa es muy fácil decir ?¿por qué no corren? esto ya no es F1?. Pero la realidad es que era increíble lo difícil que era, era muy peligroso.
Kimi hizo un trompo delante de mí, a unos 10 metros, y yo iba a 300km/h. De 300 a 0 os podéis imaginar la magnitud del accidente.
El aquaplaning era muy alto, así que no cuestiono a dirección de carrera, porque era muy, muy difícil?.
Kimi Raikkonen: Neumáticos demasiado propensos al aquaplaning.
Uno de los pilotos que no pudo terminar la carrera debido a las condiciones fue Kimi Raikkonen. Su choque en la recta principal fue el que provocó la primera bandera roja.
?Cuando se hacen tantas vueltas detrás del safety car las cosas se ponen aún más difíciles. No es que lloviera fuertemente, pero había mucha agua estancada. El principal problema era el aquaplaning.
Los neumáticos de lluvia extrema hacen aquaplaning fácilmente, aunque eso depende del circuito, obviamente, y de otras cosas.
Pero comparados con los neumáticos de hace algunos años, aquellos si podían hacer frente a tanta agua sin problemas de aquaplaning?.
Magnussen y Palmer: Opiniones diferentes.
Kevin Magnussen considera que las decisiones de dirección de carrera en Brasil fueron demasiado conservadoras.
?Por supuesto que hace falta una bandera roja para sacar un coche, la seguridad es lo primero, pero tras eso creo que fueron demasiado conservadores.
Al final, somos los pilotos los que debemos gestionar las condiciones, pilotando más lentos si es necesario. Hay que adaptarse a las condiciones y no ir al límite.
Las condiciones de hoy eran una prueba, sobre todo en la curva 12 que en seco no es realmente una curva, pero en mojado sí?.
Sin embargo, su compañero Jolyon Palmer, que debió retirarse tras un fuerte toque con Kvyat, considera que la visibilidad era muy baja.
?La visibilidad era tan mala que no podía ver más allá del volante. No sabía hacia dónde iba la curva, solo sabía que en algún sitio estaban el pit lane y la pared, pero no podía ver nada.
Kvyat estaba delante de mí y era más lento, por eso le golpeé?.