Buenos días,amigos y colegas del Renault F1 Team UP y tecnica en general, aquí les dejo un articulo del Ingeniero Enrique Escalabroni que nos permite apreciar porque el RedBull funciona tan bién y además la genialidad de Adrian Newey. Una nota muy técnica que vale la pena leer ya que deja conocer detalles sobre como se desarrolla un F1. Saludos
Toda la verdad sobre el doble DRS de Red Bull, por Enrique Scalabroni
Publicado el 17 Sep 2016
Por Enrique Scalabroni (@ScalabroniE).
Cómo funciona el sistema.
El coche está diseñado con un determinado rake. Esto es conocido desde hace tiempo. Y además inclinar los coches es algo que ha sido hecho por más equipos y de diferentes formas: por ejemplo, los coches pequeños a veces se levantaban de la parte delantera en Monza, en vez de hacer un rake en el sentido Red Bull se hacía al revés, sobre todo en Fórmula 3. ¿Por qué? Porque así se mejoraba la penetración, porque el alerón perdía incidencia. Pero eso era para coches más pequeños.
La combinación de un gran rake con muelles blandos en la suspensión dan a Red Bull carga aerodinámica en las curvas y tracción a la salida de éstas, más velocidad punta en las rectas
El rake, en sí, es lo opuesto. El rake forma una inclinación, que deja el coche más alto de atrás que de adelante, lo que permite que el coche disponga de mucha más carga aerodinámica porque todo el fondo del monoplaza acaba por trabajar como un difusor. Ya no sólo es la parte trasera, a partir de las ruedas posteriores, sino que todo el coche en sí funciona como un difusor, pues deja pasar mucha cantidad de aire acelerado que es extraído por el propio difusor, generando más carga aerodinámica.
Todo no son ventajas, pues esto aumenta la resistencia al avance, pero también aumenta mucho la carga aerodinámica, como hemos mencionado. El caso es que si tienes rake, algo que muchos han intentado hacer, no puedes hacer que el coche sea rígido, pues no puede mantenerse siempre constante, ya que la resistencia que genera en las rectas haría perder mucha velocidad al coche, de modo que lo ganado con el paso por curva sería dilapidado en cada recta. Newey lleva trabajando en ello desde hace 5 ó 6 años, y ha ido variando cada año, aumentando siempre, hasta llegar este año a los 140-150mm de altura en el eje trasero. Y esto hace que el coche, al completo, se comporte como un difusor.
Pero hay dos cosas a tener en cuenta: primero, cuando necesitas trabajar en un circuito lento, con curvas lentas, necesitas carga aerodinámica. Ahí el coche tiene esa inclinación (muy bajo adelante y muy alto atrás), entonces es cuando el coche trabaja como un difusor que aumenta la carga sobre las cuatro ruedas de vehículo, mejorando también la frenada.
Y segundo, cuando el coche toma cualquier recta, con ese rake, pierde mucha velocidad porque aumenta mucho la resistencia al avance (por ello se levantaban de adelante en la F3). Newey se dio cuenta de eso, de que perdían velocidad por la resistencia al avance y lo que hizo fue, además de levantarlo aún más de atrás (para tener mayor incidencia), instalarle muelles muy blandos en la suspensión trasera.
Si nos fijamos en lo que pasaba el otro día en Monza, el único coche en el que los patines de la parte posterior tocaban abajo era el Red Bull.
Sin embargo, en condición estática, era el que más alto estaba, mucho más alto que los demás. Ahí se veía cómo funciona: si es más alto que los demás y era el que tocaba, eso quiere decir que lleva muelles muy, muy blandos. Los otros equipos, en cambio, mantienen muelles más duros.
Los muelles blandos y la variación del drag (resistencia al avance).
Usar muelles blandos tiene dos ventajas fundamentales: una, que cuando entras en la recta, a medida que aumenta la velocidad, aumenta la carga aerodinámica (la carga aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad). Si tienes muelles blandos, en ese momento la parte posterior empieza a bajar. Al bajar la parte posterior, la sección maestra del coche disminuye, así que hay menos resistencia. Y a su vez, además, varía la incidencia del alerón posterior (que puede llegar a perder alrededor de 1 grado ó 1,5 grados de incidencia). Y la variación de esa incidencia hace que el coche pierda resistencia al avance, lo que hace que se recupere velocidad final.
Y eso se puede comprobar, pues vimos, por ejemplo, en Monza cómo el Red Bull estaba tan sólo entre 4 y 4,5 km. de velocidad punta del Mercedes (que fue el más rápido). Y eso que los chicos de la bebida energética tienen menos potencia en su unidad Renault.
Pero, además, el rake te ayuda muchísimo en otra cosa: al salir de una curva lenta, donde el coche está ya muy alto de atrás y donde tú tienes que salir y acelerar, como es muy blando, no llegan a patinar las ruedas, pues no llegas al límite de tracción. Es decir, el rake ayuda también a mejorar la tracción. Y eso es una ventaja muy grande.
El segundo DRS (que personalmente denomino DRS dinámico).
El reglamento está dado con unas medidas, pero esas medidas están tomadas sobre lo que se denomina el ?plano de referencia?. Es decir, no está medido desde el pavimento, sino desde el fondo del coche, que es lo que se denomina plano de referencia. Y eso está permitido.
Y aquí aparece lo que yo llamo DRS dinámico. Dependiendo de la velocidad del coche el Red Bull va perdiendo resistencia al avance a medida que el coche va ganando velocidad. Cuanto más aumenta la velocidad menor drag tiene.
Así, el coche ha podido ir tan rápido. Newey ha conseguido resolverlo: antes tenía un rake más bajo, suspensiones más duras y alerones más cargados. En cambio ahora lo que ha hecho es levantar, aún mas, el coche, poner muelles más blandos y aumentar la carga del alerón. Así no pierde velocidad en la recta, mientras el resto de los coches sí que la pierden, pues van más duros, más trabados, lo que hace que sufran en aceleración (tienen muelles más duros) y vayan perdiendo velocidad final (porque la resistencia al avance es casi constante en esos coches). En cambio, en el Red Bull esa resistencia, como hemos dicho, se reduce.
Por eso se puede decir que tiene dos DRS: uno, el de la FIA (el del flap variable) y el otro, el de la resistencia variable del coche en función de la velocidad.
¿Desde cuándo tiene Red Bull esta ventaja?
Esto lleva siendo así desde el inicio de este Campeonato, lo que hace que ahora el resolver el problema sea muy difícil para los demás.
Ahora mismo Mercedes está trabajando con un sistema nuevo de suspensión en el tren delantero, que no baja mucho, y también están usando muelles más blandos. En Silverstone, el coche estaba muy blando, lo que hace que también tengan ganancia gracias al rake. Sin embargo, el problema es que ellos no tienen la misma inclinación (la suya es mucho menor), la ganancia que ellos puedan tener gracias al rake es mucho menor.
Cómo lo han hecho funcionar, los problemas que pueden surgir y cómo los han solucionado.
El secreto de Red Bull son dos cosas: por un lado el rake y por otro las suspensiones muy blandas. Si no tuviera ambas cosas, sólo con el rake estarías consiguiendo el efecto contrario, pues el coche sería mucho más lento que todos los demás.
El quid de la cuestión está en usar esos muelles tan blandos. Eso permite acelerar muy bien, de hecho siempre hemos visto que el agua ellos van muy bien, y eso se debe a que no tienen muelles duros.
Pero no es tan fácil hacerlo. El concepto es fácil, pero hay que trabajar mucho para hacerlo funcionar. Les costó mucho hacerlo funcionar, como cualquier cosa, por otra parte, que tiene que ser muy equilibrada y precisa.