¿Cómo están los equipos a mitad de temporada? Análisis de Enrique Scalabroni
Por Enrique Scalabroni (@ScalabroniE).
Enrique Scalabroni estuvo presente en Silverstone durante el Gran Premio de Gran Bretaña y los tests posteriores al mismo y nos habla de sus impresiones respecto de los nuevos neumáticos, de los coches y lo que podría pasar en la segunda parte de la temporada, después de las vacaciones de verano.
Hablando de los tests sobre los neumáticos de 2017.
Paul Hembery ha dicho, tras las pruebas de Silverstone con los compuestos para 2017, que esas gomas se degradarán menos. Y es algo lógico, pues al aumentar el ancho del neumático la superficie de contacto es mayor, tanto en los neumáticos delanteros como en los posteriores, para mantener lo que se llama la ?presión específica? la carga aerodinámica debería aumentar mucho, pues se están aumentando muchos centímetros cuadrados de superficie.
El Red Bull es un coche tan bueno que es como si tuviera dos DRS
La presión específica es la fuerza vertical dividida por la sección del parche de contacto. Si el neumático es más ancho, el parche de contacto es más grande, entonces la presión específica es más baja y con ella la degradación también disminuye.
La estructura del neumático, además, trabajará mejor que cuando un neumático es demasiado angosto, y hay que «rigidizarlo» para obtener rigidez lateral, también llamada rigidez a la deriva. Cuando la presión es mayor, en cambio, hay una estructura más eficiente.
Así que una conclusión que podemos sacar de las pruebas hechas durante los tests en Silverstone es que el nivel de degradación y el desgaste de los neumáticos podría mejorar, dando mayor rendimiento a los monoplazas. Aunque, por supuesto, todo esto hay que relativizarlo y esperar a ver las cosas realmente.
Hablando de los equipos.
Red Bull, el mejor chasis.
Yo sigo insistiendo en que el mejor coche de esta categoría lo tiene Red Bull. Le falta todavía motor, pero en la medida en la que el motor va mejorando, el coche va mejorando y los tiempos, por tanto, son cada vez más competitivos. Es un coche muy avanzado, algo de lo que sólo se han dado cuenta los grandes proyectistas, pero no la mayoría de la gente. Yo suelo decir que es un coche que tiene dos DRS, uno que depende del DRS, es decir, de la variación del flap. Se dice que la velocidad del coche estaría en unos 320 km/h con DRS y alrededor de los 310 km/h sin él.
Pero en Red Bull, al tener un rake (la inclinación del monoplaza, el ángulo que hay respecto del suelo desde la punta del coche a la parte trasera) tan alto y utilizar muelles tan blandos, sobre todo los posteriores, consiguen que el coche cuando aumenta la velocidad, baje. Ahí estaría el segundo DRS. El rake hace que tengan un ángulo de incidencia más alto de lo que daría la FIA de 1,8º a 2º. ¿Por qué? Por que está dado desde el fondo del coche, no desde el pavimento.
Si el pavimento se inclina, y se tiene el ángulo máximo que da la FIA en el coche, medido desde el reference place (plano de referencia), es correcto. Si se levanta el coche de atrás 145 mm (una gran altura) restada la altura del eje delantero (20mm), la diferencia son 125mm. Eso sería el seno, y el coseno es la distancia entre ejes. Si se calcula, se puede comprobar que hay 1,5º llegando a 2 grados en ocasiones.
En curvas lentas el coche cuenta con todo su rake, pues ha frenado, ya no tiene velocidad, se ha bajado de adelante y se eleva de atrás. Hay una transferencia de carga. Ahí aumenta la carga aerodinámica. Sin embargo, en rectilíneo, el coche empieza a bajar de atrás, con lo que pierde el extra de carga aerodinámica que tenían en las curvas lentas. Y eso les favorece bastante en las rectas.
En la carrera de Silverstone se podía ver que la mayoría (salvo Mercedes y Red Bull) iban con muelles muy duros: en las rectas mantenían el rake, pero mantener el rake en las rectas es una estupidez. Al contrario, si mantienes el rake tienes un extra de carga aerodinámica, lo que te aumenta la resistencia a la rodadura y te aumentan los esfuerzos sobre las paredes del neumático, sobre-calentándolo.
Lo mejor es poner muelles blandos, para que baje. Pero tampoco se pueden poner blandos de 40mm, porque el coche toca por tierra. El coche de Hamilton, en clasificación, era el único que tocaba por tierra atrás, pues tenía unos muelles blandísimos. En cambio Ferrari parecía que venía con muelles bastante duros, venía con resonancia en toda la frenada (el coche daba la impresión de que saltaba). Eso les condicionaba bastante, pues la carga no es constante. Al variar la altura, cuando sube pierde la carga, lo que hace que se alargue la frenada, y al bajar, frena, lo que te lleva a situaciones de inestabilidad. Y si sufres ese efecto en una curva: se agarra más cuando baja, pero instantáneamente se levanta y se despega, y después se vuelve a agarrar,? es difícil de llevar un coche así, que es lo que les pasó.
Mercedes y sus clientes.
Otra cosa que se puede apreciar, es que ninguno de los que lleva motores Mercedes puede ir más deprisa de lo que va el equipo oficial. Y eso que están usando, por ejemplo Force India o Williams, el coche completamente descargado. Con el coche descargado no generas ningún esfuerzo sobre el neumático, con lo cual no generas temperatura y por ello tampoco hay grip. Williams estuvo bastante regular en Silverstone, una cosa increíble. Y los que fueron algo mejor, como Force India, se quedaban sin neumáticos, como le pasó a Checo Pérez. Y es que para ganar velocidad final llevan el coche con poca carga aerodinámica. Creo que llevar el coche tan descargado es un error.