Buenos días tiger, amigos y colegas del Renault F1 Team UP y tecnica en general, leyendo tú último comentario sobre Ferrari y
enterarme de la negativa por parte de Ross Brawn a la oferta realizada por la Escudería podemos apreciar que las cosas no marchan nada bién, aquí dejo un articulo que complementa además la situación técnica que ha agravado el panorama. Saludos y esperar que Marchionne encuentre una luz al final del túnel.
Ferrari, futuro sin? ¿cambio?
Por Alessandro Sala con la colaboración de Marco Asfalto
En Italia se suele decir que cada 4 años, cuando cae un año bisiesto, ?anno bisesto, anno funesto?, año bisiesto, año malísimo, y al parecer por lo que llevamos de 2016 este parece ser un ?annus horribilis? para la Scuderia. Muchos problemas de fiabilidad, sobre todo roturas mecánicas y problemas con el cambio. Y todavía los de Mercedes no están lejísimos en el mundial, y si siguen teniendo encontronazos en la pista o problemas de penalizaciones, que Hamilton antes o después tendrá con los motores, el juego, pero a él se han añadido otros jugadores, los de Milton Keynes.
La prensa no deja de hablar de las reales o supuestas evoluciones de la unidad de potencia, a veces también con noticias "exclusivas" no siempre verificables
hace mucho tiempo que se viene hablando de los problemas de Ferraro, pero en la carrera de Silverstone ha surgido aún más dominante un tema de que a menudo hablamos: la diferencia entre Ferrari y Mercedes no es completamente atribuible a la potencia y la erogación de la unidad de potencia. Sin embargo empezamos con algo muy importante, desarrollar el motor es obligatorio, ya que es la parte principal de un coche, y aún más de los actuales F1; el desarrollo también trae beneficios para el futuro, entonces dejar atrás este sector no puede ser aceptable para cualquier fabricante; Ferrari hizo bien en evolucionar todas las piezas que componen la unidad de potencia, cámaras de combustión, software, turbinas y más.
De hecho, la brecha con los Mercedes ha disminuido sustancialmente (el mismo Vettel ha hablado de 25-30 CV) a pesar de que los anglo-alemanes mantienen un buen margen, pero esto no debe desviar la atención del equipo, toda, del mejorar otras áreas del coche, que todas juntas, son tan importantes como la PU.
Intentamos entender lo que se ve y lo que está oculto a los demás. Cuando hablamos de ?motor? lo primero que hay que hacer es comprobar los tokens gastados por los Rojos. Somos conscientes de que un buen trabajo ha sido hecho, o por lo menos se ha trabajado tan duro aunque no hayan llegado siempre los resultados; por su parte, la prensa no deja de hablar de las reales o supuestas evoluciones de la unidad de potencia, a veces también con noticias ?exclusivas? no siempre verificables, y esto atrae a los lectores desviando la atención de conceptos importantes y áreas técnicas importantes y ?visibles?.
¿Cuántas han sido las verdaderas evoluciones del SF16-H en el chasis y en las suspensiones? Muy pocas. Sabemos las dificultades del coche para conseguir calentar los neumáticos; además el Ferrari parece inestable y ?metereopático? (cambiante, como el tiempo), que responde exasperadamente a cada pequeño cambio en el asfalto de la pista, de los neumáticos y de la temperatura ambiente. Pero, por ejemplo, no se han probado nuevas suspensiones; todavía queda aún algo para entender la nueva push-rod y luego tener nuevos datos; sin embargo, ni siquiera se han intentado algunos cambios en la parte trasera, donde los cambios han sido mínimos, tal vez porque todo es culpa de la erogación de la PU. Todavía sabemos que no siempre es así, si tienes un buen coche (ah, la vieja mecánica siempre maltratada?) se puede tener buen downforce y aprovechar al máximo la potencia del motor; si hay buenas suspensiones, se puede variar mínimamente la altura desde el suelo con un coche cargado o descargado, y así absorber las asperezas del asfalto, de los pianos, etc.
¿Realmente tenemos que estar cegados por la charlas sobre la unidad de potencia y no ver el resto? ¿Y a nivel aerodinámico?, alguien se preguntará. Incluso en esta área sólo hemos podido ver pequeñas intervenciones microscópicas y pocas novedades.
Dicho esto sólo nos queda preguntarnos dos cosas: o este coche es perfecto, o se considera perfecto, o hay algo que no cuadra ya que los otros equipos siempre están allí desarrollando nuevos componentes, sobre todo, la dominante Mercedes, mientras en Maranello esto no es tan visible.
La sensación de parálisis que atenaza a los fans de Ferrari en los meses de julio se ha convertido en algo consolidado desde hace años; cuando se traían novedades para desarrollar, no funcionaban o no llegaban siquiera. Hay coches que no podemos decir sean completamente diferentes desde la primera carrera de la temporada, pero tienen un montón de piezas nuevas cuando estamos a 10 GP disputados. Entonces descubrimos que hay pistas que Ferrari no se ?traga?, y esto por supuesto puede ser, pero, francamente, parece que el coche de Maranello no es capaz de digerir casi todos los circuitos o, al menos, los ?técnicos? donde cuenta el paquete y no sólo una característica específica del coche.
La sensación es que este año se haya desperdiciado todo, hablamos de los aspectos externos a la power unit, ya que en 2017 los coches serán completamente diferentes; y a pesar de que los jefes de Maranello siguen diciendo que el campeonato no ha terminado y que se luchará hasta el final de la temporada, ¿con qué armas? ya que los Red Bull han vuelto a la carga, y además están pilotados por un par de tipos que no dejan nada a nadie, de hecho, pilotan con un cuchillo entre los dientes. Si esto llegara a ser la tendencia hasta el final de la temporada, Ferrari podría acabar tercera en el mundial de constructores (Red Bull está 6 puntos por detrás) y hay que agradecer a Williams que no tenga ahora mismo la cobertura financiera suficiente, de lo contrario habría también el riesgo de acabar cuartos.
¿Tenemos la seguridad que hay recursos en Maranello? Porque a este punto surge una pregunta: muchos hablan de métodos de trabajo arcaicos, de un equipo renovado que tiene que crecer, etc. etc., sin embargo, hay la impresión de que muchos desarrollos no lleguan por un simple problema de presupuesto, y luego, teniendo que gastar algo de dinero, esto haya sido desviado en el desarrollo de la PU, en lugar de trabajar en el coche en su conjunto. En fin, podría estar equivocado y Ferrari podría ganar muchas carreras de aquí hasta el final, pero si queremos analizar en números, de lo que ha cambiado en Gran Bretaña desde 2015 hasta 2016, sólo tomando como referencia las vueltas, tenemos estos cronos:
2015 2016
HAMILTON 1:37.093 1:35.771
ROSBERG 1:37.403 1:35.548
VETTEL 1:37.707 1:36.933
RAIKKONEN 1:37.493 1:36.994
Con todo esto, siguen más que rumores sobre la voluntad de Maurizio Artrivabene de dejar el cargo, pero afortunadamente se ha acabado la búsqueda del compañero de equipo para Vettel con la renovación de Kimi. Y Marchionne ha estado en Maranello esta semana manteniendo reuniones clave con las altas esferas de la escudería para encontrar soluciones que arreglen la temporada, para tratar de llegar al fondo de la cuestión sobre lo que ha ido mal.
El Presidente de Ferrari ha encontrado los departamentos de chasis y aerodinámica, centrado en particular con los jefes de departamento así como con los más jóvenes. Marchionne está decidido a averiguar si existe realmente una creencia en la fábrica de que se puede extraer más del SF16-H y si el verdadero avance del coche es como han intentado hacer creer.