ANÁLISIS TÉCNICO DE CADA ESCUADRA
MCLAREN
El equipo de Woking se ha presentado en el Red Bull Ring con importantes evoluciones, no tanto para esta carrera, cuanto para el desarrollo aerodinámico en futuras pistas y, por supuesto, para el año que viene.
Así lo que más ha llamado la atención a nivel técnico ha sido un nuevo alerón trasero con una solución realmente original (otra cosa es que funcione adecuadamente), no vista en la parrilla. Se trata de una ala con dos claros objetivos: en primer lugar, reducir el drag (resistencia), laminando el flujo de aire en la pared de ésta (el endplate), llevándolo hacia adentro y generando nuevos vórtices en esta zona; en segundo lugar, hacer que el aire que va hacia el interior del tren trasero sea extraído hacia arriba, uniéndose a la columna de presión negativa que generan los dos planos del alerón en su parte posterior (más el difusor y el ?monkey seat?), aumentando así la carga aerodinámica trasera.
Se trata de conseguir, pues, dos cosas opuestas: reducir la resistencia para ganar velocidad, pero aprovechando el flujo interior para tener más carga. Veremos si lo consiguen o sólo es una idea descabellada, aunque al menos inteligente y original. Eso son buenas noticias para McLaren, que necesita trabajar mucho no sólo en la unidad de potencia, sino también en la aerodinámica.
¿Cómo lo hacen? Simplemente, alargando los deflectores laterales del endplate (en amarillo) hasta la parte superior del ala y orientando su disposición hacia dentro. Estos deflectores están reforzados con otros longitudinales, curvos en su parte final, que vienen a sustituir a los anteriores deflectores curvos y los slots, como vemos en la imagen.
Podemos ver el dibujo que deja el flujo de aire en la parafina roja, apreciándose (todavía a baja velocidad) la extracción de aire hacia arriba que hemos mencionado.
Además, se ha añadido en el endplate (pared) un slot vertical (ahora son 2 en vez de 1) para meter más aire hacia la zona trasera y, por supuesto, también para reducir la resistencia al avance del coche.
También vemos cómo la parte inferior de este alerón se une al difusor, se apoya, con un soporte más estrecho (en amarillo), quizás más eficiente con el borde de ataque del difusor.
Como en la carrera anterior y tratándose de una pista de alta carga aerodinámica, los de Woking han mantenido el ?monkey seat? para generar un extra de carga aerodinámica en el tren trasero.
Finalmente, en carrera y en clasificación se ha llevado esta versión anterior de alerón trasero, pues, por ahora, sólo son pruebas para recoger datos reales más allá del CFD y el túnel del viento. Veremos si montan esta solución este año o ya el próximo.
El equipo ha modificado también los tambores de frenos, que ahora presentan una parte más estrecha para que el calor de los mismos se disipe hacia la llanta, lo que debe de mejorar el calentamiento de las gomas y también ayudar con las fuertes frenadas que se hacen en este circuito evitando el sobre calentamientos de los frenos.
WILLIAMS
El equipo de Grove ha estado trabajando, como buena parte de la parrilla, en las turbulencias generadas por el neumático delantero y han traído aquí un nuevo alerón -el superior- (no usado en carrera porque se dañó en un piano y tenía daños estructurales en el coche que lo llevaba, el de Massa), con una serie de nuevos deflectores preparados para sacar el aire fuera de la rueda delantera (en rojo y amarillo). Como podemos, todos ellos apuntan hacia el exterior de la rueda delantera. También se ha modificado el endplate con un nuevo deflector con la misma función (en azul). También el soporte de la caja de flaps ha sido modificado con un nuevo corte central para generar un vórtice.
MERCEDES
Los germanos no han traído nada nuevo, pero nos sigue deleitando con sus configuraciones aerodinámicas con las últimas novedades que les llevamos vistas y que repasamos a continuación.
En este sentido, hemos visto una configuración de media-alta carga aerodinámica en el alerón trasero, que vuelve a la configuración anterior a Bakú, donde si recordamos se llevó esa ala radical tipo «cuchara». Hemos visto cómo se usaba una versión con el flap superior con flap gurney (más carga) y otra sin él, que nos dejaba ver dos cortes en los laterales de este plano para reducir un poco la carga aerodinámica y llevar más velocidad punta. En carrera, se ha optado por la de mayor carga, sobre todo, preveyendo la posible llegada de la lluvia, así como prefiriendo un mejor paso por curva y cuidado de las gomas a la velocidad final.
Por supuesto, se ve a simple vista el cambio tan radical en el plano principal de un ala a otra. Destacar dos cosas más: el uso de los dientes de sierra en el plano principal de dicho alerón trasero para no dejar escapar el flujo de aire y extraer la máxima carga posible, así como el uso del ?monkey seat? para dar un plus de carga, que también se ha llevado en carrera.
También en el alerón delantero hemos visto dos versiones, una con flap gurney (más carga) y otra sin él, además de los 6 deflectores en el plano superior para sacar el aire aún más fuera del neumático delantero y evitar turbulencias.
Las necesidades menores de refrigeración de hoy domingo y de ayer durante la clasificación han hecho que el equipo elimine las branquias de refrigeración en el cockpit, que sí se llevaron en Bakú. Sí las llevaron el viernes durante los libres por las mayores temperaturas.
Después de la rotura de la suspensión Mercedes ha decidido reforzar la suspensión trasera (en verde) con fibra de carbono para evitar cualquier rotura por exceso de presión sobre los materiales.