De cara al exterior, puede dar la sensación de que las cuatro victorias de Mercedes en cuatro carreras de esta temporada han sido sencillas - pero han requerido bastante esfuerzo desde dentro del cockpit.
De hecho, un coche de F1 moderno es una bestia difícil de manejar, y los dramas técnicos que el equipo ha revelado después del pasado Gran Premio de Rusia -que obligó a Lewis Hamilton y Nico Rosberg a gestionar sus coches- han puesto de manifiesto que en la Fórmula 1 las cosas nunca son fáciles.
Básicamente, lo que Rosberg y Hamilton tuvieron que hacer es administrar su volante - cuyo conjunto de botones, palancas e interruptores tiene más en común con la cabina de un avión de combate.
Esa analogía sin embargo no termina ahí, porque todas esas funciones de control son armas de su arsenal para conseguir lo mejor de su coche durante la carrera.
Aquí nos fijamos con detalle el volante de Rosberg, para comprender mejor su disposición y simplemente lo complicados que son los sistemas de control.
Comenzando por la parte superior izquierda nos encontramos con una ruedecilla giratoria horizontal azul (FINE) que Rosberg utiliza para afinar los ajustes en el diferencial.
El botón naranja 'OT' ('overtaking') es para adelantar y se pulsa cuando el piloto quiere total potencia sin necesidad de hacer otros ajustes varios en el volante. Esto se puede utilizar tanto para atacar como para defenderse, aunque debe ser utilizado con prudencia porque puede tener un efecto negativo en la estrategia de energía en esa vuelta.
El botón rojo BB se utiliza para controlar el nivel de equilibrio de los frenos, en este caso reduciendo la tendencia delantera-trasera.
El botón verde 'N' es para punto muerto (Neutral).
Bajando por el lado izquierdo del volante nos encontramos con otra rueda de color azul claro marcada como BMIG, que puede ser la ruedecilla a la que Rosberg y sus ingenieros se refieren como freno mágico.
Esto da a Rosberg la capacidad de afinar los ajustes en relación con la cantidad de energía que se está almacenando con el fin de no perturbar el equilibrio del coche.
El botón "+ 10" se utiliza para navegar rápidamente por las páginas de información que tiene disponibles en la pantalla LCD PCU8D.
La ruedecilla azul oscura se utiliza para ajustar el diferencial en curvas de alta velocidad.
El botón amarillo "MARK" se puede utilizar para colocar un marcador en el registro de la telemetría de pilotos. Esto se puede utilizar por una variedad de razones, pero por lo general se utiliza cuando el piloto ve un problema en el coche al volver al garaje, para que luego pueda analizar el problema desde ese punto concreto con su ingeniero.
La rueda multifunción de la izquierda se utiliza para determinar la 'STRAT' o el modo de estrategia que está siendo ejecutadoo. Se trata de un ajuste decide esquemas de energía, tales como el flujo de combustible y el despliegue del ERS.
La rueda multifunción del centro se ocupa de una gran variedad de datos, configuraciones y sensores. En ella se incluyen cosas como la actual elección de compuesto de neumáticos, ya que eso puede tener un impacto en los sensores del coche, dadas las diferentes circunferencias de los neumáticos de mojado y seco.
Se puede utilizar para restablecer sensores que puedan estar mostrando advertencias, o cambiar los puntos de mordida del embrague.
La rueda multifunción de la derecha conocida como HPP se ocupa exclusivamente de los mapas de motor, y se puede utilizar para cambiar toda una serie de detalles, como la mezcla de combustible o el tiempo de ignición.
En caso de que Rosberg utilice esa ruedecilla para una función secundaria en las paradas de pits, con las posiciones numeradas en amarillo puede establecer el ángulo del alerón como prefiera.
El botón PC/R se utiliza para confirmar una petición que te hacen desde el muro sin la necesidad de hacerlo verbalmente. Esto puede ser importante para el piloto, ya que requiere una cantidad considerable de destreza mental sin tener que hablar con el muro sobre cada decisión.
El botón amarillo 'limitador? se utiliza cuando en se está en el pitlane para mantener el límite de velocidad permitido.
La ruedecilla roja vertical se utiliza para ajustar el diferencial en la entrada a curva.
El botón "+1" se utiliza para navegar rápidamente por las páginas de información que tiene disponibles en la pantalla LCD, una a una.
La ruedecilla verde vertical señalada como 'EB' ajusta el balance de frenos, más que sólo con los botones +/- de la parte superior del volante (BB+ y BB-, break balance).
El botón gris 'radio' hace exactamente eso, permitir al piloto comunicarse con el equipo a través de la radio.
El botón BB+ hace cambios incrementales positivos en el balance de frenos.
El botón DRS activa el movimiento del alerón trasero cuando se está a menos de un segundo detrás de otro piloto en el punto de detección durante la carrera.
La ruedecilla verde horizontal que se activa con el pulgar se utiliza para afinar los efectos del diferencial en la mitad de la curva.
Rosberg volante, vista detallada
Foto: Giorgio Piola
Puedes haber notado que en el volante de Rosberg hay varias pegatinas que se utilizan como tarjetas de referencia para recordar los procedimientos del sistema, tales como preparar el coche para la salida o hacer frente a un pitstop.
Así, la pegatina a mano izquierda (un rectángulo blanco) es un recordatorio sobre el procedimiento que debe llevarse a cabo antes de un pitstop. NEUMÁTICOS + FLAP relacionado con las ruedas multifunción central y derecha, con sus selecciones transmitidas al equipo, mientras que STRAT 6 debe ser seleccionada para reducir la cantidad de energía, ya sea eléctrica o de consumo de combustible,m que será utilizada por el coche en el pitlane.
¿CONFIGURACIÓN? es simplemente un recordatorio de que cualquier cambio de ajustes adicional debe realizarse el último en el orden. Piensa que es como un espejo, una señal o una maniobra: a menudo hacemos eso sin calcular mentalmente el orden, pero si se interrumpe, se pueden cometer errores.
La pegatina colocada encima de las ruedas multifunción es un recordatorio de los modos STRAT (de estrategia), con el modo 6 utilizado para ahorrar combustible bajo condiciones más lentas, como el paso por pitlane o detrás de un safetyCar, mientras que el 3 y 4 son para la carrera y la clasificación.
La pegatina que está a mano derecha es un recordatorio del procedimiento en el inicio de la carrera y está predominantemente relacionado con el condicionamiento de los frenos y embrague para optimizar la salida.
Foto por: XPB Imágenes
Habiéndonos centrado en el volante de Rosberg, se podría pensar erróneamente que el volante de Hamilton es totalmente diferente, y aunque no son notablemente diferentes, en cuanto a su forma, la posición de los botones, las ruedecillas, paletas e incluso los colores está todo personalizado para adaptarse a las necesidades de cada piloto.