REBAQUE POR DOS
Nacido el 5 febrero de 1956, su padre también fue corredor de autos y nunca quiso que su hijo siguiera sus pasos deportivos, aunque en algún momento dejo que su hijo corriera de una forma "oculta", luego de todo esto Héctor Alonso Rebaque intento crear su propio espacio y dejar un nombre en el automovilismo de su país, mas allá que para la mayoría que siguen la F1 es un desconocido, en parte logro su objetivo, en su país decir Héctor Rebaque es decir Formula 1, al igual que los nombres de los Hnos Rodríguez, como así también Moisés Solana uno de los pocos que se le animo al número 13, ya que debuto en 1963 en su país y con una BRM con ese número tabú, estos cuatro ?chamacos? que nombre son los que en parte abrieron el camino para que en hoy en día es más fácil decir "Checo" Perez, porque para que Perez este donde esta, tuvieron que existir los nombrados anteriormente.
Ya siendo un adolescente supo disputar competencias en el estadio Centenario en Cuernavaca y a los 15 años ya tenía su primer título. Siguió compitiendo en categorías de su país, aunque se fue entendiendo que todos los jóvenes que empiezan a sentirle el sabor a la adrenalina que provoca el sentarse en un auto de competición, en parte su sueño es la categoría reina y eso es la F1. En la década de los setenta antes de emigrar al "viejo continente" Rebaque era prácticamente insuperable en autos de formula, para 1974 estaba en la Formula Ford en Inglaterra. En los siguientes años alternaba en la inolvidable Formula 2 Europea y la Formula Atlántic del otro lado del Atlántico, en esos años ya se podía cruzar de "tu a tu" con pilotos del nivel de Gilles Villeneuve, K.Rosberg, J.Hunt, los franceses Arnoux, Tambay, Laffite entre otros.
Para 1977 con 21 años 5 meses y 26 días debuto en la máxima, para ese momento fue el sexto más joven en llegar a la F1. Con el nro 25 en sus laterales del Hesketh 308E Ford Cosworth estaba en el viejo Hockeinheim cumpliendo su sueño, el sábado clasifico 24to de 25 pilotos, quedo a casi cuatro segundos del poleman, pero en realidad lo que Rebaque necesitaba era ir tomando experiencia e intentar dejar su nombre marcado en la categoría más importante del mundo, logro una parte de lo más difícil, llegar. En la vta 20 de 47 tuvo que desertar por problemas en la batería de su Hesketh. Lo que si lo pudo haber dejado conforme fue que su compañero de equipo, el primer rival de cada piloto, el sábado fue 23ro a solo dos decimas de su tiempo, el ingles Rupert Keegan iba por su séptimo ggpp y Rebaque debutaba, el domingo su compañero también debió abandonar.
Rebaque llego Hesketh justo en la parte descendente de este team que había fundado Loard Alexander Hesketh allá por 1974 y se mantuvo en la F1 hasta 1978, en el todavía 1977 el mexicano había participado en seis intentos de clasificar para ser parte de la competencia, solo pudo hacerlo en el nombrado ggpp alemán, pero en parte su primer contacto fue Zolder (Bélgica) donde no logro ser parte de la grilla para el domingo. Para 1978 Héctor había adquirido un Lotus78 a Colin Chapman y si bien no formo parte de la dupla oficial Andretti-Peterson, el contaba con el asesoramiento del místico diseñador y su staff técnico de esos años, que en parte dominaban la categoría, solo recordar la temporada 1978 y el 1-2 Andretti-Peterson marca lo dicho. Rebaque estuvo presente en toda la temporada con ese recordado Lotus color negro con el numero 25, solo pudo clasificar y poder largar en nueve ggpp, donde su mejor resultado fue el 6to puesto en el mismo sitio donde pudo debutar en competencia, en Hockeinheim logro su primer punto.
Para 1979 Rebaque siguió contando con el asesoramiento de Chapman-Aldridge y Ogilvie los cerebros del Lotus79 que ya no era el auto dominante de la temporada 1978, al final de la temporada el mexicano logra poner su nombre como constructor y ser uno de los pocos que tuvieron ese privilegio. Geoff Ferris fue el encargado de diseñar el modelo REBAQUE HR100 que contaba con el motor de moda de esos años el Ford Cosworth V8, fueron tres intentos para poder partir o arrancar como dicen los mexicanos, se intento en Monza, Montreal donde si pudo lograr el objetivo y Watkins Glen. En Canadá logro clasificar 22do, el motor dijo basta en la vta 26 de 72 y en parte ese fue el único registro que dejo el modelo REBAQUE HR100 que era un calco de Lotus oficial aunque ya llevaba el color marrón, el numero 31 y esa bandera tricolor que se observaba justo en la punta del trompa (morro para los españoles, musso para los italianos), las pocas publicidades eran Carta Bianca, Marlboro y la obligada del proveedor de neumáticos Goodyear, que en parte fue el inconveniente por el cual el primer auto mexicano aunque con licencia inglesa debió dejar la categoría. En ese 1979 el Tío Bernie quien prohibía que los equipos que no estaban en la FOTA pudieran llevar el neumático A y sin dudas eso era un hándicap muy alto, de ahí que la fabrica de EEUU dejo de suministrar neumáticos al team de Héctor y todo termino.
Lo que no término fue el Rebaque piloto, para la temporada 1980 conto con el apoyo de la petrolera de su país, PEMEX, digamos que hoy en día esto es muy común, me refiero a que muchos pilotos llegan con el apoyo oficial de empresas muy fuertes, es decir que esto no debe sorprender a nadie y sin dudas es motivo de debate un poco más extenso, aunque personalmente pienso que el dinero compra la butaca y no el talento, obviamente que luego muchos pilotos muestran y dejan bien claro que esa compra de butaca fue solo eso una compra y otros casos Lauda, Schumacher y otros, muestran que el talento existía y por favor que nadie salga al cruce con el tema Schumacher porque sabemos cómo llego a la categoría.
Pero siguiendo con Rebaque y su historia en la F1, estábamos en la temporada 1980 y nuevo team. El team justamente de quien en parte le prohibió seguir con todo su proyecto, Ecclestone era quien dirigía el team Brabham en esos años. En esa categoría pudo participar en 21 ggpp donde en parte logro sus mejores números, mas allá que jamás pudo destacarse y sumar minimante un podio, logro tres 4tos puestos como mejores resultados en carrera y su mejor clasificación fueron dos 6tos cajones de salida en Argentina donde tenía el auto para lograr el podio que tanto ansió, el distribuidor lo dejo de a pie cuando venia segundo de su compañero Piquet, también logro partir 6to en Montreal. Al siguiente ggpp en Las Vegas dejaba cerrada su participación en la F1.
Mas allá que sus números dejaron que pudo arrancar (partir) en 41 ggpp, que logro 13 puntos, sumo 26 abandonos, conto oficialmente con tres compañeros de team, fue piloto de cuatro team, Hesketh-Lotus-Rebaque y Brabham, estuvo presente en 5 temporadas, lo llamativo que siempre uso el mismo motor, el Ford Cosworth.
En sus 1719 vueltas que pudo girar en competencia y los 7790 km, dejo todo su esfuerzo, su pasión y lo más importante dejo un mensaje a sus compatriotas que siempre lo recordaran y lo que si lo pudo dejar feliz es que ya no necesito hacerlo de forma "oculta" y de esa manera hacer que su padre se haya sentido orgulloso de lo que intento y logro. Logro dejar su nombre no solo como piloto sino como constructores también, que en el fondo de todo esto, no es poca cosa. Órale Cuate!!!!.